Hoy en día no solo las intolorantes a la lactosa o las que siguen una dieta vegana se han aficionado a las bebidas de origen vegetal. Pedir un café con leche de soja o de almendras es muy común y cada vez surgen más versiones con las que sustituir a la leche de vaca. Por ejemplo, hace un año eran los guisantes la materia prima de la que se sacaba un sucedáneo de la bebida de toda la vida, un producto con menos azúcar y grasas que para las que se lo estén preguntando no, no sabe a menestra de verduras. En 2020, parece que otro alimento ocupa un puesto de honor en lo que a alimentación saludable se refiere. Hablamos del plátano, una fruta de la que cada vez se descubren más propiedades y que ahora es la protagonista de la nueva leche de moda. Esto es lo que puede esperar del líquido vegetal que adorarán las que quieren ponerse en forma.
-5 bebidas 'prohibidas' si no quieres engordar este verano
El plátano es la fruta de cabecera de los deportistas, un alimento lleno de vitaminas, minerales y otros nutrientes que aceleran la recuperación muscular y ayudan a rendir más y mejor en cada entrenamiento. Gracias a su gran potencial, los científicos han centrado muchos de sus estudios en descubrir más acerca de esta materia prima y los resultados sorprenden: por ejemplo, si lo que buscas es mejorar la digestión y sentirte saciada durante más tiempo lo que necesitas es probar los plátanos verdes, con un 10% más de fibra que los amarillos, beneficios que potencias aún más si añades la piel del fruto en tus smoothies o batidos.
Aparte de las variedades y las formas con las que sacarle el máximo partido al plátano, también se ha convertido en la estrella de la leche vegetal del momento. Como revela la información nutricional de Mooala Banana Milk, una de las firmas que la comercializa, es de elaboración completamente vegetal y que tan solo contiene unas 60 calorías y 3 gramos de grasas por cada taza. Además, aporta unos 360 miligramos de potasio, el mineral que, entre otras propiedades, mejora la comunicación entre los nervios y los músculos, ayuda a que los nutrientes lleguen bien a las células y favorece la eliminación de líquidos.
-¿Y si la hora a la que comes tu ensalada fuera un error?
Aunque todo parecen ser buenas noticias en lo referente a la leche de plátano, muchas otras bebidas ya habían demostrado sus beneficios y ahora la dificultad radica en elegir la mejor. La Dra. Keri Gans, autora del libro The Small Change Diet, asegura que "hay sitio para todas las leches sin lactosa en la dieta. A lo mejor utilizas una para tu smoothie, otra en el café... Existen muchas formas de tomarla así que no tienes que ceñirte solo a una". La razón es simple, quizás prefieras la textura más cremosa de una variedad para una cosa y la que lo es menos para otra. También hay que tener en cuenta que la leche de plátano es muy pobre en vitamina D, la responsable de que el intestino sea capaz de absorber el calcio que luego fortalecerá los huesos, por lo que habrá que suplir esa carencia con otras opciones si decides incluirla en tu dieta.
A pesar de los 'contras' de la nueva tendencia en bebidas vegetales, el plátano es una fruta muy completa desde el punto de vista nutricional y no solo aporta beneficios a nivel físico, la mente también se aprovecha sus propiedades como explica Laura Parada, nutricionista de Slow Life House: "Contiene triptófano, un aminoácido clave para la creación de serotonina (la hormona de la felicidad)". Un alimento 360º que nutre a todo el organismo siguiendo el enfoque holístico tan en boga.