Nuevas tendencias en yoga, ¿creías que lo habías visto todo?

Sobre una tabla de 'paddle surf', en las azoteas de los hoteles... hablamos con los expertos sobre esta disciplina milenaria que ha conquistado a muchas 'celebrities'

por hola.com

“El yoga siempre ha estado ahí, desde hace miles de años. Es un regalo de mundo oriental al occidental, donde el estrés, las prisas, el hacer y el conseguir hacen que enfermemos, suframos ansiedad o no consigamos sentirnos felices pese a poseer tantas cosas materiales”. Así de clara se muestra Amalia Panea, instructora en el Hotel Emperador de Madrid. Con motivo del Día Mundial del Yoga, que se celebra el 21 de junio, hemos querido hablar con ella y otros expertos para aproximarnos a las nuevas tendencias de una práctica que ha conquistado a un buen número de celebrities. Cristina Pedroche, Paula Echevarría, Jessica Biel, Amaia Salamanca... incluso la reina Letizia o Meghan Markle aprovechan los beneficios de su práctica. “Es mucho más que una disciplina física, se trata de todo un sistema de autoconocimiento y desarrollo personal capaz de serenar nuestra mente, rejuvenecer el cuerpo, conectar con nuestra verdadera naturaleza y darle incluso sentido a nuestra vida. Y esto es algo que, desgraciadamente, el mundo híperconectado y acelerado en el que vivimos pocas veces es capaz de proporcionarnos”, añade Panea.

“Es una disciplina milenaria, que busca el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, y que por nuestro día a día, nuestra forma de vida más activa y en constante cambio, ha sabido evolucionar para ofrecer distintas opciones a la hora de ponerlo en práctica. Las Asanas de mayor o menor intensidad, la respiración y la meditación, ayudan a encontrar la armonía interior y el bienestar general. Estos son los dos pilares básicos del yoga”, nos cuenta por su parte Vasessa Sikale (@vanessasikale), profesora de Paula Echevarría, que añade que, manteniendo en todo momento sus orígenes, ha sabido adaptarse a las necesidades individuales de cada persona y fundirse con otras prácticas deportivas o con nuestra forma de vida. Ahora, se practica en las azoteas y los jardines de los hoteles, como sucede en el Hotel Emperador de Madrid o el Barceló Montecastillo, donde incluso proponen una forma distinta de practicarlo en verano que consiste en posturas del tradicional sobre una tabla de paddle surf. 

Lee también: Todo lo que debes saber sobre Yoga según la instructora de Paula Echevarría

Un tipo de yoga para cada persona

Eso sí, tal y como nos confirman los expertos, son muchas las opciones que tenemos a nuestro alcance, y solo tendremos que encontrar la más adecuada para cada persona, para así llegar a él y disfrutar de todos sus beneficios. “El yoga actualmente se está reinventado, no hay una tendencia marcada, sino que se dice que hay un tipo de yoga para cada persona”, cuenta Anna Nickolaeva, instructora en el hotel Barceló Illetas Albatros, quien nos cuenta que según el tipo de personalidad u objetivos que tenga cada persona, se puede aprender o practicar una modalidad u otra, ya sea más espiritual o más deportiva.

En opinión de Amalia Panea, profesora de yoga en el Hotel Emperador, “el Yoga Vinyasa o Yoga Flow es la tendencia que arrasa en los centros, masterclass y eventos. Se trata de asanas en movimiento combinadas con la respiración (vinyasa), lo que fortalece y flexibiliza el cuerpo, permite que la mente fluya y aumenta el nivel de energía. Se trata de prácticas muy dinámicas e incluso a veces atléticas”. Pero hay más opciones y junto con este estilo en movimiento está instalándose cada vez con más fuerza el Yin Yoga. “Todo lo contrario a la anterior, esta disciplina trabaja el cuerpo y la mente a través de posturas estáticas mantenidas durante un tiempo prolongado con ayuda de accesorios para trabajar y relajar las fascias, tejido conjuntivo, ligamentos, tendones y articulaciones. Este tendencia de yoga pasiva resulta excelente para relajar el cuerpo, serenar la mente y trabajar desde "el aquí y el ahora". Es ideal para quienes buscan un estilo tranquilo, tienen lesiones o sufren mucho estrés”, explica. 

¿Cuál es la clave para elegir la que mejor se adapta a nosotros?

“La clave es empezar a practicarlo y una vez ahí, pronto sabrás qué variedad se adapta mejor a tus necesidades en ese momento. Hay personas que tienen mucha actividad mental y necesitan una práctica de Yoga muy activa para que no dé tiempo a pensar en otra cosa, que no sea en la sesión que estás practicado, con esto se consigue llegar tan exhaustas a la meditación que no quede otra opción que relajarse. Estas personas necesitan actividad porque tanta quietud les altera”, nos cuenta, y añade que también hay personas que necesitan menos actividad en su sesión para poder estar estable en las posturas y meditar… “lo que está claro es que hay Yoga para todos, solo tienes que empezar a practicarlo y disfrutar de sus beneficios”, cuenta Sikale.  “Para una persona deportista (que habitualmente no acostumbra a meditar) algunas clases pueden resultar demasiado tranquilas. En cambio, para alguien que requiere desestresarse necesitará unas clases en las que predomine la calma. La clave está en encontrar, a través de la práctica, aquello que nos hace sentir bien y que mejor se adapte a nuestra forma de ser y a nuestras expectativas personales. Generalmente para personas activas se recomienda el Hatha yoga, para eliminar el estrés es recomendable el Kundalini, para personas más deportistas, el Ashatga Vinyasa, para mejorar temas posturales, el Iyendar y para eliminar toxinas de nuestro cuerpo, el Bikram”, cuenta la experta del hotel Barceló.

¿Por qué creen los expertos que es una disciplina tan en auge? “Afortunadamente, hoy en día tenemos todo tipo de información muy a mano y gracias a ella se ha conseguido quitar los estereotipos que mucha gente tenía sobre un yogui o una yoguini. Una vez que lo empiezas a practicar notas rápidamente sus beneficios, y resulta que el yogui o la yoguini eres tú y estás feliz… eso mezclado con el boca a boca, las redes sociales y el ritmo de vida que llevamos, hace que todo fluya. El cuerpo, el alma y la mente nos están pidiendo Yoga a gritos”, nos dice Sikale. ¿Y el hecho de que las celebrities lo practiquen influye? “También ayuda, la influencia que tienen y lo estupendas que están hace que la gente se anime a practicarlo. La verdad, es una muy buena acción, seguro que hay muchísimas personas que agradecen aquel día en el que vieron a una de ellas practicando Yoga en Instagram y ahora son ellos los que disfrutan de sus beneficios”, nos cuenta Vanessa.

¿Solo o combinado?

Hoy en día, además, se combina con otras prácticas como el mindfulness o programas de tonificación. “Puedes practicar solo Yoga o complementarlo a la perfección con cualquier disciplina. Lo importante está en sentirnos bien y estables físicamente, saludables y felices”, dice Vanessa. “Aunque es muy completo a nivel físico y mental, por supuesto, se puede combinar con otras disciplinas. ¡Todo suma!”, cuenta Nickolaeva. “La meditación es una de las ocho vías del yoga. De hecho, las asanas o posturas físicas están pensadas para preparar cuerpo y mente para el momento meditativo. Sin relajación, sin meditación, sin conciencia, no es yoga. Y el mindfulness es una forma ideal de iniciarse en la meditación. Digamos que es la adaptación de la meditación tradicional al mundo occidental. En cuanto a entrenamientos de tonificación, cardio o cualquier otro deporte, esta práctica es el complemento perfecto, ya que nos servirá para mantener el cuerpo fuerte y flexible, evitando lesiones; y nos aportará la parte de relajación y meditación que otras disciplinas no incluyen”, cuenta la experta del Hotel Emperador.

Por último, ¿mejor solo o en grupo? “Eso depende de la persona. Hay gente que se siente mejor entrenando solo con un entrenador, se concentran mejor y entienden muy bien cada postura (Asana) o en grupo para sentir y fluir con la energía de la clase. Para mí, la practica en solitario, tú y tú esterilla… de los mejores momentos del día. Eso sí, antes de practicarlo solo, tenemos que haber practicado con anterioridad”, nos cuenta.

Más sobre:
yoga en forma cuerpo