Si eres de las que se han dejado llevar en estas últimas semanas y ya has dado por perdida la operación prebikini de la primavera no te preocupes, los expertos aseguran que casi todos sus clientes han engordado 4 kilos de media pero también avisan de que perder peso es posible. Aliarte con bebidas drenantes, hacer deporte a diario y comer sano es el enfoque clásico con el que recuperar tu peso ideal, sin embargo, ya hace algún tiempo que se habla de cómo la dieta vegana puede resetear tu organismo tras una temporada de excesos. Si en enero te descubríamos como el Veganuary (ser vegana en enero) podía ayudarte a adelgazar, ahora llega Veganjune, el plan de alimentación de junio basado en el veganismo con el que recuperar las buenas costumbre y sentirte más ligera antes de las vacaciones. La Doctota Pilar de Frutos, directora de la clínica que lleva su nombre, y la Doctora Juana Coronado, de la Clínica Mira + Cueto, nos dan su opinión profesional sobre los resultados reales de esta tendencia en nutrición.
-¿Y si lo que necesitas para pesar menos es comer más a primera hora?
¿En qué consiste la dieta vegana?
Para tener claro el concepto y comenzar con buen pie, la Doctora Coronado explica que a grandes rasgos se trata de "suspender el aporte de alimentos de origen animal: carnes, pescados, huevos y lácteos (leche, quesos..)". Una información que desde la Clínica Pilar de Frutos completan añadiendo que se lleva a cabo "limitando entonces la dieta a verduras, cereales, frutas, granos, legumbres y frutos secos. Además de una dieta, es una forma de vida".
¿Qué beneficios pueden notar las personas que se inician en el veganismo?
"Al haber menos ingesta de grasas y colesterol, y un mayor consumo de fibras y vitaminas como la C y E, la dieta vegana puede prevenir la obesidad, la diabetes y frenar problemas de hipertensión", aclara la Dra. de Frutos. Sin embargo, lo que ambas expertas apuntan es a la importancia de seguir un plan: "Una dieta vegana deber tener una buena planificación y ser saludable para tener beneficios", advierten desde Mira + Cueto, y es que, también hay que controlar la ingesta de grasas saturadas, azúcares refinados o la sal. Una vez se ha realizado un menú completo junto a un especialista, la Dra. Coronado enumera algunos de los beneficios que derivan de este tipo de alimentación: pérdida de peso, mejores digestiones, control del colesterol, de la tensión arterial o de la hiperglucemia.
-5 beneficios que no conocías del aperitivo que toman las 'celebrities' con cuerpazo
¿Podrían notarse estas ventajas en un solo mes?
"Al haber una ingesta más baja de grasas y un aumento en el consumo de fibras es probable que se note una bajada de peso al mes y en este tiempo se noten mejorías en los índices de colesterol y ácido úrico", expone la Dra. Pilar de Frutos, eso sí, también advierte de que "todo depende del cuerpo de cada persona y de sus hábitos alimenticios antes de iniciarse al veganismo, y hace falta más de un mes para notar los beneficios al completo". Desde Mira + Cueto completan diciendo que "la mejoría en las digestiones puede notarse de una forma más temprana, pero el control de la tensión arterial, colesterol y glucemia tardan más tiempo".
¿Con qué alimentos se pueden sustituir las carencias nutricionales (de origen animal) en la dieta vegana?
"Una dieta vegana puede tener carencia de proteínas, calcio y vitamina B12", explica la Dra. Juana Coronado, por eso, además de realizarse bajo control médico, señala a las proteínas de origen vegetal como las legumbres, los garbanzos, el tofu o las lentejas como sustitutos imprescindibles, a los cereales como la quinoa, la avena o el arroz como fuente de energía, a las frutas y hortalizas como los vegetales verdes o el kiwi y las fresas para mantener los niveles de calcio y a los frutos secos, al aceite de oliva y las semillas de lino para seguir Veganjune de una forma saludable.
Desde la Clínica Pilar de Frutos también recalcan la importancia de prestar una especial atención a suplir esas carencias: "Es necesario prevenir el déficit de la vitamina B12 y, por lo tanto, el riesgo de anemia, la fatiga y el cansancio, con suplementos que incluyan este tipo de vitamina o alimentos enriquecidos como algunos cereales del desayuno y ciertos productos de soja".
-4 errores muy comunes que boicotean tu plan 'fitness' prebikini
¿Es cierto que ayuda a perder peso?
"Con una dieta de este tipo se puede conseguir adelgazar –aunque una dieta vegana no está planteada para eso- ya que tiene un bajo aporte calórico y es muy rica en fibra, pero si es cierto que corremos el riesgo de aumentar los déficits nutricionales asociados a una dieta hipocalórica", avisa la Dra. de Frutos. ¿La solución? Acudir a un profesional que diseñe un plan a medida: "En él encontraremos la clave para diseñar una dieta vegana específica para la pérdida de peso que asegure el aporte mínimo de hidratos de carbono, proteínas y grasas necesarias y que nos permita bajar de peso de forma adecuada".
Y es que, como la experta de Mira + Cueto recuerda: "Para perder peso debe ir asociado a unas pautas alimentarias y planificación en tomas diarias, horarios, eliminación de grasas saturadas, azúcares, grasas, control de la ingesta de sal, realización de ejercicio e ingesta de líquido". Un enfoque saludable imprescindible si se quiere superar con éxito el Veganjune.