Cuando le preguntamos a Hiba Abouk sobre el secreto con el que recuperó su tipazo en tiempo récord tras tener a su hijo Amín, la actriz señalaba a los abdominales hipopresivos como una de las claves para lucir cintura de nuevo. Pilar Rubio o Malena Costa también han hablado de los beneficios de esta combinación postural y de respiraciones que promete reducir centímetros de cintura, tonificar el abdomen y fortalecer el suelo pélvico, un objetivo muy recomendable tras los embarazos. Aunque sean las madres las que más hablan acerca de las bondades de este ejercicio, la youtuber y experta en fitness Vicky Justiz los recomienda a sus casi dos millones de suscriptores para conseguir una cintura de avispa. La entrenadora virtual asegura que no solo ella ha logrado muy buenos resultados gracias a este sistema, sino que muchas otras mujeres han alcanzado una figura 'reloj de arena' al practicarlo a diario.
-5 alimentos con efecto 'vientre plano' ideales para el verano
"Llevo hablando de los abdominales hipopresivos desde hace muchísimo tiempo y todavía existe mucha confusión sobre ellos y mucha gente no los conoce", explica Vicky Justiz al comienzo de su vídeo sobre el enigma que existe alrededor de este ejercicio. Sin embargo, la entrenadora promete desvelar los secretos que esconde este sistema y también que el resultado tras ponerlo en práctica será una cintura más definida. "Los abdominales hipopresivos son contracciones isométricas, lo que significa que estamos tensando el músculo sin utilizarlo realmente", comienza a explicar la experta sobre la técnica que ha conquistado a las celebrities. Añade que la razón por la que son tan eficaces es que se trabaja el transverso abdominal, un músculo que "actúa como el corsé natural del cuerpo".
Sobre este transverso abdominal, Justiz asegura que es el músculo más subestimado en los entrenamientos. Para ejercitarlo como es debido, la youtuber explica la versión sentada, aunque se pueden realizar abdominales hipopresivos en otras posturas como de pie o tumbada. Para empezar, hay que asegurarse de mantener una postura correcta, clave para que el ejercicio sea efectivo: "Puedes poner tus manos en las caderas, mantener la espalda recta y tus hombros relajados", recomienda Justiz. Después comienzan las respiraciones: primero debes inspirar todo el aire hacia adentro para después soltarlo por completo, a continuación, eleva el diafragma como si quisieras meter tripa: "Imagina que quieres acercar tu ombligo hacia la columna o que quieres meterte en unos vaqueros muy estrechos".
-8 tratamientos reductores que puedes comprar 'online' y aplicarte en casa
Vicky avisa de que este ejercicio no es una flexión abdominal ni tampoco se trata de contener la respiración, de hecho, debes seguir cogiendo y soltando aire sin relajar el diafragma durante el tiempo que aguantes en la postura hipopresiva. ¿Un truco para saber si lo estás haciendo bien? "Debes notar tus abdominales en tensión. Hacerlo delante del espejo te ayudará". En cuanto al tiempo que debes mantener la postura, la entrenadora recomienda hacerlo durante 20 segundos. "Yo hago normalmente unas 3 series de 20 segundos, pero es posible que no aguantes los 20 segundos, especialmente si es tu primera vez". Para las principiantes en los hipopresivos, Justiz aconseja que realicen de 4 a 5 repeticiones de 10 segundos cada una.
-Los secretos de Jennifer Lopez para tener unos abdominales perfectos a los 50
Uno de los tips que da la especialista sobre la respiración durante el ejercicio es que si al principio no puedes respirar mientras lo realizas sin relajar el diafragma, aguanta el aire hasta que lo consigas: "Con el tiempo, cuando te vuelvas mejor y más fuerte, serás capaz de respirar al mismo tiempo que practicas hipopresivos". Y es que, en este caso el mejor enfoque es el de 'despacito y con buena letra', una vez hayas dominado la versión más fácil, podrás perfeccionar la técnica y potenciar los resultados.
Por último, la experta trata de explicar la razón por la que este sistema es tan bueno para conseguir una cintura de avispa: "Los abdominales clásicos de flexiones arriba y abajo trabajan el músculo recto abdominal que es el que está al frente del abdomen y cualquier movimiento de giro lo hace con los oblicuos". Sin embargo, ninguno de ellos tonifica el transverso abdominal que se encuentra debajo de todos los anteriores y lo que consigue es estrechar y mantener el tronco sujeto. "Obviamente que para conseguir los mejores resultados también tienes que perder grasa en esta sección", admite Vicky, pero asegura que "este ejercicio combinado con dieta y otras rutinas de abdominales funciona muy bien". En resumen, un nuevo paso que añadir a tu entrenamiento con el que notar un 'efecto cintura de avispa' a través de respiraciones controladas.