Al igual que Gwyneth Paltrow, Victoria Beckham o Alessandra Ambrosio, Nieves Álvarez también sigue el método de Tracy Anderson para mantenerse en forma. Algunas de las particularidades de las clases diseñadas por la entrenadora de las celebrities es que se combinan movimientos de danza con ejercicios de tonificación y cardio, además de la temperatura de 35ºC y del 75% de humedad en el aire que se mantiene siempre dentro de la estancia. La modelo española es toda una embajadora de este sistema de fitness que desde hace tres años se puede practicar en Madrid, pero que antes ya triunfó en Hollywood, y suele compartir con sus seguidores algunos de los movimientos que realiza durante sus sesiones. El último ejemplo es la patada de glúteos con la que se eleva y tonifica la parte baja de la espalda y en la que introduce un elemento que multiplica sus beneficios.
-Harvard enumera los 5 mejores deportes para perder peso y vivir con salud
Nieves Álvarez nos revelaba en esta entrevista que, para ella, el deporte es fundamental y que practica el método de Tracy Anderson al menos cinco días por semana: "Es mi momento, mi happy place, porque entro allí y me evado de todos los problemas. Nadie te llama, nadie te escribe. Y si te encuentras bien físicamente, también te beneficia mentalmente porque llevas las cosas mejor". Además de que el ejercicio facilita la liberación de endorfinas que proporcionan una sensación de bienestar como la que describe Nieves, las clases a las que asiste son famosas por una música que suena a todo volumen y que convierte cada sesión en una fiesta. Durante estas sesiones cargadas de energía positiva se practican coreografías y ejercicios como el que acaba de publicar nuestra protagonista en las redes: un puente de glúteos en el que se sujeta una pesa detrás de la rodilla.
La patada de glúteos con peso
La ejecución clásica de este ejercicio funcional comienza en posición de cuadrupedia, es decir, apoyada en las palmas de las manos y las rodillas. Lo más importante desde este momento es mantener toda la zona abodminal y baja de la espalda recta y en tensión. A continuación, se estira una de las piernas hacia atrás hasta la máxima altura posible para después regresar a la posición inicial y, después, se repite lo mismo con el lado contrario. Hasta aquí te hemos explicado cuál es la manera tradicional de completar el movimiento, sin embargo, Nieves sujeta con la parte interior de la rodilla una pesa que añade resistencia durante la subida (en la que se mantiene la pierna flexionada) y la bajada.
-El accesorio ‘fitness’ con el que Mar Saura se pone en forma sin ir al gimnasio
Por qué es importante entrenar con peso
Además de Tracy Anderson, quien ha diseñado su método tras años de investigación a fondo sobre la anatomía femenina, muchos otros entrenadores también aseguran que introducir peso en las rutinas es fundamental para conseguir buenos resultados: "Aumenta la masa muscular con entrenamientos exclusivos de fuerza. Por ejemplo, tres series de 15 repeticiones son suficientes para implicar los grupos musculares más grandes", apunta Carim Cornelio, experto del centro Fast Costa Rica, sobre circuitos en los que se pueden realizar planchas, sentadillas, fondos, zancadas, puentes de hombros o patadas de glúteos como las que pone en práctica Nieves Álvarez.
Uno de los inconvenientes de la versión de la patada de glúteos que practica la modelo es que muchas mujeres todavía evitan el entrenamiento con peso por miedo a engordar o parecer hinchadas, un mito que los especialistas se encargan de desmentir siempre que pueden: "Está claro que un mayor volumen corporal de músculo requerirá un aumento del metabolismo basal, con lo cual consumiremos energía incluso estando en reposo. Evidentemente, ambos tipos de ejercicio cuentan con numerosos beneficios para el control de peso y la salud, y requerimos un correcto equilibrio entre ambos", explica Alexander Pérez, CEO fundador de Wonder Medical. Todo ello se traduce en que no solo se fortalece el músculo en menos tiempo, gracias a los ejercicios con peso también se potencia la quema de calorías incluso tiempo después de salir del gimnasio.