Sigue estos consejos en diciembre y tendrás menos celulitis en 2020

Cambiando pequeñas rutinas, podemos conseguir lo que algunos expertos han bautizado como 'actitud anticelulítica'

Por hola.com

Aunque afecta a 9 de cada 10 mujeres, a menudo la olvidamos en estos meses de frío. Y sin embargo es ahora cuando deberíamos comenzar a luchar contra ella. Reducir la celulitis es una batalla de cada día y el invierno es el momento perfecto para corregir esos errores que podrían estar arruinando tu plan anticelulitis. “Ahora es la época ideal para combatirla. No debes olvidar que es una de las principales preocupaciones de las mujeres y que, además, no se soluciona en un día. De hecho se trata de un problema estético que afecta al 98% de las mujeres, que no respeta ni a las siluetas más delgadas”, nos cuenta Carmen Navarro. Celebrities incluidas, y es que la propia Kim Kardashian ha reconocido padecerla. “Como todos sabemos, la celulitis es una combinación de predisposición genética y malos hábitos acumulados. Existen maneras efectivas de mejorarla y mantenerla a raya, pero no podemos preocuparnos de ella solo tres meses al año y descuidarla el resto, ya que además perderemos el buen resultado conseguido con el tratamiento”, cuenta Pilar de Frutos, cirujana plástica y médico estético.

“Un buen protocolo para mantenerla a raya es hacer un tratamiento más intensivo de choque de cara al verano, que podemos trabajar de manera más intensiva los dos meses previos (mayo y junio son los ideales), pero durante el resto del año debemos hacer un mantenimiento que no solo permitirá no perder los resultados conseguidos, sino que además hará que, con el siguiente tratamiento de choque, estos sean mejores y más rápidos”, añade la experta. Así, corrobora que “los meses de frío son los mejores para trabajar y preparar la piel a nivel intensivo con mesoterapias o radiofrecuencias fraccionadas, que mejoran la calidad y la tersura de la piel, reducen los acúmulos grasos e incluso eliminan los hoyuelos más marcados, pero que pueden dejar algo de enrojecimiento o pequeños hematomas que se esconden fácilmente durante el invierno. Y podemos realizar como previo al verano otro tratamiento final con ondas de choque y radiofrecuencia”.

Seguro que sabes que hay hábitos de tu vida diaria que pueden echarte una mano en el objetivo de combatir la piel de naranja también en los meses de frío. Estos son algunos de ellos: 

1. Evita ropa demasiado ajustada, algo muy frecuente en esta época del año y que puedes evitar. "Llevar ropa interior apretada o pantalones pitillos o cualquier prenda que oprima de alguna manera afecta negativamente y puede provocar la aparición de celulitis. El motivo es que esa presión afecta a la circulación de la sangre, evitando que llegue a todas las células y a los tejidos conectivos el oxígeno. De cualquier modo llevar ropa ajustada del tipo que sea no es aconsejable y no solo porque pueda provocar celulitis. Los vaqueros ajustados afectan especialmente a la zona de caderas e ingles y también cortan la circulación pudiendo causar de nuevo piel de naranja. Recuerda que las jornadas de trabajo son largas y por eso debemos elegir muy bien el tipo de prendas que llevemos ya que, aunque no es su principal causa, sí que afectan", nos cuenta Carmen Navarro. 

2. Huye también de los tacones y evita cruzar las piernas en la medida de lo posible porque ralentizas el retorno venoso. "Una acción tan común y que hacemos sin darnos cuenta como es cruzar las piernas nos perjudica más de lo que imaginamos. Nos bloquea los ganglios linfáticos y, como consecuencia, dificulta nuestra circulación y por lo tanto nuestro retorno venoso. La pierna que se apoya en la de abajo dificulta un correcto funcionamiento. Algunas de las arterias más importantes no distribuyen bien la sangre y por eso se producen también molestias incluso en ocasiones mareos. Y si vamos más allá, al margen de la celulitis, puede provocar la aparición de varices", dice Carmen Navarro. La doctora Mar Lázaro, médico estético y especialista en nutrición, remarca que "al estar sentados elevarlas en taburete cada cierto tiempo. Y conviene usar tacón pequeño pero no plano ni muy alto”.

3. Evita los alimentos excesivamente salados. La experta nos cuenta que si comemos con mucha sal estaremos contribuyendo a que aumente la retención de líquidos y, por lo tanto, a la aparición de celulitis. La doctora Lázaro explica además que “es un error tomar pocas proteínas, hay que evitar comer solo vegetal, como hacen muchas personas que creen cuidarse, siempre hay que acompañar la dieta de proteínas (mucho pescado, más que carne)”. Además, matiza que hay que evitar los productos que contengan agua por la noche, como la lechuga en grandes cantidades. “Conviene tomar dos o tres piezas de fruta al día, pues si consumimos más aumentaríamos la retención de líquidos, poca sal, poco precocinado y mucho alimento de temporada”, añade.

4. Hazte amiga de las infusiones drenantes. "Es la mejor ayuda para tomar el líquido que tu cuerpo necesita. Si bebemos poca agua, el aspecto de nuestra piel se verá afectado y no estaremos eliminando correctamente toxinas. Con el invierno cuesta más ingerir agua, por eso si te ayudas de infusiones calientes te será mucho más fácil cumplir con ese objetivo", nos dice Carmen Navarro.

5. Opta por alimentos ricos en potasio como el plátano o los frutos secos (castañas, ideales en esta época) que además aportan pocos hidratos o grasas. "Incorpora también alimentos diuréticos para evitar retención de líquidos como los espárragos, alcachofas… y si combinas los alimentos ricos en Vitamina C (kiwi, granadas, mandarinas…) mientras tomas otros que contienen hierro (legumbres, pescado…), aseguras una buena absorción del hierro evitando a la vez la formación de edemas y los hoyuelos de la piel de naranja. Muchas veces olvidamos que los alimentos ricos en vitamina C te ayudan a fortalecer los capilares y otros alimentos te favorecen en su función détox y deportiva como la alcachofa y piña como alimentos depurativos", nos dice Carmen Navarro.

6. Busca posturas saludables para evitar la celulitis. "Lo ideal es sentarnos rectas, con la espalda apoyada en el respaldo y con las piernas en paralelo. La higiene postural es más importante de lo que imaginamos no solo para evitar la aparición de celulitis sino también los dolores de espalda, hormigueos en las piernas… y, por supuesto, para mantener nuestra piel en perfecto estado. Aprovecha también con gestos cotidianos, mientras esperas en la cola de la cafetería. Dedícate unos segundos y recoloca tu postura. Hombros hacia atrás, espalda recta… solo tienes que proponértelo", explica Carmen Navarro.

7. Hazte con un guante de silicona. La experta en cosmética recomienda, para mejorar la apariencia de tu piel y combatir la piel de naranja, utilizar un guante de silicona y trabajar la zona aprovechando el momento de la ducha. "Te ayudará a combatir retención de líquidos además de eliminar toxinas y células muertas", apunta.

8. Incorpora gelatina como merienda o almuerzo. Carmen Navarro nos explica que los aminoácidos que contiene ayudan a la formación de tejido conectivo que es el que se ve afectado por hormonas, falta de ejercicio, exceso de grasa, y mala circulación.

'Actitud anticelulítica'

El doctor Leo Cerrud, médico estético y nutricionista, nos habla de lo que él denomina 'actitud anticelulítica'. “La celulitis, esa condición tan femenina y tan universal es el segundo tratamiento más demandado en medicina estética. Aunque suelen ser tratamientos estacionales de primavera y pre-verano, últimamente cada vez más gente se apunta a no bajar la guardia el resto del año y vivir con lo que hemos nombrado actitud anticelulítica, que consiste en intentar incidir en aquellos factores que producen celulitis y que está en nuestras manos modificar”, explica. Y así, nos habla de tres de ellos y de cómo abordarlos.

-Cuando hay factores vasculares, se da una ralentizacion de la circulación, así como extravasación de tóxicos, que acaban produciendo las pequeñas depresiones u hoyuelos.
Consejos: ejercicio físico regular y evitar el sedentarismo. Se puede recurrir a masajes reductores.

-En caso de factores edematosos: se produce una retención de agua, y se queda agua extra celular acumulada entre la grasa y las bandas fibrosas.
Consejos: Alimentos drenantes (como la alcachofa). Son buenos aliados los drenajes linfáticos manuales.

-Si hay factores dietéticos. Una dieta rica en carbohidratos de absorción rápida y alta en azúcar aumenta los mini cúmulos de grasa superficial que se quedan “ahorcados” y son los responsables de ese aspecto empedrado de la celulitis. Consejos: Reducir el consumo de hidratos de carbono de liberación y absorción rápida, así como eliminar el azúcar de la dieta, sobre todo por las noches.

La doctora Pilar de Frutos concluye con un mensaje claro: en todos los casos hay que pensar que la celulitis es un problema crónico que no se puede solucionar con tratamientos puntuales y que requiere de un esfuerzo en los hábitos de vida y alimentación, y un mantenimiento en los tratamientos, si deseamos conseguir buenos resultados que permanezcan en el tiempo.