Muchas comunidades han comenzado hoy la fase 1 de la desescalada y, en principio, a otras les quedan pocos días para disfrutar también de las nuevas libertades. Una de ellas son las reuniones de no más de 10 personas en casas o en terrazas al aire libre, un momento que se esperaba con ansias desde hace semanas. Ya es un hecho que una de las consecuencias de la cuarentena ha sido engordar una media de 4 a 6 kilos a causa del sendentarios, el estrés y la alimentación poco saludable; un problema que se puede resuelvor con dieta y ejercicio en pocas semanas. Sin embargo, reanudar las cenas fuera de casa puede convertirse en un obstáculo para perder peso, y es que los nutricionistas coinciden en que la última comida del día debe ser más ligera que las anteriores para mantener un peso ideal. ¿La solución? Cenar siempre en casa hasta alcanzar tu meta y cocinar las recetas con el sello de aprobación de los expertos en nutrición. En ¡HOLA! te hemos contado ya qué es lo mejor para cenar y no engordar y aquí te revelamos las razones por las que debes elegir esas recetas.
LEE TAMBIÉN: Descubrimos siete cenas saludables y rápidas que ayudarán a mantener la línea a cualquiera
Refuerza las meriendas
Desde la Clínica Mira + Cueto dan por hecho que todo el mundo tiene más que interiorizada la máxima de que la última comida del día debe ser la menos pesada, a pesar de lo que revelan un truco con el que no llegarás con demasiada hambre a la mesa: "La cena ya sabemos que deber ser más ligera, por lo que podemos hacer un poco más abundante la merienda". En cuanto a los platos que te ayudan a irte con sensación de ligereza a la cama, "podríamos tomar cremas y sopas con proteína, tipo pescado y huevos, dejando la carne para la toma de mediodía".
Cena pronto
En cuanto al horario, acostarse poco tiempo después de cenar es un hábito que dificulta el descanso, fundamental para potenciar los efectos de tu dieta: "Es bien sabido que la cena ha de realizarse al menos dos horas antes de acostarnos. Ahora, ha de ser también una de las comidas más ligeras, optando por alimentos cocinados a la plancha o al vapor, con preferencia por pescados blancos y verduras", aconsejan los expertos de la Clínica Dray. Una recomendación que comparten los nutricionistas del Centro Médico Lajo Plaza, desde donde avisan de los beneficios de "intentar cenar temprano, terminar como a las 8 de la tarde y así espaciar el tiempo con el desayuno". Por eso, si planeas salir a la calle hacia las 20h, quizá una buena alternativa sea cenar antes.
LEE TAMBIÉN: Las 9 frutas aprobadas por los nutricionistas para perder peso de forma saludable
Cocina en casa
Aunque resulta (muy) tentador cenar con amigos y familiares, intenta irte un poco antes para comer en casa siempre que sea posible y preparar tus propios platos. De esta forma controlas detalles como el método de cocción o la cantidad de aceite que utilizas. Nuria Fernandez, nutricionista de los Centros Metropolitan, nos daba un ejemplo de la receta ideal con la que perder los kilos en la desescalada: espaguetis de calabacín al ajillo con lentejas. El paso a paso es muy sencillo, tan solo hay que "calentar un chorro de aceite de oliva en la sartén. Añadir los ajos a dorar y las setas junto con la salsa de soja y rehogar durante 3 minutos. Incorporar el calabacín cortado a tiras finas como espaguetis con una pizca de sal y saltear otros 3 minutos". Para terminar, hay que "añadir las lentejas cocidas y saltear 5 minutos más hasta dejar el plato listo. Como toque final, puede servirse con hojas de albahaca fresca por encima".
Desde el centro de belleza y bienestar Slow Lifehouse, te dan otras ideas más genéricas con las que cenar platos llenos de sabor y que al mismo tiempo te ayuden a perder peso: el ingrediente principal deben ser las verduras, a las que puedes acompañar con "proteínas magras como pavo o pescado, y grasas vegetales como aguacate". Como consejo extra, controlar las porciones es fundamental para que el plan prebikini sea todo un éxito, muchos expertos coinciden en que la porción adecuada de proteínas debe ser del tamaño de la palma de la mano, la de grasas como el pulgar y, por último, añadir todos los vegetales que quieras como acompañamiento.
LEE TAMBIÉN: ¿Ganas de dulce? Consejos para golosas que no quieren estropear su dieta
Infusión de postre
Por último, si antes estabas acostumbrada a terminar la cena con un postre, la doctora Mar Mira, de la Clínica Mira + Cueto, insiste en el cambio que notarás si acabas con este hábito: "Siempre es mejor [tomar los postres dulces] fuera de las comidas, a media mañana y media tarde. Hay que acostumbrarse a no acabar de comer con algo de dulce, nos podemos habituar a una tomar una infusión apetecible al acabar las comidas y dejar así el dulce fuera de ellas". Como ideas para sustituir el azúcar por una bebida caliente, elige las opciones digestivas sin teína, para que puedas dormir bien. Desde el Gastrobar Bendita Locura Coffee & Dreams, Diana González recomienda "aquellas que ayudan a la digestión como la manzanilla". La de cola de caballo, rica en potasio y en silicio, también es una buena opción por su acción drenante, que ayuda a eliminar líquidos y a reducir la apariencia de la celulitis.