Son una de las búsquedas más habituales en todo lo que se refiere a la belleza: los remedios caseros en forma de mascarillas. De hecho, no son pocas las celebrities que también recurren a ellas, utilizando diferentes ingredientes para conseguir la mezcla perfecta para solucionar los problemas que puede tener su cutis.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Son una de las búsquedas más habituales de belleza: recetas caseras para cuidar la piel con mascarillas. De hecho, incluso las celebrities, que tienen a su disposición la cosmética más puntera y los tratamientos más exclusivos, recurren a ellas para solucionar los problemas de su cutis. Desde Kendall Jenner hasta Candice Swanepoel, son muchas las famosas que han utilizado estas 'pociones milagrosas' elaboradas con alimentos que tenemos muchas veces al alcance de la mano. Meritxell Martí, farmacéutica y colaboradora de HOLA.com, nos cuenta que si se usan es porque tienen su efecto, pero ¿tienen su base científica? La experta responde.
“La mayoría de ellas se basan en remedios que se han ido adquiriendo de los típicos consejos de la abuela, así como leyendas urbanas o historias que circulan por el ciberespacio. A excepción de estas últimas, suelen ser más o menos efectivas, aunque hay que tener en cuenta que quizás no tanto como aseguran y a veces se deberían tener en cuenta algunos posibles efectos secundarios”, explica. Con su ayuda analizamos al detalle algunas de las mascarillas preferidas de las celebrities.
Los ingredientes preferidos de la gurú de Meghan Markle
La dermatóloga Nichola Joss -famosa por encargarse de cuidar la piel de Meghan Markle- revelaba recientente sus cinco ingredientes preferidos para cuidar la piel sin salir de casa en Refinery 29: aceite de coco, cúrcuma, miel, copos de avena y clara de huevo. Además, defendía el uso de estas mezclas: "Las mascarillas caseras son fáciles, gratuitas, y tienes el control total de los ingredientes, que es por lo que la mayoría de mis clientes las adoran". No sabemos si en alguna ocasión le habrá recomendado a la duquesa de Sussex recurrir a su poción para la piel. Meritxell Martí indica que la mayoría de los ingredientes son muy habituales en las formulaciones de mascarillas do it yourself. Sobre el aceite de coco, nos cuenta que es uno de los más adecuados para preparar fórmulas caseras, ya que es muy neutro y a la vez muy rico en ácidos grasos saturados, lo que lo hace muy nutritivo y regenerante. De hecho, es la base del aceite monoi de Tahití. Además, es muy rico en vitaminas E y K, por lo que es ideal tanto para el cabello como para la piel seca, o incluso después de una exposición solar.
Miranda Kerr y su mascarilla facial con pepino
Tal y como recoge la web Beauticate, Miranda Kerr recurre al pepino como aliado de su piel, también en mascarillas, en concreto una con este ingrediente muy frío para aplicar en el rostro. Meritxell Martí nos explica que el pepino es muy rico en vitamina C, por lo que además de acción calmante tiene también efecto iluminador. Por eso, este ingrediente está también presente en muchas recetas caseras. En pieles con tendencia grasa, se puede triturar el pepino y añadir una cucharada de yogur que le aportará, además de la acción hidratante, el efecto de los probióticos. El yogur, además, le dará sensación de frescor a la mascarilla. Podemos añadir una cucharada de avena muy fina, para lograr una pasta. Vemos de nuevo cómo la avena es uno de los ingredientes que vuelven a ser muy útiles, porque es muy calmante en todo tipo de piel, pero especialmente útil en las irritadas, eczemáticas o atópicas, por lo que la piel queda hidratada, pero a la vez activada y suave. Precauciones: debemos tener en cuenta que tanto el pepino como el yogur pueden irritar la piel.
Una mezcla de clara de huevo y limón para Kendall Jenner
Según publicó en su web Kendallj.com, la modelo confesó que hace una mascarilla en la que mezcla el jugo de la mitad de un limón y la clara de un huevo. ¿Qué le aporta a la piel? Tal y como nos cuenta Meritxell Martí, el ácido cítrico es uno de los elementos más frecuentes en los cosméticos, tanto por su capacidad antioxidante, como por su acidez, y en consecuencia, exfoliante y astringente. Así, el zumo de limón va a ayudar a disminuir el contenido de grasa, a exfoliar la piel y a aclararla disminuyendo las manchas. Mientras, la clara de huevo es la parte proteica del huevo y no tiene contenido graso, pero sí es rica en vitaminas del grupo B, en minerales como el selenio, magnesio, calcio, fósforo o zinc (que es el más efectivo para ayudar a regenerar la piel). De hecho, la clara de huevo además tiene efecto tensor y tonificante. Kendall Jenner explicaba que esta mascarilla le ayuda a tensar la piel y a disminuir la grasa de la piel y el tamaño de los poros. La farmacéutica nos cuenta que si vemos la composición y propiedades de estos alimentos, sí es posible que sea efectivo tal y como lo utiliza la modelo. Eso sí, más que mascarilla sería una loción, ya que al añadir el zumo de limón a las claras de huevo batidas, queda bastante líquido. Si queremos más densidad, deberíamos poner harina de avena, por ejemplo, o una cucharadita de miel o de yogur. Meritxell Martí prefiere aconsejar el yogur en una piel acneica que la miel. ¿Hay algún posible riesgo? La clara de huevo puede provocar alergias a algunas personas, y el huevo crudo también puede contener un exceso de bacterias.
El remedio anti-acné más rápido
No hay duda de que a la modelo le gusta probar estos remedios caseros, y también se ha publicado que Kendall Jenner recurre a una mezcla en forma de pasta para secar los granos de forma inmediata, poniendo una cucharada de miel, media de zumo de limón y media de bicarbonato sódico. La miel va a actuar como vehículo de la pasta, y por sí misma tiene acción bactericida. Además, el zumo de limón es astringente y absorberá el exceso de grasa. El bicarbonato, por su parte, es antiinflamatorio y antiséptico, y va a ayudar a absorber el exceso de grasa de la piel y a regular su pH. Hay que tener precaución, pues un exceso de bicarbonato puede provocar más sequedad de la piel, además de irritación.
Una alternativa que propone la farmacéutica es un tónico casero de hierbas para la piel grasa, para absorber los granitos y el exceso de sebo. Solo hay que hacer una infusión con una ramita de tomillo, dos cucharadas de semillas de hinojo y unas hojitas de menta. Cuando el agua está hirviendo, hay que añadir los ingredientes hasta dejar enfriar, posteriormente colar y dejarlo reposar hasta que este completamente frío y usarlo como tónico. Cuando esta todavía caliente, pero no hirviendo se pueden añadir unas rodajas de pepino y dejar reposar. Finalmente se cuela y se usa como tónico con un algodón. Si se tiene la piel muy grasa se podría añadir un 5% de alcohol. Este tónico puede conservarse en la nevera durante dos días y aplicarlo después de limpiarse la piel.
Jessica Alba y el aguacate
Si eres fan de los remedios caseros con sello celebrity seguro que sabes que Jessica Alba tiene una receta muy sencilla para camuflar los signos del cansancio y revitalizar la piel: una mascarilla realizada con un cuarto de aguacate orgánico, un trozo de calabaza, una cucharada de miel y una pizca de pimentón. Meritxell Martí nos habla del aguacate como uno de los ingredientes más adecuados para la piel seca. De hecho, gracias a su gran cantidad de ácidos grasos (ácido palmítico, esteárico, oleico, linoleico, Omega 6), es uno de los componentes que le aporta mayor nutrición a la piel. Tiene un alto contenido en vitaminas A, D y E, y contiene también lecitina, potasio y betacarotenos. Para poder usarlo se recomienda que esté maduro, y así se logra una textura como la mantequilla. De hecho, podemos usar solo este ingrediente, pero también le podemos aportar una textura más fluida si lo mezclamos con algo de aceite de oliva o de coco, que le van a aportar Omega 9. Con esta mascarilla nutrimos la piel y le damos elasticidad.
Precauciones: se debe tener en cuenta que es una mascarilla grasa y no la deberíamos usar en pieles con el poro dilatado o con tendencia grasa. Además, si añadimos aceite de oliva, se ha de tener en cuenta la acidez del mismo, ya que las pieles muy sensibles pueden irritarse.
Olivia Culpo, otra enamorada del aguacate
Para hidratar su piel en los meses más fríos, Olivia Culpo mezcla en una máscara facial miel y aguacate, tal y como explicó en Allure. Aprovecha así, tal y como nos cuenta Meritxell Martí las bondades nutritivas del aguacate, un excelente aliado de las pieles más secas, especialmente en momentos en los que sufren más, como pueden ser los meses fríos. También recurre a las propiedades de la miel, que como nos explicaba, en sí misma tiene acción bactericida.
Yogur, cúrcuma y avena, la receta de Priyanka Chopra
Priyanka Chopra reconoció a Byrdie que utiliza una mascarilla realizada a base de cúrcuma, yogur y avena. "Una máscara realmente fácil de hacer que ayudará a iluminar la piel y a eliminar el tono apagado, utilizando el yogur como ingrediente clave", explicaba. Tal y como nos cuenta Meritxell Martí, la avena es reconocida como calmante, y es una opción perfecta para las irritaciones de la piel, para aquellas con tendencia a la atopía y cuando hay eczemas. Se puede usar como un emplaste cuando la piel esta realmente irritada, y también en el agua del baño para las pieles que pican. Una mascarilla calmante sería la elaborada con harina de avena, yogur y clara de huevo. El yogur por sí mismo tiene capacidad iluminadora al tener el pH algo bajo, y es rico en probióticos, ademas de que ayuda a suavizar la piel (como lo hace la leche). Mientras, la cúrcuma es una de las especias más usadas en la medicina tradicional ayurvédica y en las recetas cosméticas relacionadas con ella, por su componente, la curcumina, un polifenol con gran capacidad antioxidante, antiinflamatoria y despigmentante. Así, sumados todos los ingredientes, la mascarilla que combina yogur, cúrcuma y avena va a tener la capacidad de hidratar la piel, unificar el tono y calmar las posibles irritaciones.
Eso sí, se debe tener en cuenta que es una mascarilla que puede irritar la piel, como todas las despigmentantes y que son algo ácidas, por lo que nuestra experta recomienda probar en una zona poco visible o empezar la primera vez con menos tiempo de exposición.
La mascarilla iluminadora de Candice Swanepoel
También Candice Swanepoel recurre a una mascarilla do it yourself para mejorar el estado de su piel, en concreto para conseguir que se vea más luminosa. Y la hace mezclando caqui persimón, una fruta de origen asiático, y miel. La miel es uno de los componentes más usados en las mascarillas caseras gracias a que puede dar consistencia a los productos que vamos a preparar, pero es que además tiene propiedades antisépticas, suavizantes e hidratantes. Por otra parte, el caqui es igualmente una fruta muy rica en antioxidantes y captadores de radicales libres. De hecho, se usa en alguna de las marcas más conocidas de cosmética, es muy rico en taninos (le aporta ese ligero sabor astringente, sobre todo cuando no es muy maduro).
Estos polifenoles le aportan también propiedades antisépticas e iluminadoras, como lo pueden hacer de forma semejante los taninos de la uva, una fruta más habitual en España. En cualquier caso, mezclar la pulpa de esta fruta junto con una cucharada de miel va a tener una acción hidratante, antiséptica e iluminadora. Precauciones: como siempre se deben tener en cuenta las posibles alergias a los componentes, tanto la fruta como la miel.
Katy Perry y su 'mix' de claras de huevo y aceite de almendras
Según My Skin, la cantante Katy Perry recurre para reafirmar su piel a una máscara facial hecha de claras de huevo y un poco de aceite de almendras. Explicaba que la clara de huevo controla el aceite en su piel y evita la formación de puntos negros, mientras que el aceite de almendra le da a su piel una limpieza profunda. También hemos consultado a nuestra experta por su opinión sobre esta mascarilla casera, y nos cuenta que las claras de huevo son una proteína que además actúa de forma astringente. Sin embargo, al poner aceite de almendras considera este efecto un poco contraproducente. Sin embargo, sí es positivo si se usa por su acción tensora, hidratante y suavizante. Además, Meritxel ve otro problema: la textura es muy líquida, al mezclar clara de huevo batida con aceite.