Como cada verano, los expertos avisan de la importancia de proteger la piel frente al sol. Los protectores solares se convierten en el gesto obligatorio que nunca debes olvidar antes de salir de casa, incluso para las poco acostumbradas a aplicarse cosméticos a diario. Las consecuencias que sufre la piel si no te tomas estas medidas en serio incluyen las quemaduras de leves a graves, el envejecimiento prematuro del cutis o la deshidratación, entre otras, y, por supuesto, la aparición de las temidas manchas que se intensifican tras las vacaciones. Aunque, como ya te hemos contado, existen muchos tipos de manchas y cada una tiene su tratamiento, las que se derivan de la exposición solar son muy comunes. Para combatir este último problema que provoca que el rostro muestre un tono desigual, los expertos nos explican todo lo que hay que saber sobre su tratamiento. Descubre las fórmulas más efectivas para reducir su apariencia, los protocolos en cabina con los que desvanecerlas y los hábitos que potencian su aspecto sin que lo sepas.
-'Merging', la tendencia más fácil para broncearte sin tomar el sol
¿Por qué es más común que salgan manchas en la piel durante el verano?
María Pérez de Villamil, directora de Centro Mem, no duda en señalar a las largas jornadas bajo el sol como las culpables de agravar el problema: "La causa principal es una exposición excesiva y de forma continua a la radiación solar sin estar debidamente protegidos. Las manchas aparecen como respuesta a una estimulación de la melanina, una hiperpigmentación que se genera a consecuencia de la exposición solar". La Doctora Conchita Pinilla, experta en Cirugía Plástica, lo confirma y añade: "La radiación solar multiplica la aparición de manchas y empeora las ya existentes. Esto es culpa de las diferentes radiaciones: la luz ultravioleta UVB, UVA, infrarrojos y luz visible aumentan las pigmentaciones oscuras". Es por esto que la protección solar se convierte en la mejor baza para evitarlas.
¿Cuáles son los cuidados que hay que poner en práctica para prevenirlas?
El Doctor Leo Cerrud, experto en Medicina Estética con consulta en Madrid, asegura: "La única prevención posible es la ausencia total de sol, es decir, evitar el sol a toda costa sobretodo en verano. El uso de SPF no evita la aparición de la mancha, pero sí que empeore". Para aquellas que van a tomar el sol a pesar de la advertencia del especialista, desde el Centro Mem enumeran las precauciones que se deben tomar: "Utilizar siempre un factor de protección solar 50 aunque este nublado. Repetir cada 2 horas la aplicación de la crema protectora. Evitar la exposición en las horas de mayor intensidad solar (entre las 11y las 16h)", y, por último, "no exponernos si estamos tomando medicamentos fotosensibilizantes".
-'Maskné' o cómo la mascarilla podría arruinar tu piel si no escuchas a los expertos
¿Se pueden usar cosméticos antimanchas durante esta estación?
"En verano hay que descansar de determinados activos como la hidroquinona (la podremos retomar en septiembre), tendiendo en cuenta que la radiación solar está más potente que el resto del año. Aconsejo cosméticos con ácido fítico y kójico por la noche, que sí pueden usarse en verano, y extremar la protección solar durante el día", aclara la Doctora Pinilla, quien recuerda que "casi todos las laboratorios con fotoprotectores han sacado su línea antimanchas pensados en fototipos que se manchan con mucha facilidad". Como segunda opinión, María Pérez de Villamil aconseja precaución: "Siempre dependerá de los principios activos de los que este compuesto el cosmético. Normalmente y para evitar efecto rebote, siempre recomiendo utilizarlos mejor a la vuelta del verano. Durante el verano, lo importante es mantener la piel correctamente hidratada y perfectamente protegida del sol".
¿Qué tipo de tratamientos en cabina se recomiendan en septiembre?
El Doctor Cerrud no lo duda: "De todo y en su orden: Mesoterapia despigmentante, peelings, superficial y medio. Cremas despigmentantes con hidroquinona". Pérez de Villamil asegura que "en Centro Mem contamos con un protocolo biocosmético capaz de reducir la síntesis de la melanina y corregir de forma no invasiva y duradera la pigmentación instalada. El tratamiento que realizamos está basado en activos de extracto de regaliz, polifenoles de morera negra y vitamina C estabilizada". ¿El resultado? "Una piel libre de manchas, joven y luminosa" gracias a este paso a paso con una duración de hora y media y con resultados visibles desde la primera sesión.
Como alternativa, la Doctora Conchita Pinilla confía en la tecnología láser para tratar de manera eficaz el tono desigual y combatir la apariencia y la intensidad de las manchas: "En la rentrée convendrá utilizar luz pulsada intensa (IPL), y láser fraccionado CO2, que renuevan la piel, la unifican y mejoran el tono", protocolos para los que habrá que esperar a que terminen las vacaciones y tras los que se debe proteger la piel a diario frente a los rayos solares. Y es que, como recomendación para alargar el efecto de estos tratamientos, el Dr. Leo Cerrud recuerda que se debe "evitar el sol a toda costa. El sol no es amigo de las manchas. Si tienes tendencia a mancharte (medicamentos, herencia, hormonas, etc.) deberás evitar las exposiciones muy prolongadas al astro rey".
-Los alimentos que no pueden faltar en tu dieta cuando tomas el sol
¿Qué gestos empeoran la apariencia de las manchas?
Además de la norma de no salir de casa sin protección solar que no se cansan de repetir los expertos, existen otros hábitos que puede que pongas en práctica sin darte cuenta y que son los culpables de que notes que las manchas se intensifican... incluso si aplicas religiosamente tu crema con SPF. La doctora Pinilla revela que "hay que tener cuidado con el uso de gel hidroalcólico y cosméticos fotosensibilizantes en cara y cuello, como la esencia de bergamota, y medicamentos que fotosensibilizan al sol".
María Pérez de Villamil añade otras precauciones que querrás tener en cuenta: "No utilizar cosméticos que contengan alcohol en su formulación y evita depilarte antes de exponerte al sol". Por último, el Doctor Leo Cerrud concluye con un aviso: "Puedes hacer lo que quieras, sombrero, cremas, bloqueadores, sombrillas, pareos, pamelas, gorros, etc. Da igual, la mancha saldrá, pero no empeorará de la misma manera, a menos que te pases todo el día al sol, aunque sea con SPF. Toma medidas de protección física y tópica y huye todo lo que puedas del mismo".