Belleza 2020: el futuro de la cosmética ya está aquí
Del uso de drones a la revolución de las células madre, estos son los avances más punteros de la industria
El mundo de la cosmética vive en constante avance. Cuando parece que todo está ya inventado en este particular universo, los laboratorios más punteros nos sorprenden con novedades que, en otra época, ni siquiera hubieran imaginado. Si ya te hablamos del uso de los probióticos en las nuevas formulaciones, ahora vamos más allá: desde el uso de drones cosméticos -sí, has leído bien- hasta la aplicación de los estudios con células madre, son muchas las innovaciones que llegan con el objetivo de mejorar la salud y el aspecto de nuestra piel y ayudarnos así a vernos más jóvenes -como les sucede a muchas celebrities- pese al paso del tiempo. Y es que detrás de cada cosmético hay muchas horas de trabajo, de tecnología y de innovación, pero los resultados las merecen.
Drones en cosmética
El foco de los laboratorios no es solo encontrar las mejores fórmulas, sino conseguir que estas lleguen donde realmente son necesarias. En el caso de Medik8, sus investigadores buscaban una solución para conseguir que los péptidos (moléculas de aminoácidos) aplicados al cuidado de la piel penetraran en las células correspondientes. Y ha logrado su objetivo gracias a un aliado tan inesperado como curioso: los drones. La firma se sirve así de una tecnología pionera inspirada en estos dispositivos que permite una mejor entrega de principios activos, pues el dron cosmético dirige el péptido allá donde más le reclaman. Así, con este sistema, se asegura de que el poder de la fórmula se optimiza. Y ha plasmado esta tecnología en su Liquid Peptides, un sérum con un 30% de péptidos combinados. Parece ciencia ficción, pero ya es real y, así, se dirige el péptido de cobre a cada célula, al incluirse el principio activo en una cápsula de polímero que se adentra en cada capa de la piel, y actúa directamente en las células productoras de colágeno.
Células madre
Sin duda, buena parte de los avances cosméticos llegan de la mano de importantes colaboraciones de los laboratorios con centros de investigación científica. Y uno de los últimos lleva a reformular en 2020 una de las gamas emblemáticas de tratamiento de la firma Dior, Capture Total, para incorporar los últimos avances con células madre aplicados a la cosmética. Todo gracias a su colaboración con el CiRA de la Universidad de Kyoto –un centro puntero en el estudio celular dirigido por el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2012 Shinya Yamanaka- para ahondar en el metabolismo de la piel. En el campo de la cosmética, ha acogido con extremo interés los recientes descubrimientos de los científicos de Dior sobre células madre cutáneas. Es la primera vez que un laboratorio del CiRA inicia una colaboración científica con una marca de cosmética de lujo.
El uso de la terapia de luz según la NASA
La firma Talika lleva muchos años aplicando el uso de la terapia de luz en el cuidado de la piel. Ahora, da un paso más y recurre a ella también para abordar el problema del paso del tiempo en la delicada zona de los ojos. "Nuestra ambición siempre ha sido lanzar el tratamiento antiedad más eficaz para los ojos. Hace 15 años, creamos una verdadera revolución cosmética con Light Therapy utilizando las investigaciones desarrolladas por la NASA para identificar y aislar los beneficios estéticos de la luz. Hoy, vamos más allá al agregar los últimos descubrimientos en micro-corrientes sobre antienvejecimiento. El resultado es Time Control +. Este es el primer dispositivo cosmético que desintoxica el ojo y posteriormente inicia el proceso de rejuvenecimiento del contornos de los ojos", explica el presidente de la firma Alexis de Brosses, sobre este dispositivo que cuenta con dos programas: uno detox y antifatiga, y otro antiarrugas y con efecto lifting que aprovecha las bondades de la luz LED y la electroestimulación con el objetivo de conseguir una mirada libre de los signos de la edad.
Agua activada
Nadie duda de que el agua es imprescindible en la formulación cosmética, pero las expertas de Izba Nature han ido un paso más allá con su línea de tratamiento con agua activada. Es la primera vez que se consigue que el agua que se utiliza para la formulación cosmética sea un tratamiento en sí mismo con sus propiedades. Así, es más suave, hidrata más y permite una mejor absorción de los ingredientes. Como señala Laura Izquierdo, cofundadora de la marca, “lo más importante es el agua que utilizamos. Hay que tener en cuenta que el 70% de la composición de cualquier crema es agua. La nuestra es un agua activada, es decir un agua viva. Hemos conseguido que la estructura molecular de esta sea igual a la que hay en la naturaleza. Esto la convierte en un ingrediente activo por sí misma. Es un agua más suave, que hidrata más y permite que su conductividad aumente en un 300%, haciendo que los demás ingredientes activos penetren más con lo cual los productos son mucho más efectivos”.