Todas estas celebrities coinciden en varias cosas: tienen un tipazo, son madres de familias numerosas y saben cómo entretener a sus hijos mientras aprovechan para ponerse en forma. Pilar Rubio, Blake Lively y Shakira conocen las ventajas de realizar actividades con los pequeños de la casa, como que resulta algo más fácil encontrar tiempo para entrenar o que con ello inculcan a los niños un estilo de vida saludable. “Me levantaba a las 5 de la mañana, sobre todo porque estaba en modo madre con mis niñas, así que literalmente me levantaba y entrenaba con ellas”, contaba Blake sobre cómo era su día durante el rodaje de su última película. Aunque despertarse a horas intempestivas no sea necesario, los expertos de los centros Metropolitan explican todo lo que debes saber antes de animarte a imitar a estas mamás todoterreno.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Blake Lively cuenta con la ayuda de Don Saladino, Shakira con Anna Kaiser, y Pilar Rubio con Noe Todea; los profesionales con los que se aseguran de conseguir sus metas de fitness y que les enseñan la mejor manera de realizar actividades con los niños. Mauro Cané, Coordinador de Actividad física de Metropolitan Galileo, es quien nos explica la manera de no saltarnos nuestras rutinas y de incluir a la familia en ellas de manera segura: "Toda actividad física que hagamos será buena. Y más en estos momentos de confinamiento en los que los niños pasarán más tiempo dentro de casa y no gastarán tantas energías como suelen hacerlo en una jornada convencional", dice el experto. A partir de qué edad puedes entrenar con ellos, qué beneficios conseguiréis en familia o cuáles son las mejores actividades para motivarlos son algunas de las preguntas que te resolverá nuestro especialista.
¿Qué deportes puedo practicar con ellos?
"Lo ideal es que sean actividades lúdicas, que los diviertan y los hagan estar en movimiento, para que gasten toda esa energía que tengan acumulada. Deben ser ejercicios simples para que puedan hacerlos y no se frustren y abandonen", comienza Mauro Cané sobre el entrenamiento que más disfrutarán los niños. Como ideas, el experto propone el yoga: "Es un excelente ejercicio físico y mental. Además, ayuda a favorecer la concentración y la atención del niño, a estimular su fantasía, a dar una mayor estabilidad emocional y mejorar las relaciones interpersonales", asegura Mauro, quien añade que "en la página web de Metropolitan hay un apartado especial de yoga con clases interactivas y una videoteca de 13 ejercicios específicos de esta disciplina para poner en práctica desde el hogar". ¿Otras ideas? Bailar, imitar los movimientos de los animales e incluso conseguir que se impliquen en las tareas de casa: "Se puede planificar la limpieza y la organización familiar como un deporte más y dejar que los peques ayuden a limpiar el polvo, a doblar la ropa, a recoger las habitaciones, etc. Se debe plantear como si fueran pruebas de una competición", aconseja el entrenador.
LEE TAMBIÉN: ¡En forma con mamá! El divertido entrenamiento de Shakira con sus hijos, Milan y Sasha
¿A partir de qué edad puedo hacerlo?
En cuanto al momento ideal para practicar rutinas de ejercicio junto a los pequeños, desde Metropolitan explican que "como norma general, podríamos decir que a partir de los 4 años es una buena edad puesto que los niños ya comienzan a perfeccionar ciertas habilidades como pueden ser la coordinación, el equilibrio o la velocidad". Si los tuyos son más pequeños, el deporte tendrá que esperar un poco: "Resulta algo más complicado puesto que es una etapa en la que prevalece el juego libre en donde todo les parece nuevo y probablemente se les haga difícil seguirnos en una actividad concreta".
Otro detalle a tener en cuenta es la duración de cada sesión y es que, si cuando entrenas sola miras el cronómetro en todo momento, con tus hijos debes relajar las costumbres: "Los niños suelen ser más dispersos y probablemente no aguanten una clase entera. Con una sesión de 30 minutos será más que suficiente para que dejen de lado el sedentarismo y se diviertan por un rato. Tampoco hay que olvidarse de que el cuerpo necesita descansar y recuperarse del trabajo muscular al que lo sometemos al entrenar. Por eso es recomendable ejercitarse 3 o 4 días a la semana y dedicar los demás a recuperar energías".
Precauciones al entrenar en familia
"Debemos introducir el ejercicio progresivamente, sobre todo al trabajar con niños, y conocer nuestras limitaciones y capacidades para disfrutar de la actividad que hagamos Así, evitaremos dañarnos o lesionarnos", advierte el profesional, quien también hace especial énfasis en la importancia que hay que darle al descanso, un paréntesis para el que un término medio es medida ideal: "No debe ser excesivo, para no perder ritmo, ni muy corto, que hará que el cuerpo aun no esté listo para la próxima vuelta. Aconsejamos entre 24-48h". Otra advertencia es que no se deben introducir herramientas de fitness para adultos en estas actividades porque entorpecerá la sesión y podrían hacerse daño. Por lo tanto, las mancuernas, las bandas elásticas o las pesas estarían vetadas.
Ventajas de hacer ejercicio con los pequeños
"Los niños y niñas necesitan más actividad y tiempo de juego que los adultos y, aunque contemos con en un espacio limitado, siempre se pueden habilitar algunas zonas en casa en las que poder realizar una pequeña sesión de ejercicios para practicar en familia", explica Mauro sobre ese extra de energía que tienen los pequeños de la casa y que hay que ayudarles a quemar. Como último consejo, el profesional apunta la importancia de estimular la curiosidad y las ganas de los niños para que no se aburran a los pocos minutos de comenzar la sesión: "La clave está en que la rutina tenga un componente lúdico, disfrazar la actividad física detrás de algún juego o consigna. De esta forma, se verán más identificados con ella", un truco para que les guste tanto que te pregunten que cuándo vais a hacer deporte juntos otra vez: "Tienen que estar cómodos con lo que están haciendo".
Pilar Rubio entrena de la manera más divertida