Qué fácil es saltarse la dieta... y cuánto cuesta perder los kilos de más, ¿verdad? Terminar el verano con algo de peso extra es normal: comidas fuera de casa, cervezas y vino como acompañantes eternos de los aperitivos, y cambiar el gimnasio por la hamaca tienen sus (lógicas) consecuencias sobre la báscula. Concretamente, unos 3 kilos, que es lo que engordamos de media en vacaciones y lo que muchas buscan perder una vez de vuelta a la rutina. Pero, ¿cuánto tiempo necesitaremos para recuperar nuestro peso preveraniego de forma saludable? En contra de dietas extremas y consejos radicales, las dietistas abogan por tomárselo con calma y dedicar, al menos, 3 semanas para perderlos. Te explicamos por qué y cómo conseguirlo
- ¿Y si lo que necesitas para pesar menos es comer más a primera hora?
¿Por qué estamos hinchadas después de las vacaciones?
Los relajados hábitos que seguimos en verano hacen que, como decíamos, engordemos alrededor de 3 kilos, un aumento que no es alarmante, pero que, por lo general, viene acompañado por la incómoda sensación de sentirte muy hinchada. ¿A qué se debe? Según Giannina Castro, nutricionista de Clínicas Dorsia, los hidratos de carbono y su consumo excesivo serían los responsables. "Lo más normal es que, cuando estamos de vacaciones, comamos más carbohidrato. Sobre todo, ahora en verano, comemos más paellas o pasta. Lo que ocurre con el carbohidrato es que hincha, o sea cuando tú te pesas estás reteniendo más líquido. Entonces, pesamos más". En ese caso, recuperar tu cifra anterior es tan sencillo como volver a la rutina y a nuestra dieta habitual: "perdemos ese líquido y volvemos a la normalidad", afirma la nutricionista.
Para acelerar el proceso, Giannina explica que el ayuno intermitente puede ser una buena alternativa para sentirnos más ligeras y también para reconectar con el hambre real que podemos haber perdido al comer demasiado durante varios días. "Nos vendría bien ayunar para conectar con esas sensaciones de hambre, para ver que no comemos simplemente por comer. Nos levantamos, tomamos nuestro café, esperamos una hora y, cuando de verdad tenemos hambre, comemos. Nos servirá para, de cierta forma, comer menos calorías al día de las que verdaderamente necesitamos y también para deshincharnos".
- Averigua cuál es el ayuno intermitente ideal según tu tipo de cuerpo
Por qué necesitas 3 semanas para adelgazar 3 kilos
Una vez hecha esa primera desintoxicación del organismo con dos o tres días de ayuno intermitente, llega el momento de recuperar los hábitos saludables para así, y sin hacer dieta restrictivas, perder los kilos que hemos engordado en vacaciones; un proceso para el que necesitaremos paciencia si queremos adelgazar de manera sana y duradera. Como explica Laura Parada, directora técnica de Slow Life House, para perder 3 kilos necesitaremos, como mínimo, 3 semanas, aunque "depende mucho del peso del que se parta, así de cómo cada caso individual". "En una persona promedio lo más habitual es perder 1,5 kilos en la primera semana, pero estos en su mayoría serán pérdidas de líquido y un pequeño porcentaje de grasa, si se logran perder 3 kilos en una semana eso sería en detrimento de la salud y acarrearía grandes riesgos", afirma.
La doctora Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza, coincide con esa opinión, e incluso aumenta el período recomendable hasta los 30 días. El ayuno intermitente o una dieta rica en proteínas son las opciones que plantea para perder esos 3 kilos, así como combinar una alimentación sana con el deporte. "El ejercicio en este caso sería importantísimo porque si se hace un ejercicio intenso con un consumo de unas 500 calorías al día, esto permitiría hacer una dieta de 1.000 o1.200 calorías y adelgazar esos kilos en menos tiempo", explica.
- Este es el porcentaje de proteína que necesitas en tu dieta para adelgazar más
Hábitos sanos y tratamientos estéticos
En cualquier caso, beber abundante agua, incrementar el consumo de vegetales y frutas y controlar el aporte de proteínas y micronutrientes son las pautas esenciales que nos ayudarán a deshincharnos tras las vacaciones. También podemos recurrir a las infusiones, aunque siempre siendo realistas y no creyendo en milagros quemagrasa. "No existe ninguna que pueda acelerar la pérdida de grasa", afirma Laura Parada, "pero el consumo de infusiones es recomendado ya que sirven para aplacar la ansiedad y, si son libres de teína, nos hidratan, además algunas como la cola de caballo o el hinojo y jengibre nos pueden ayudar a reducir la retención de líquidos e inflamación". Un beneficio que nos hará sentirnos más ligeras y que también podemos obtener a través de tratamientos en centro de belleza, tal y como nos explica Paula Rosso.
"En primer lugar un drenaje linfático para ayudar a drenar todos los restos de líquido. Por otro lado, mesoterapia que sea tanto drenante como para combatir los acúmulos de grasa localizada, así como radiofrecuencia, que ayudan a tensar la piel y estimular la producción de colágeno, muy importante cuando se adelgazar, y por último diatermocontracción que ayuda, por un lado, a producir colágeno y, por otro, a estimular la producción muscular que siempre es bueno cuando uno pierde peso", enumera la doctora los protocolos que recomendaría para deshacernos de los kilos de las vacaciones antes de que llegue el otoño.