De pequeña quería ser astronauta. Con el paso de los años esa vocación fue cambiando, y lo de convertirse en actriz empezó a perfilarse como un sueño. Pero no vivía en la ciudad adecuada, un motivo que la llevó a iniciar sus estudios de arquitectura. Aunque si hay algo que caracteriza a las pasiones es que tienden a perseguirse y ella terminó alcanzando la suya. Hace tiempo que Belén Rueda se dedica al mundo de la interpretación, una vocación que le llevó a ganar, en 2004, el premio Goya a Mejor Actriz Revelación por Mar Adentro. Desde entonces han llegado nuevos proyectos –como Madres, una serie de mujeres coraje y todoterreno que se enfrentan a las enfermedades de sus hijos–, retos, personajes complejos, una ficción para HOLA.com… Un trabajo exigente que no permite perder la pasión. "Creo que la pasión no se pierde, sobre todo si haces algo que te gusta, lo que pasa es que aprendes a tomártela de otra manera. En nuestro campo es una sensación compleja. Tenemos que ser capaces de convencer a otros con algo que no es real. Así que como no tengas pasión… el trabajo no funciona".
Pasión, y juventud, otro atributo que es imprescindible en una profesión tan física. Belén explica que, pese a las exigencias –horarios cambiantes o la inexistencia de una rutina–, lo que más le gusta es estar en contacto con personas que están empezando y cumplen sus sueños. Pequeños chutes de energía para recordar lo que se siente en los comienzos, para contagiarse de ilusión y recuperar las ganas. "Yo creo que la juventud, cuando vas cumpliendo años, no es algo que ansíes porque quieras seguir haciendo las cosas que hacías cuando eras joven, sino porque quieres poder seguir haciendo lo que te apetece con esa fuerza que tenías entonces". Pero no solo el entusiasmo y la pasión son sinónimos de una juventud que se refleja, además de en la energía y en el cuerpo, en la piel. Tal vez por eso, para asegurar un rostro joven, en su rutina de belleza nunca falta Advanced Génifique de Lancôme (83 euros).
Este icónico serum se ha convertido en un fondo de armario cosmético para millones de mujeres en todo el mundo. Su fórmula activa la luminosidad de la juventud de la piel gracias a los extractos de probióticos, un ingrediente con innumerables beneficios para la piel. Con ello consigue el reto más difícil: que las mujeres amen su piel y revelen su juventud, tengan la edad que tengan. Y es que Advanced Génifique lucha contra los principales signos visibles del paso del tiempo –textura, tonicidad, elasticidad, firmeza, tersura, líneas de expresión, arrugas, luminosidad, uniformidad del tono y claridad– y logra mejorarlos significativamente tras varias semanas de aplicación.
"Los cuidados de la piel los heredas de la casa en la que vives. Mi madre era profesora de ballet y se cuidaba muchísimo desde que tengo uso de razón. Me acuerdo de tener conversaciones con ella, en el baño sentada, mientras se ponía las doscientas cremas que tenía". La actriz asegura que no entiende esta rutina como algo solamente físico, sino también mental, un momento de desconexión y relax muy necesario. Además, añade, es muy disciplinada. "En otras cosas quizá no sigo una rutina. Sin embargo, en el tema de la belleza siempre he sido muy ordenada. He visto que mi madre, ya mayor, tenía una piel magnífica. Si empiezas a cuidarte de jovencita los resultados son muy buenos".
Agradecimientos. Dirección de vídeo: Daniel Flores. Fotografías: Javier Alonso. Asistente de fotografía: Alba García. Maquillaje y peluquería: Pablo Robledo; Gio Varela. Ayudantes de maquillaje y peluquería: Lidia Herrero y Valentina Sole. Estilismo: Iria Ballesta. Asistente de estilismo: Iovana Martínez.