Hacer ejercicio y mantener una dieta saludable son las claves que los especialistas repiten sin descanso para conseguir un vientre plano. Sin embargo, muchas mujeres comprueban que, a pesar de esforzarse de manera constante para combatir la hinchazón, levantarse a diario con una cintura de avispa es un objetivo inalcanzable. La confusión es comprensible, pues si los que más saben de salud describen a este combo como infalible para sentirse ligera, ¿por qué no funciona? Los especialistas en fitness señalan al déficit calórico (ingerir menos calorías diarias de las que se queman), al descanso y a la variedad en los entrenamientos como los trucos que marcan un antes y un después a nivel físico. Además, Gwyneth Paltrow acaba de revelar cuáles son los otros motivos por los que te notas hinchada a pesar de que comas bien.
-¿De verdad funcionan los ejercicios más virales para conseguir un vientre plano en una semana?
Desde que la estrella de Hollywood anunciara el lanzamiento de su web de estilo de vida saludable, Goop, se ha rodeado de expertos que le presentan las nuevas tendencias en bienestar. Como su colaborador, el Dr. Frank Lipman, quien hace un par de años le descubría el concepto del clean sleeping, o cómo un descanso de calidad equilibra el metabolismo e incluso potencia la pérdida de peso. Otra de las especialistas en las que confía la actriz para responder las dudas de sus usuarios es la Dra. Gerda Endemann, Directora de Ciencia e Investigación de Goop, y también la que acaba de contestar a una pregunta que no deja de recibir la celebrity en su plataforma: "Me hincho a veces después de comer pero no entiendo si se debe a una comida en especial o a otra cosa. ¿Cuáles son los motivos de la hinchazón?". En nombre de Gwyneth, la Dra. Endermann ha revelado el porqué del problema.
Comer demasiado rápido
Disfrutar de la comida, mantener alejado el móvil de la mesa y evitar el hambre emocional (aquel que no responde a una necesidad real del organismo) son los consejos que repiten una y otra vez los nutricionistas para mantener un peso saludable. Este mindful eating podría ser también la clave para acabar con la hinchazón: "La razón principal por la que el cuerpo se hincha es el gas. El gas podría venir de bebidas carbonatadas o de tragar aire cuando se come demasiado rápido", explica la doctora. Como solución, también revela una costumbre con la que evitar esta acumulación: "Una escuela de pensamiento dice que masticar cada bocado treinta veces es la clave de la salud. No es una mala idea: debería ralentizarte, ayudar con la digestión y, quizás, prevenir que tragues aire".
-Los dos alimentos prohibidos en el ayuno intermitente de Elsa Pataky
Detectar los alimentos indigestos
Además de la posibilidad de que comer rápido esté directamente ligado con la hinchazón abdominal, la colaboradora de Paltrow también señala a lo evidente: existen algunos alimentos que, a pesar de entrar en la clasificación de saludables, resultan indigestos. "Los frijoles son ofensores obvios, pero hay comidas menos conocidas que causan gases en algunas personas y no en otras. Todo depende de las enzimas digestivas y en la flora bacteriana del intestino", apunta Endemann, quien añade que son precisamente estas bacterias las que producen gas (metano e hidrógeno): "Cualquier alimento que no digeramos no puede pasar al intestino delgado, así que viaja hasta el grueso, donde las bacterias lo usan y producen gas".
Aparte de equilibrar la flora intestinal con alimentos que sienten bien al organismo, la doctora insiste en la importancia de dar con aquellos que no lo hacen y, si la hinchazón es recurrente, acudir a un especialista. Como ayuda para detectar qué tipo de materias primas encabezan la lista de las más indigestas, las que contienen lactosa suelen dar problemas: "¿Te sientes hinchada después de comer yogur, helado o queso fresco? Esto puede ir y venir ya que el estrés o las enfermedades pueden causar intoleracia temporal al azúcar de la leche, la lactosa. Si este es el caso, evita los lácteos durante un tiempo para dejar que tus células intestinales se recuperen". Un proceso de prueba y error que funciona también con otros ingredientes para descubrir cuáles son los causantes del problema.