La RAE no contempla superalimento entre sus definiciones, pero parece innegable que, en los últimos años, el uso de este término se ha extendido. Ha llegado a convertirse en una palabra recurrente dentro del mundo de la salud, la belleza y el bienestar y, de un tiempo a esta parte, también de la cosmética. Aunque se habló por primera vez de ellos a principios del siglo XX, lo cierto es que su fama es posterior y hace referencia a esos ingredientes que, por sus altas capacidades nutritivas, resultan muy beneficiosos para la salud. Así, la chía, el aguacate, algunas algas, la moringa o el aceite de coco entran dentro de esta categoría. Y si son positivos para que nos sintamos mejor, ¿por qué no utilizarlos en el mundo de la cosmética con el mismo fin? Tal vez por eso, cada vez es mayor el número de firmas que aprovechan los beneficios de estos productos naturales para reforzar la formulación de sus cosméticos. Y han tenido que ser las celebrities para que muchas mujeres anónimas sientan verdadero interés por esta corriente que aprovecha los beneficios de los superalimentos para cuidarse por dentro y también por fuera.
Aguacate para un 'efecto lifting' natural
Uno de los grandes beneficios del aguacate es que incorpora ácidos grasos esenciales, esos que también es posible encontrar en alimentos como el aceite de oliva o el pescado azul. Este tipo de nutrientes, además de reforzar el sistema inmunitario, son imprescindibles para una piel bonita, ya que previenen la sequedad y la pérdida de elasticidad. Cosméticos como la crema hidratante facial concentrada Way to Radiance, de la firma de cosmética orgánica Le Pure (86 euros), aprovechan los beneficios del aguacate –lo incorporan en su formulación en forma de aceite– para crear un producto que proporciona a la piel todos los ácidos grasos esenciales que necesita para mantenerse correctamente hidratada. Además, estimula la distribución de oxígeno en las capas más profundas y crea un efecto lifting natural. Tal vez por eso españolas como Paula Echevarría utilizan este cosmético.
Algas marinas, un reparador sin competencia
Se caracterizan por contener un alto poder nutritivo –vitaminas A, C, D, E, B1, B2, fósforo, potasio, hierro…– y ser beneficiosas para la salud por su capacidad para saciar y limpiar el organismo de toxinas. Incorporarlas a los platos es sencillo, sobre todo cuando se trata de ensaladas, ya que se pueden utilizar como un ingrediente más. Tienen, además, un efecto reparador que ya descubrió el doctor Max Huber cuando patentó Miracle Broth, un concentrado de algas marinas que se ha convertido en el corazón de buena parte de los productos de La Mer. Y estos en los preferidos de actrices como Charlize Theron o deportistas como Serena Williams, que se han declarado seguidoras habituales de sus cosméticos. Como no podía ser de otra manera, la firma también incorpora este concentrado en una de sus novedades, The Rejuvenating Hand Serum (110 euros), un suero especialmente diseñado para regenerar la piel de las manos y combatir los signos de la edad.
Kombucha para aportar luminosidad a la piel
También proviene de oriente, aunque, en este caso, de China. Esta bebida, que forma parte de los rituales de belleza de modelos como Doutzen Kroes o su hermana Ren, es en realidad un té fermentado, con un alto contenido de vitaminas del grupo B, enzimas, probióticos y ácidos acético, láctico y glucónico. Todos estos nutrientes lo convierten en un buen aliado détox que, además, aumenta la energía y la resistencia física. Pero quizá lo más llamativo es que ayuda a la formación de colágeno, una virtud que han aprovechado muchas firmas cosméticas. Fresh, una de las más utilizadas por la actriz californiana Katie Cassidy, incluye este ingrediente en Black Tea Kombucha Facial Treatment Essence (60 euros), un aceite facial que ayuda a conseguir una piel más luminosa, elástica, suave y saludable.
Moringa, el secreto de las melenas bonitas
Este superalimento procede de la India, donde se considera una plata medicinal milenaria por su uso extendido para tratar ciertos problemas relacionados con la salud. Esto se debe a su alto contenido en vitaminas y minerales, su poder antioxidante y antinflamatorio, y a sus propiedades détox. Es precisamente esta capacidad desintoxicante la que ha convertido este ingrediente en uno de los preferidos para tratar el cabello ya que, al tratarse de un desintoxicante natural, elimina el exceso de grasa del cuero cabelludo, ayude a combatir la contaminación –que también afecta a la melena– y fortalece el cabello, promoviendo su crecimiento. La firma italiana de productos bio-compatibles Philip Martin's, una de las preferidas de la modelo Myriam Pouchin, la incorpora en muchos de sus productos como en Moringa Rinse (24,50 euros), una mascarilla hidratante especialmente formulada para combatir la contaminación en el cabello.