Aunque conseguir un bronceado duradero durante las vacaciones sigue siendo objetivo de muchas, los dermatólogos no dejan de avisar sobre las consecuencias derivadas de la sobreexposición solar. Y es que, ese moreno tan favorecedor que consigue que la ropa siente mejor y que te levantes con buena cara a diario, también es el responsable de que aparezcan manchas en la piel, se intensifiquen las ya existentes o que el proceso natural de envejecimiento se acelere . Es por ello que cada año por estas fechas comienza la búsqueda del protector solar perfecto, un escudo contra los rayos UV que permita un moreno progresivo y bonito sin preocuparse por los daños de los que tan seriamente hablan los especialistas. Para facilitar al máximo la tarea hablamos con los expertos para que nos recuerden qué es lo más importante a la hora de dar con la fórmula ideal que nos acompañará durante todas las vacaciones.
Lo que diferencia a un buen protector solar
Aunque existen fórmulas a medida para protegerse del sol al mismo tiempo que se tratan otros problemas secundarios como la hiperpigmentación o la falta de luminosidad, Mercedes Abarquero, Directora de Comunicación Científica, Laboratorios Vichy, asegura que la primera máxima que hay que tener en mente antes que nada es la de utilizar una a todos los días: “Existen varios puntos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un fotoprotector en cuanto a las características que debe presentar, aunque es clave tener en presente que el cumplimiento, es decir aplicarnos el producto, es crucial . El uso de fotoprotección de forma diaria y por supuesto cuando nos exponemos a sol intenso”.
Acerca de este gesto que todos deberíamos repetir sin excusas desde la más tierna infancia, Abarquero señala las dos claves que consiguen que de verdad sea efectivo: la primera es que el fotoprotector que se elija posea la capacidad de filtrar tanto los rayos UVA como los UVB “de forma continua y estable en el tiempo ”; y la segunda recae en la textura, ”ya que nos aporta la remanencia sobre la piel, es decir, la resistencia al agua, al sudor, a la arena, etc. Además de otras propiedades que puede presentar como la de no migrar, tener un acabado invisible, etc”. Como recomendación, la Directora de Comunicación Científica de los Laboratorios Vichy destaca el Capital Soleil UV-AGE DAILY de la marca que, aparte de cumplir con ambos requisitos, está enriquecido con péptidos antidad y vitaminas antioxidantes que combaten el envejecimiento prematuro. Como valor añadido, su SPF50+ y su factor de protección UVA de 47 ha demostrado que reduce los problemas de hiperpigmentación.
Un seguro antimanchas de la piel
Que es un paso fundamental en la rutina diaria de cualquier persona es un hecho del que ya nos han dado suficientes motivos los expertos, pero para aquellas que sufran de hiperpigmentación el gesto duplica su importancia. “Las manchas solares nos indican alteración y daño en la piel, por lo que cualquier persona con manchas debe tener presente que debe siempre utilizar una fotoprotección muy alta tanto UVB como UVA y que lo debe utilizar durante todo el año”, recuerda Mercedes Abarquero. La especialista razona su respuesta con un dato: ”La radiación UVA que supone el 95% de la radiación UV, es la principal responsable del fotoenvejecimiento y, a diferencia del UVB, su intensidad varía a lo largo del año y del día”, es decir, permanece constante sin importar el frío o calor que haga.
Para entender mejor la diferencia entre los dos tipos de rayos que tanto afectan a la salud de la piel, la farmacéutica Rocío Escalante explica que “los UVA pasan las nubes (por eso hay que usar protección aunque esté nublado, quizás no te quemes, pero tu piel sufre), el cristal (cuando vas conduciendo también te dan) y la dermis (la capa más profunda, de ahí que provoquen fotoenvejecimiento)”. En cambio, los UVB, ”son los responsables del bronceado de la piel, pero también de las quemaduras (que pueden terminar en un cáncer de piel), del enrojecimiento y de muchas reacciones alérgicas. Tienen más energía que los UVA y sus daños son más rápidos y visibles”.
Los beneficios antiedad de protegerse frente al sol
¿Sabías en se ha demostrado que cerca del 80% de los signos de envejecimiento que aparecen a lo largo de los años están causados por la radiación solar? Nos lo cuenta Mercedes Abarquero, quien recuerda cuál es la posición que ocupa este paso en la rutina de belleza: después de la crema hidratante y antes de aplicar el maquillaje. “ Va a proteger la piel frente a la radiación, disminuyendo el impacto en las estructuras de la piel ”, promete la experta, quien añade que ”la incorporación de activos antiedad o antioxidantes como ocurre en el nuevo Capital Soleil UV-AGE DAILY completan la fórmula para ofrecer además de un producto con propiedades multiprotectora, una acción correctora demostrada”.
El factor contaminación
Como último motivo para esforzarse en la búsqueda del protector solar ideal, las fórmulas más punteras también ayudan a reducir las consecuencias que la polución provoca en la piel: “Existen diferentes formas de protegernos frente a la contaminación, que como sabemos es un factor del Exposoma. Las partículas y también los denominados hidrocarburos poliaromáticos (PHA) pueden interactuar en nuestra piel acelerando el envejecimiento. Uno de los fenómenos que genera esta polución es el incremento del estrés oxidativo”, explica la Directora de Comunicación Científica de Laboratorios Vichy sobre un fenómeno que no solo le afecta a las personas que viven en grandes ciudades, hasta en zonas costeras supone un problema real.
La solución que ofrece Abarquero recae de nuevo en la protección solar y señala de Capital Soleil UV-AGE DAILY sus vitaminas de acción antioxidante que combaten tanto la radiación UV como el efecto negativo de la polución. Eso sí, para aprovechar al máximo los beneficios antiedad de cualquier fórmula fotoprotectora, la especialista recomienda la regla del más es más: “ En el método para determinar el SPF o el índice de protección se utilizan 2mg/cm2 ” y hay que renovar la aplicación cada dos horas o reaplicar siempre que se salga del agua.