El esperado nuevo año está a la vuelta de la esquina, y con él la inevitable lista de propósitos que, cada primero de enero, vuelve a incluir ese eterno "ponerme en forma". Y es que las celebraciones navideñas que se alargan, como mínimo, desde el 24 de diciembre hasta Reyes, tienen un claro efecto inmediato: 4 kilos extra de media según las encuestas, además del malestar que puede generar esa sucesión de comidas y cenas. Por eso, no existe mejor momento que este para conocer las nuevas tendencias en fitness que triunfarán en 2022, entre las que hemos escogido una como favorita no solo por su capacidad para ponerte en forma, sino también porque resulta muy relajante y divertida, dos requisitos imprescindibles para que el propósito de entrenar se transforme en un verdadero hábito. Hablamos del boxeo, uno de los deportes favoritos de mujeres tan en forma como Elsa Pataky, y uno de los entrenadores más reconocidos de nuestro país nos explica todos los beneficios que tiene en el cuerpo femenino... y también sobre la mente.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- Aprovecha la Navidad para probar estos tratamientos que tonifican piernas, brazos y abdomen
Hasta 1.000 kcal en una hora de entrenamiento
Mientras el running o el spinning, dos disciplinas muy exitosas en la última década, requieren una buena forma física para poder alcanzar niveles altos de quema de calorías, el boxeo ayuda a adelgazar desde la primera sesión, especialmente si se entrena siguiendo el modo más habitual en la mayoría de gimnasios: con intervalos de HIIT. Así nos lo cuenta Daniel Gombau, Director Deportivo del nuevo centro de boxeo Fabela Boxing Club y boxeador profesional desde hace más de 25 años: "Es un ejercicio perfecto para adelgazar ya que son ejercicios de alta intensidad y poca duración realizado por intervalos o rounds en los que se intercalan 3 minutos de trabajo con uno de descanso", nos explica.
En este recién inaugurado club en el Paseo de la Castellana 95 (Madrid) se sigue un esquema de trabajo común a muchos otros centros de esta disciplina: un calentamiento para evitar lesiones (7 minutos, en su caso), 45 minutos de ejercicios de alta intensidad combinando secuencias de 3 minutos con otro de descanso, y 8 minutos finales de trabajo de core y estiramientos. El resultado es una completísima sesión capaz de quemar entre 500 y 1000 kcal -"dependiendo de las características físicas de cada persona y de la intensidad", explica- y en la que se trabajan algunos de los grupos musculares que más preocupan a las mujeres como brazos, espalda, abdomen o glúteos.
- Compra aquí la báscula inteligente que necesitas para empezar a cuidarte de verdad
Tonificación global
Los movimientos específicos de la técnica del boxeo permiten, como decíamos, tonificar muchas zonas del cuerpo:
1. Los brazos, los hombros y la parte alta de la espalda se trabajan al golpear el saco
2. El abdomen y los músculos lumbares, al realizar esquivas y movimientos defensivos
3. El tren inferior se ve implicado en los desplazamientos que acompañan a los golpes
Estos dos últimos puntos son los que, en opinión de Daniel Gombau, pueden resultar más interesantes para las mujeres: "junto a la quema de calorías, la tonificación en glúteos, cuádriceps y abdomen son predominantes por el tipo de movimientos requeridos para su práctica". Por otro lado, el entrenador destaca que "por fin se ha desmitificado la relación boxeo y violencia entre el público femenino, que en los últimos años ha descubierto en este deporte el dinamismo de una actividad colectiva unido a una rápida quema de grasas y tonificación; una mezcla que lo hace tremendamente atractivo", afirma.
Beneficios emocionales
Pero si hay un factor que ha hecho del boxeo uno de los deportes favoritos de tantas mujeres, más allá de sus beneficios físicos, es el efecto que tiene sobre la mente y la autoestima. Como nos cuenta Daniel, es una disciplina "catalizadora de energía y emociones". "Con la liberación de endorfinas (hormonas de la felicidad), obtendrás un mayor bienestar. Además, conseguirás reducir la sensación de estrés, tensión acumulada y ansiedad. Y otra cosa importante, mejora la calidad del sueño", enumera el experto, que también confirma que mejora la coordinación y el amor propio de quien lo practica.
- Por qué no debería importarte cuánto pesas si quieres adelgazar
Cuántas sesiones son necesarias para notar los resultados
Si bien esos beneficios emocionales se perciben desde la primera clase, los físicos sí requieren cierta constancia y tiempo para llegar, claro está. "Nosotros recomendamos a nuestros clientes entre dos y tres sesiones de boxeo semanales unidas a un entrenamiento de fuerza en nuestra sala de fitness y otro día de entrenamiento aeróbico", aconseja el entrenador. Siguiendo este plan, afirma que pueden notarse los resultados a partir del primer mes, aunque también la alimentación será determinante, especialmente si el objetivo es perder peso. En ese caso, "el cuidado de la alimentación supondrá alrededor del 70% de tu resultado y el ejercicio tan solo el 30% restante", coincide con otros expertos.
La dieta debe ser variada y equilibrada, e incluir alimentos de todos los grupos nutricionales: frutas y verduras, pastas integrales y cereales, proteínas (carnes magras, pescado, huevos y legumbres), tubérculos y frutos secos. Esa es la lista que recomienda el entrenador, quien también nos explica que es fundamental qué se come en cada momento. "Por ejemplo, antes de entrenar se recomienda el consumo de carbohidratos para tener energía inmediata, y después, proteínas para recuperar el músculo. Además, es fundamental para un deportista medio beber entre 2,5 y 3 litros de agua al día", explica este especialista que lleva más de dos décadas practicando esta completa disciplina que, ahora y con razón, cuenta con tantas adeptas.