Aunque la imagen idílica que todos tenemos en la cabeza sobre la piel en verano incluye un bronceado de acabado luminoso que consigue que cualquier prenda de ropa quede mucho mejor... lo que muchas experimentan tras las primeras jornadas al sol es que la piel está más seca, tirante y opaca que el resto del año. Una protección solar adecuada - diferente para rostro que para cuerpo -, evitar las horas centrales del día en las que los rayos de sol son más intensos y no subestimar el poder reparador de las fórmulas after sun van a ayudarte a conseguir un moreno más bonito y, sobre todo, más duradero. Y es este último paso con el que te aseguras de calmar, reparar y evitar descamaciones en la piel si lo repites a diario. Como ingrediente estrella, los expertos señalan las propiedades del karité, un árbol de origen africano del que se extrae la manteca con la que hidratar el rostro, el cuerpo e incluso reducir la apariencia de las estrías.
-Tratamientos reductores y reafirmantes con los que tendrás tipazo en tiempo récord
El ingrediente hidratante del verano
Lo primero que a muchas les convence a la hora de elegir fórmulas a base de manteca de karité es una irresistible fragancia especiada procedente del fruto que da el árbol del que se extrae, unas almendras blancas comestibles y ricas en ácidos oleico, esteárico, linoleico o linolénico, entre otros. De ahí, que Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, recomiende este ingrediente en verano: "Tiene un gran poder de hidratación y nutrición, mejorando la elasticidad y suavidad de la piel, aportándole flexibilidad y con una gran acción protectora contra la sequedad y la deshidratación", todos ellos problemas que se intensifican durante estos meses de calor.
VER: Cosméticos con karité para ultrahidratarte después del sol
También para el pelo
Además, la estilista Diana Daureo, directora de los salones Diana Daureo, te aconseja que busques esta manteca africana en tus productos de cuidado del cabello o incluso que improvises una mascarilla con ella: "Las mascarillas caseras son una alternativa económica para dar una ligera hidratación al cabello. Para eso, ingredientes como la manteca de karité, el aguacate o el aloe vera nos sirven de gran ayuda para aportar una hidratación extra a las melenas. Hay que hacer hincapié en que la mascarilla siempre aportará una mayor hidratación y brillo que el aceite, ya que el aceite y el agua no son grandes aliados", asegura la experta.
-Si te vas de viaje, apuesta por el 'airless' para alargar la vida de tus cosméticos
Cura antiestrías
"Hay que tratar a las estrías como cicatrices que son, y que se producen cuando las fibras se rompen a causa de cambios bruscos de peso que las estiran hasta hacer 'herida'", aclaran desde los Laboratorios + Farma Dorsch sobre estos surcos que se forman en la piel y para los que cuentan con la Crema Antiestrías a base de ingredientes regeneradores como su tratamiento estrella. Otra opción para sanarlas no es otra que la mantenca de karité que, gracias a sus propiedades suavizantes, cicatrizantes y regeneradoras, "ayuda a minimizar la aparición de estrías y mejora las cicatrices", como revelan desde Arbosana.
Propiedades 'antiaging'
La hidratación profunda y la acción regeneradora son solo dos de las múltiples propiedades que consigue la manteca de karite. La tercera es la de combatir la aparición de arrugas y líneas de expresión porque "también destaca por su poder antioxidante, al contener vitaminas A y E, protegiendo las células de la piel de los radicales libres que pueden provocar envejecimiento prematuro", asegura Rocío Escalante. Otro culpable de que el paso de los años se note antes de tiempo en la piel es la exposición al sol, una consecuencia para la que el karité también es útil pues, como explica la farmacéutica: "Protege la piel de los rayos solares. Ojo, no se usa sola, hay que fotoprotegerse siempre con filtros altos, pero la manteca de karité forma una película que aporta una protección adicional".
-¿Sabías que si tomas gazpacho a diario estarás más guapa?
Tratamiento contra las imperfecciones
Rojeces, eczemas, psoriasis, acné... para terminar esta lista de los beneficios que se consiguen gracias a este superingrediente multifunción se añade el de disminuir la apariencia de este tipo de imperfecciones en la piel. Desde Arbosana Farmacia apuntan que "tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que ayuda a reducir picores e irritaciones de la piel, y calmarla. Por ello, es un buen aliado de las pieles con dermatitis, eccemas, psoriasis, etc.". Una propiedad a la que se unen las investigaciones que descubren su acción contra los procesos acnéicos, y es que, "algunos estudios le otorgan propiedades antibacterianas, por lo que también se recomienda para el tratamiento de algunos tipos de acné". Todas estas razones son las que convierten a la manteca de karité en la protagonista de cuidados de la piel, corporales, cremas de manos, champús, mascarillas, acondicionadores... e incluso bálsamos labiales.