El plan completo para conseguir las piernas de impacto de Pilar Rubio y otras 'celebrities'
Los mejores consejos de los expertos sobre ejercicio, alimentación saludable y cuidados estéticos para lograr unas piernas delgadas y definidas
El estreno del documental sobre la vida de su marido, Sergio Ramos, ha sido la última cita en la que Pilar Rubio ha demostrado su espectacular forma física. Para la cita, que tuvo lugar anoche en Madrid, la presentadora eligió un llamativo minivestido joya que dejaba al descubierto sus tonificadas y esbeltas piernas. Pero ella no es la única que presta especial atención a esta parte del cuerpo: son muchas las celebrities que se esfuerzan para conseguir unas piernas de impacto, como Jennifer Lopez, Elsa Pataky, Georgina Rodríguez, Hiba Abouk… tal y como hemos podido comprobar en innumerables ocasiones y en muchos de sus posados veraniegos. Pero, ¿cuál es su secreto para conseguirlo? Recopilamos los consejos de varios expertos en belleza, deporte y nutrición para configurar el plan más completo para unas piernas bonitas.
Lee también: Quince cosméticos infalibles para lucir piernas bonitas
Un plan que requiere constancia
Genética al margen, sin duda, se trata de un objetivo que requiere de constancia y que se consigue a base de esfuerzo y cuidados. "Para conseguir unas piernas así es fundamental cuidarlas de manera diaria con una hidratación adecuada, una alimentación saludable y por supuesto, ejercicio”, explican los profesionales del centro médico de belleza Hedonai. Desde Clínica Opción Médica, por su parte, explican que si queremos lograr el objetivo de unas piernas delgadas y tonificadas hay que mantener un nivel bajo de masa grasa, aunque no debería ser inferior al 22%, la recomendación mínima para estar saludable en el caso de las mujeres.
"Para conseguirlo hay que hacer deporte. Nuestros especialistas recomiendan actividad aeróbica un mínimo de 3 veces a la semana durante 30-45 minutos para eliminar la grasa y controlar el peso. Este tipo de ejercicio puede ser: correr, ir en bicicleta, nadar, patinar… Además hay que completar la actividad cardiovascular con actividad anaeróbica, un refuerzo muscular de la zona que queremos trabajar, en este caso las piernas", explican estos expertos. La propia entrenadora personal de Pilar Rubio, Noe Todea, nos explicaba en una entrevista cuáles eran las claves de este entrenamiento con la presentadora para conseguir fortalecer su tren inferior. "No hay nada mejor que variar de ejercicios y de rutinas", afirmaba, sobre todo para optimizar el tiempo y ver los resultados antes. Todea explicaba que basa su trabajo en tres ejercicios clave para trabajar esta zona: “Las pautas que uso con Pilar, que son las más efectivas, son peso muerto, lunge cruzado y sentadillas con mini bandas (para glúteo medio) preferentemente”.
Y es que el ejercicio podría ser considerado como la piedra angular de unas piernas tonificadas y tersas, y las celebrities lo saben. "Hay muchas opciones para tonificarlas, y lo mejor es encontrar la que mejor le vienen a cada persona, porque cada persona es un mundo”, nos explica la entrenadora personal Marta Rosado, quien coincide en que “las sentadillas son un ejercicio buenísimo y muy completo. Si además les añades un saltito, son maravillosas para tonificar. Saltar a la comba es otro ejercicio 100% recomendable. Otro clásico son las zancadas y, de igual manera, puedes añadirles un salto para alternar cada pierna”. Mientras, vemos cómo Georgina Rodríguez no duda en practicar ballet, una de sus disciplinas favoritas, y no son pocas las veces en las que la hemos visto confiando en los jumping squats (o sentadillas con salto) para fortalecer todo el tren inferior, sobre todo los glúteos. Jennifer Lopez, por su parte, prefiere las tablas personalizadas de su entrenadora Tracy Anderson para fortalecer y trabajar esta zona (son famosas sus sesiones que combinan ejercicios de tonificación con baile y yoga). Y sabemos que Jennifer Aniston, que también puede presumir de piernas bonitas, es fiel al yoga, una buena alternativa para tonificar y definir sin ganar excesivo volumen.
Lee también: El plan 'fitness' de Elsa Pataky y la reina Letizia que querrás copiar
Incluir pequeños cambios en la rutina diaria
El entrenador personal Miguel Rojo nos explica que “si queremos conseguir una armonía y un resultado compensado en lo que se refiere a fuerza y a niveles estéticos, debemos englobarlo como un todo, y entrenar de manera coordinada y equilibrada los diferentes músculos principales (cuádriceps, isquiosurales, glúteo, abductores y gemelos), intentando no cometer el error de centrarnos únicamente en uno o dos músculos”. Y podemos empezar de forma sencilla, incorporando unas sencillas pautas en nuestra rutina diaria, tal y como nos confirma el entrenador. “Subir las escaleras caminando y bajarse una o dos paradas antes, si se usa el transporte público, puede ayudar bastante a que se vayan tonificando”, apunta. Coinciden en los centros de Carmen Navarro, donde explican que "montar en bici, evitar el ascensor o saltar a la comba endurecen la musculatura y combaten la flacidez".
Una zona especialmente complicada es la de los muslos, tal y como nos cuenta la doctora Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza. "Los muslos con el paso del tiempo empeoran sobre todo en cuanto a la flacidez y la calidad de la piel. Esta flacidez que se aprecia en la zona media del muslo muchas veces se ve acentuada cuando nuestra masa muscular del cuádriceps es menor y se nota sobre todo en la zona de su intersección con el aductor. Esta piel muchas veces se aprecia desvitalizada con arruguitas finas o con ondulaciones de la piel que se mimetizan con celulitis", nos cuenta, y añade que "otra zona complicada de los muslos son las rodillas que también suelen presentar los mismos síntomas explicados previamente en la cara interna del muslo". Por eso, insiste en que hay dos aspectos importantísimos a tratar, por un lado, la tonificación muscular del cuádriceps y del aductor, y por otro lado, una alimentación correcta y variada, que aporte vitaminas del grupo C y B y proteínas con un alto valor biológico.
Lee también: Piernas bonitas: el plan 'detox' que esperabas esta primavera
La importancia de una piel bien cuidada
Además, hay que prestar especial atención a la piel de las piernas, para que estas se muestren brillantes y sin imperfecciones. “Para lucirlas bonitas, lo básico es mantener la piel suave y cuidada, por ello es importante mantenerlas bien hidratadas. Para conseguir una buena hidratación y optimizar el efecto de los cosméticos que se vayan a aplicar con tal efecto, sería aconsejable realizar una buena exfoliación a priori”, nos cuenta Patricia Cuenca, directora técnica del centro Oxigen, quien añade que “aparte de una buena exfoliación e hidratación, nos agradecerán y lucirán más bonitas, si nos sometemos a masajes y/o tratamientos circulatorios y drenantes para evitar la retención de líquidos y tonificar.
"En cuanto a tratamientos de cabina, hay dos excelentes opciones para la flacidez: la carboxiterapia, que oxigena la piel y estimula la producción de colágeno, y los hilos de polidioxanona, que son el tratamiento estrella para redensificar la piel", nos explica la doctora Rosso. Por su parte, los expertos de los centros Hedonai recomiendan por su parte tres tratamientos que pueden ayudar a presumir de piernas, como son la Mesoterapia corporal (micro-inyecciones muy superficiales que consiguen acabar con la grasa localizada, la celulitis y que devolverle firmeza a nuestra piel), Venus Legacy, un tratamiento reafirmante seguro y sin dolor, que gracias a la radiofrecuencia multipolar y el uso de campos de pulsos magnéticos hace que con el calor se regenere y renueve el tejido de la piel consiguiendo un efecto lifting espectacular, o la Radiofrecuencia Corporal Accent, eficaz contra la celulitis y la flacidez.
Retención de líquidos, ¡no, gracias!
La retención de líquidos es uno de los problemas más habituales que nos impiden presumir de piernas. Para evitarla, Laura Parada, nutricionista de Slow Life House, recomienda una serie de consejos muy útiles, entre los que se encuentran mantener un peso adecuado, así como no permanecer de pie ni sentado demasiado tiempo. De hecho, conviene intentar aprovechar los momentos libres para dar estirarlas y dar un pequeño paseo. Una buena idea también es realizar un auto-masaje drenante cada noche en las piernas con maniobras ascendentes, para activar la circulación, y aprovechar el final del día para que descansen colocándolas en alto, favoreciendo el retorno sanguíneo. Aún hay más, y es que es buena idea finalizar la ducha con un minuto de contraste con agua fría en las extremidades, un hábito que ayudará a activar la circulación. En cuanto a la dieta, la experta recomienda beber abundante cantidad de agua, evitar las grasas y el alcohol, no abusar de las bebidas diuréticas ("pueden traer un efecto adverso si se abusa de las mismas, ocasionando pérdida de líquidos necesarios para el funcionamiento de nuestro sistema y por tanto deshidratación"), y, además, evitar alimentos procesados, con un elevado contenido en sal y azúcares refinados que favorecen a la retención de líquidos.