Si hubiera que elegir la dieta que más ha triunfado en los últimos meses, el ayuno intermitente podría ser la ganadora. Puede que su atractivo radique en que no se restringen alimentos -aunque haya que tener presentes ciertas normas para que funcione bien- o también en que muchas celebrities como Elsa Pataky, Scarlett Johansson o Gisele Bündchen alaben sus beneficios. Sea como fuere, este método de alimentación ha conquistado a muchas mujeres que quieren saber más sobre el tema. Una de las preguntas más frecuentes de esta forma de comer que se basa en pasar unas horas determinadas en ayuno -desde la cena del día anterior hasta el desayuno del siguiente- es el tiempo exacto que debe durar esta franja. Para descubrir la forma más saludable de incorporar el intermmitent fasting o ayuno intermitente a tu vida, los expertos desentrañan los secretos de cada variante.
-LEE TAMBIÉN: ¿A qué hora debo entrenar para quemar más grasa? La ciencia responde
¿A qué tipo de pacientes se recomienda el ayuno intermitente?
"El ayuno intermitente podría llegar a ser una ayuda, sobre todo, en aquellas personas que tienen enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, mala regulación de la glucosa en sangre, tensión arterial, altos niveles de estrés oxidativo...", explica Sara Rueda, nutricionista de Blua de Sanitas. Laura Parada, directora técnica de Slow Life House, también nos explicaba que lo recomienda algunos días a la semana "comenzando por uno de 12 o 16 horas de ayuno. Por ejemplo, irnos a dormir sin cenar y no comer hasta el desayuno del día siguiente. Así obtenemos beneficios como normalización de la insulina y la sensibilidad a la leptina, también normalizar los niveles de grelina, también conocida como 'la hormona del hambre'".
¿Cuál debería ser la franja de ayuno adecuada?
Elsa Pataky ha revelado en varias ocaciones que fue su marido, Chris Hemsworth, quien la inició en este método y que ambos ayunan 16 horas y comen las 8 restantes. En cambio, Gisele Bündchen ayuna hasta la hora de comer dos días a la semana y Scarlett Johansson apuesta por un equilibrio de 12 horas ayunando, seguido por otras 12 en las que se alimenta. Para encontrar tu balance ideal, Sara Rueda explica distintas formas de conseguirlo: "En el ayuno nocturno 'inconsciente' - que casi todo el mundo realiza sin darse cuenta por la noche cuando duerme aproximadamente 8 horas - ya se podrían llegar a notar algunos de los beneficios como, por ejemplo, la regulación de los ciclos circadianos y la calidad del sueño", asegura la experta, "es por esto, entre otras cosas, que la franja de ayuno debería ser individual en cada persona y puede depender mucho de las características y el estilo de vida".
LEE TAMBIÉN: 4 errores muy comunes que boicotean tu plan 'fitness' prebikini
- Para los principiantes en el método, Sara propone alargar el ayuno nocturno un poco más y probar con la opción 12:12 de Scarlett Johansson: "Estamos dejando una ventana de ayuno un poco más larga, que la que solemos dejar cuando inconscientemente ayunamos por la noche. Se podría lograr si se cena antes o se desayuna un poco más tarde" y asegura que "ya podría ser más que suficiente para experimentar muchos de los beneficios".
- En cuanto a la opción de Elsa Pataky y Chris Hemsworth, la especialista indica que es el método más famoso, sin embargo, se debe enfocar con precaución: "No sería recomendable para aquellas personas que ya de por sí tienen desajustes de horarios en sus comidas o que se las saltan a lo largo del día. Más bien podría podría llegar a ser una ayuda para las que parten de buenos hábitos de alimentación".
- Por último, los ayunos largos como los que hace Gisele Bündchen son más complicados. La nutricionista nos habla de los 20:4 (20 horas de ayuno y 4 en las que se puede comer) una de las versiones más extremas: "Estos ayunos más prolongados en el tiempo normalmente son mucho más complicados de seguir y tampoco se ha visto que tengan mejores efectos en la salud que los más cortos". También añade que "hasta podrían llegar a ser perjudiciales en aquellas personas que no tengan un buen control de su alimentación".
LEE TAMBIÉN: ¡No te pongas a dieta! Haz estos reajustes sanos y perderás peso sin proponértelo
¿Es cierto que se puede comer sin restricciones y adelgazar con este método?
Aunque una de las bases del ayuno intermitente es que no se eliminan grupos nutricionales y permite seguir una dieta variada, desde Sanitas avisan que optar por el 'todo vale' en la franja de comidas es un enfoque contraproducente: "Uno de los beneficios del ayuno es dejar 'reposar' al organismo de ese 'trabajo' que realiza día a día. Si durante la ventana del des-ayuno introducimos alimentos que no son saludables como refrescos, dulces, alimentos ultra procesados... de nada van a servir los beneficios del ayuno, puesto que estaremos proporcionando al cuerpo sustancias que no son buenas para la salud".
Y es que, para aquellas que piensen en este sistema como la mejor excusa para comer sin control, la experta aclara: "Hacer 5 comidas al día con buenos alimentos es mejor que hacer ayuno intermitente con alimentos que no son saludables". Además, recalca que es un método que no debe emplearse con el único fin de adelgazar: "Esta restricción calórica también se puede conseguir a través de una pauta de alimentación baja en calorías y destinada en este caso a pérdida de peso". ¿La moraleja? "No empleemos el ayuno como una dieta o una técnica principal para la pérdida de peso, sino como una herramienta secundaria para obtener beneficios adicionales en nuestra salud".