No es la primera vez que hablamos de lo mucho que le gustan los aceites a Ariadne Artiles. La modelo, que hace unos días cumplió 38 años, siempre recomienda utilizarlos para el cuidado de la piel y el pelo, gracias a sus propiedades hidratantes, y en esta ocasión ha confesado que se convirtieron en sus mejores aliados cuando estaba embarazada de su pequeña Ari, que vino al mundo el 31 de diciembre de 2017. "¿Qué crema utilizaste para las estrías?", le ha preguntado uno de sus seguidores, a lo que ella ha respondido: "Aceite de coco y almendras y aceite de rosa de mosqueta".
Además, a la top canaria también le gusta utilizar este tipo de productos, principalmente aceite de coco ecológico, para cocinar. "Es el mismo que utilizo también para el cuerpo y el pelo", nos dijo en una ocasión en una entrevista con H!FASHION. "Para aderezar ensaladas o echar sobre el pan recién tostado sí uso el aceite de oliva virgen extra en crudo, pero a la hora de pasar por la sartén prefiero el aceite de coco. No se oxida al calentarlo, no altera el sabor de los alimentos y tiene un montón de propiedades", explica en su blog. Para Ariadne, las texturas oleosas se han convertido en un básico de su rutina beauty, no solo para hidratar su cuerpo, sino también para desmaquillarse o cuando se trata de productos para el rostro como sérums, lociones, concentrados...
-Lee también: ¿Pueden prevenirse las estrías a través de la dieta?
El poder hidratante y reafirmante de los aceites ha enamorado a muchas celebrities y es habitual que compartan en las redes sociales sus productos favoritos con esta fórmula. Además, muchos expertos los recomiendan para mimar nuestra piel a diario, no solo si estás embarazada. Es el caso de Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, que nos ha hablado de sus beneficios en el mundo de la cosmética. "El aceite de coco es conocido por aportar elasticidad y tono a la piel muy seca. Además posee un elevado contenido en acido láurico, lo que le confiere propiedades antibacterianas y antisépticas", nos dice Catalá. "A temperatura ambiente, es como una mantequilla que al contacto con las manos se funde y facilita su aplicación. Es un excelente hidratante, especialmente indicado para pieles secas o que necesiten un extra de hidratación", añade la farmacéutica Marta Bayon. Respecto al aceite de almendras, "también tiene un alto contenido en ácidos grasos. Por eso resulta ser un aceite muy hidratante. Además contiene vitamina E, que ayuda a prevenir la oxidación celular", apunta. "Actúa como preventivo, pero no curativo de las estrías. Es recomendable empezar a aplicarlo desde el momento que sabes que estás embarazada en brazos, muslos, caderas y abdomen", dice el fundador de Twelve Beauty.
Sobre el aceite de rosa mosqueta, nos ha explicado que: "Es bastante único, ya que alrededor del 80% de su composición son ácidos grasos (Omega 3 y Omega 6), aporta elasticidad y es eficaz para prevenir estrías. También para cuidar las cicatrices, en especial cuando hay alteraciones (queloides)". Lo mismo opina la farmacéutica Mar Sieira, que considera que este aceite debe ser otro de los imprescindibles para cuidarnos. "Además de prevenir, ayudará a tratar las estrías, ya que tiene un alto contenido en Vitamina E, ácidos grasos y proteínas", afirma.
Por su parte, Vanessa Paredes, directora técnica farmacéutica del área cosmética de Marnys, señala que la combinación del aceite de coco para uso cosmético y el de almendras dulces son "un buen aliado durante la etapa de gestación", puesto que "proporcionan hidratación, suavidad y protección para la piel y el cabello gracias al ácido Omega 9, que ayuda a mejorar el aspecto de la piel y a reforzar su función barrera". Para mejorar la apariencia no solo de las estrías sino también de arrugas y cicatrices, "el aceite de rosa mosqueta es rico en ácidos grasos esenciales polinsaturados así como en taninos, carotenos, flavonoides y otros potentes antioxidantes que hidratan y regeneran la piel y contribuyen a favorecer su firmeza y elasticidad". "Lo ideal es buscarlos puros, de primera presión en frío, ya que guardan todos sus componentes naturales íntegros, o incluidos en productos naturales que nos aportan un beneficio añadido, una mayor cosmeticidad, ninguna sensación grasa y una absorción excelente", aconseja Jennifer Douville, directora de formación de Rituals.
Eso sí, a la hora de tratar las estrías hay algo que debemos tener en cuenta, tal y como nos ha dicho la experta en cuidado de la piel Carmen Navarro. "El aceite de coco siempre es un buen aliado a la hora de hidratar la piel y mejorar su aspecto previniendo incluso la aparición de las estrías. Existen además cremas específicas estudiadas científicamente para ello. Pero no debemos olvidar que las estrías tienen un origen estrogénico y que hay personas propensas a su aparición", apunta la directora de los Centros Carmen Navarro: "Las causas pueden ser varias: hormonales, cambio de peso, incluso por la rotura de fibras en personas que practican deporte".
"Cuando ya han aparecido resulta prácticamente imposible que desaparezcan utilizando solo productos hidratantes de aplicación tópica. No debemos olvidar que las estrías se producen porque la capa inferior de la piel se rompe y se produce una cicatriz. Una buena manera de prevenirlas es evitar los cambios de peso, beber mucha agua y aplicar masajes específicos, especialmente durante el embarazo. Una vez que han aparecido, debemos pedir consejo profesional porque existen tratamientos como resurfacing (láser fraccionado), que llega a diferentes profundidades de la piel favoreciendo la aparición de nuevo colágeno".