Ir al contenido principalIr al cierre de página
dieta sol© Only Official

¿Combatir la falta de sol y tener buena cara a diario? Incluye estas vitaminas en tu dieta

Los expertos explican qué alimentos con 'efecto buena cara' deberías incluir en tu lista de la compra


Actualizado 16 de abril de 2020 - 10:56 CEST

Si tú también buscas la combinación de alimentos ideal para cuidarte por dentro y que el esfuerzo se note por fuera, seguro que te interesa saber que existe una terapia de choque muy nutritiva para esos días en los que te pasas con los dulces. También hay una lista de bebidas poco recomendables que debes evitar si no quieres aumentar el número de calorías que consumes a diario sin darte cuenta. El conocimiento es esencial a la hora de comer bien y muchas veces la dieta no solo sirve para perder peso, también te ayuda a sentirte mejor e incluso consigue que notes tu piel más bonita o el pelo y las uñas más fuertes. Y si además de la nutrición también te preocupa la falta de sol que sufres estos días, no te pierdas las recomendaciones de los expertos con las que preparar platos que harán que tu cuerpo no eche tanto de menos la luz natural.

Dieta falta sol© @sannevloet
¿Sabías que la falta de luz solar provoca que tengas déficit de vitamina D? Si no puedes salir a la ventana o a un balcón para disfrutar durante 10 minutos de sus rayos, la dieta puede ser tu mejor aliada para suplir esta carencia. 

-¡No te pongas a dieta! Haz estos reajustes sanos y perderás peso sin proponértelo

Vitamina D: los alimentos 'efecto sol'

"Tomar 10 minutos al día el sol sin cremas de protección es esencial para sintetizar la vitamina D. No es necesario que sea la cara la zona expuesta, las manos o las piernas sirven y así se evita el fotoenvejecimiento facial. Recordemos que a través de las ventanas penetra la radiación ultravioleta A, por lo que si la casa en luminosa no hace falta salir", el consejo de la Clínica Dermatológica Internacional para cuidar la piel durante estos días no deja lugar a dudas, un poco de sol es fundamental para la salud. Una recomendación que apoyan desde la Clínica Mira + Cueto: "Puede prevenir las infecciones de vías respiratorias altas. Esto es especialmente importante en esta situación de confinamiento en que reducimos la exposición solar". Y la Dra. Paula Rosso, de Centro Médico Lajo Plaza, nos avisaba de las consecuencias que conlleva el déficit de esta vitamina esencial: "Puede provocar osteoporosis, osteopenia, mayor tendencia a las fracturas óseas, problemas de hipertensión e incluso patologías del estado de ánimo como la depresión".

Sin embargo, para todas las que no puedan salir al balcón o que no vivan en una casa con luz directa, la dieta puede ayudar (y mucho) a controlar el problema. Y es que, como dice la doctora Rosso, "exponerse al sol no es la única vía para aumentar sus niveles ". Aumentar el consumo de pescado azul, marisco, huevos, setas o aguacate eran algunos de los trucos que descubrías hace unos días con los que asegurarte de que la falta de luz solar no se convertía en un problema. ¿Otro beneficio? Notarás tus dientes más sanos según un estudio de Salud Bucodental de Sanitas, desde donde también explican dónde encontrarla: "Esta vitamina está presente en los pescados grasos (salmón, caballa, sardinas o atún, entre otros), el hígado de vacuno o el huevo".

Dieta falta sol© @violette_fr
Dieta con vitaminas C y D

-Los errores que puedes estar cometiendo si has decidido probar el ayuno intermitente

Vitamina C para una piel más bonita

La vitamina C es otra imprescindible que no puede faltar nunca en tu dieta, pero más durante estos días: "Por su efecto protector de mucosas e inmunomodulador. Los frutos cítricos como el limón, la naranja y el kiwi son los más ricos", explican las doctoras de la clínica Mira + Cueto. Aparte, este antioxidante natural ayuda a mejorar el tono de la piel y a evitar el envejecimiento prematuro de los tejidos, porque combate la formación de los temidos radicales libres. Además de en la piel, la marca especializada en suplementos Alnutrient explica que notarás sus beneficios en otras partes: "La vitamina C estimula el folículo capilar, promueve el crecimiento del cabello y evita la resequedad y puntas abiertas, ya que el cuerpo absorbe mejor el hierro al consumirla. Además, el consumo diario de esta vitamina ayuda a fortalecer las uñas".

Desde la Clínica Dray explican que en el caso de la fruta, mejor tomarla entre horas: "Por su alto poder saciante y porque cuando la tomamos sola asimilamos mejor todos sus nutrientes y vitaminas. Hay que comerla en el desayuno y a media mañana, evitándola en comidas y sobre todo a partir de las 17 h. por su alto contenido en glucosa". El brócoli es otro alimento que no puede faltar en la lista de la compra. Desde la granja ecológica Dehesa El Milagro, alaban los beneficios que conseguirás si no te olvidas de este vegetal: "Las crucíferas son vegetales muy interesantes para nuestra salud. Una taza de brócoli cortado contiene 55 calorías, todas las necesidades diarias de vitamina K y dos veces la cantidad de vitamina C que se aconseja diariamente".

Dieta falta de sol© Goop
Dieta con vitaminas C y D

La conclusión es que, aunque una dieta saludable incluye alimentos de todos los grupos de macronutrientes, las frutas y las verduras son fundamentales y en España muchos son culpables de desterrarlas de sus platos: "El 95% de los españoles no come las cinco piezas diarias de fruta, verdura u hortalizas que recomiendan los médicos", apuntan desde Synlab, grupo especializado en servicios de diagnóstico médico. "Poco a poco, los hogares españoles están abandonando la dieta Mediterránea. Comemos peor y, a menudo, adoptamos formas de alimentarnos que pueden comprometer nuestra salud. Este cambio de hábitos puede derivar en una inflamación celular -inflamación silenciosa- que está en el origen de muchas enfermedades crónicas, porque altera los mecanismos hormonales del organismo y activa genes". Y es que, no solo la piel es a que se va a beneficiar de llenar la nevera con estas vitaminas, sino todo el organismo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.