Ir al contenido principalIr al cierre de página
celulitis emocional© tezza.barton

¿Y si la causa de tu celulitis fuera emocional?

El estrés, los traumas o la ansiedad también pueden provocar piel de naranja


Actualizado 20 de septiembre de 2021 - 19:26 CEST

Afecta a 9 de cada 10 mujeres, y estar delgada no es garantía de no sufrila. La celulits es uno de los problemas de belleza más comunes y también uno de los que más complejos genera. Si bien es cierto que, últimamente, el movimiento que aboga por una belleza más natural está logrando normalizarla, igual que las estrías o la flacidez, todavía son muchas quienes buscan una solución para atenuarla en la medida de lo posible: cosmética anticelulítica, tratamientos en cabina, dieta y ejercicio son la combinación que consigue reducirla, aunque no siempre. Si este plan no ha funcionado en tu caso, tal vez sea porque no estás atacando la raíz del problema: ¿sabías que tu celulitis puede tener causas emocionales?

celulitis-emocional-2z

- Este ejercicio es más efectivo que la sentadilla para tonificar los glúteos

También conocida como "piel de naranja", la celulitis es una acumulación de grasa que genera una rugosidad en la piel. Generalmente se localiza en muslos y glúteos, aunque también puede aparecer en brazos, abdomen, rodillas... Si bien un exceso de grasa corporal o el sobrepeso influyen, no siempre son la razón e incluso las mujeres delgadas pueden sufrirla. "Cuidar la alimentación y practicar ejercicio de fuerza es vital para mejorar el aspecto de la piel", aconsejan desde Somatoline Cosmetics. Blanca Suárez, Cristina Pedroche o Elsa Pataky son algunas de las celebrities españolas que ya han probado ese tipo de entrenamiento. La edad, la deshidratación y la genética son, según los expertos de Somatoline, otros factores que intervienen en su aparición.

Sin embargo, también se suele hablar del estrés como causa de la celulitis. Eso es lo que, desde la plataforma de belleza Pure Niche Lab, explican como "celulitis emocional", que igualmente puede incluir la ansiedad, los resentimientos o no saber gestionar correctamente las emociones. Cuando esto sucede, el organismo reacciona del mismo modo que ante a una situación de peligro: "La respuesta biológica de nuestro cuerpo es aumentar de tamaño para aparentar fortaleza y seguridad", explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, una de las firmas disponibles en dicha tienda online. Algunos expertos en bioneuroemoción incluso apuntan a los conflictos no solucionados, como traumas o miedos, como razones de esta reacción que provoca acumulación de grasa.

celulitis-emocional-1z© ameliezilber

- Clásicos y nuevos: los mejores cosméticos para reducir grasa y celulitis

Además, ese tipo de sentimientos suelen arrastrar a la apatía, el aislamiento y la falta de energía, con lo que no apetece hacer ejercicio ni aplicarse cosmética. También puede llevar a consumir alimentos poco saludables, si implica el conocido como "hambre emocional". Unos hábitos que solo empeoran la piel de naranja y provocan un círculo vicioso en el que cada vez nos vemos peor, nos sentimos peor y nos interesa cuidarnos menos.

Cómo tratar la celulitis emocional

Si sospechas que tu celulitis se debe a una mala gestión de las emociones o a un estilo de vida muy estresante, lo primero que debes hacer para reducirla es solucionar esos problemas con ayuda profesional o con un cambio de hábitos. Como posiblemente ese proceso requiera su tiempo, puedes poner en práctica el resto de consejos que siempre dan los expertos: utilizar a diario cosméticos específicos formulados con ingredientes que aceleren la quema de grasa, como la cafeína; mantener una alimentación sana y equilibrada -el azúcar, la sal y el alcohol son los peores enemigos de la celulitis-; y, por supuesto, practicar ejercicio, que además te ayudará a estar más relajada y a dormir mejor, otra aspecto fundamental para que nuestro organismo esté saludable y no acumule grasa en zonas indeseadas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.