Si sueles seguir su cuenta de Instagram, seguro que has comprobado cómo muchas de las publicaciones de Pilar Rubio están relacionadas con el plan que sigue para ponerse en forma y mantener su envidiable figura. Todo ello lo consigue, en gran medida, gracias a la ayuda de su entrenadora, Noe Todea, con quien realiza planes de entrenamiento personalizados, muchos de ellos acompañada por sus hijos. Si ya te contábamos cómo trabajaba la tonificación de sus brazos en verano, ahora nos centramos en aquellos ejercicios focalizados en el trabajo del tren inferior, para conseguir unos glúteos y piernas tonificados que ayudan, no hay duda, a que los pantalones le sienten de lujo. Nadie mejor que su entrenadora de confianza para explicarnos cuáles son las claves de este entrenamiento con la presentadora. Ella misma nos cuenta que aunque parece que la estrella siempre ha sido la sentadilla o squat, el gran secreto podría ser otro: "no hay nada mejor que variar de ejercicios y de rutinas", afirma. Y más aún cuando se trata de entrenar con una persona como Pilar Rubio, que debe optimizar tiempo y ver resultados.
Tres ejercicios muy efectivos
La entrenadora nos cuenta que basa su trabajo en tres ejercicios clave para trabajar esta zona. “Las pautas que uso con Pilar, que son las más efectivas, son peso muerto, lunge cruzado y sentadillas con mini bandas (para glúteo medio) preferentemente”, nos explica. En el caso del peso muerto, “la aplicación de este movimiento con goma es muy útil porque lo puedes hacer en cualquier sitio, e incluso de vacaciones”, nos cuenta Noe Todea, quien hace mención a la comodidad de este ejercicio que se puede incluir de forma cómoda en tu rutina de entrenamiento. Tan solo necesitas unas bandas elásticas que actúen como resistencia. Tal y como la entrenadora explica en su libro Entrénate con Noe Todea, pisanso una goma cerrada con cada pie y cogiéndolas con la mano correspondiente, hay que iniciar la flexión de cadera. En la extensión, las gomas provocarán que tengas que enfatizar la fase de subida. Notarás intensidad en la zona de los glúteos, pero también en abdomen y espalda.
Sobre el lunge o zancada cruzada, explica que es un ejercicio multiarticular, compuesto por dos movimientos, del que ha realizado precisamente una variante en el último vídeo publicado por la presentadora en su cuenta de Instagram (en este caso sumando, además, un paso previo con un fitball). Desde la posición inicial, sujetando un peso (puede ser una mancuerna en cada mano con los brazos flexionados, pero Pilar Rubio lo realiza cogiendo en brazos a su pequeño), cruza una pierna por detrás de la otra flexionando las dos, y, a continuación, descrúzalas. En el caso de trabajar con mancuernas, estira los brazos por encima de la cabeza en este último movimient. Dependiendo del peso que se use, se pueden hacer entre 8 y 10 repeticiones con cada pierna.
Y, por último, Noe Todea hace mención a otro ejercicio útil para tonificar esa zona del tren inferior, la sentadilla dando un paso a la derecha y un paso a la izquierda, o desplazándose. Se puede realizar con una resistencia con minibanda, convirtiéndose así en un ejercicio básico para fortalecer las piernas con mayor activación de glúteo. La clave es separar las piernas todo lo que puedas cuando des el paso lateral, volviendo a la posición inicial al cerrar.
La entrenadora personal nos habla, además, de la importancia de incluir ejercicios de core. “Hay que integrarlo dentro del trabajo de activación de tren inferior, ya que el glúteo forma parte de la musculatura del core”, nos explica, a la vez que apunta a la importancia de no descuidar nunca el trabajo del suelo pélvico. “Tal y como explico en mi libro, la intención de Pilar y mía es llegar a todas las mujeres que quieren entrenar y no saben cómo. Y lo pueden hacer con niño, sin niño, con material o sin él”, nos cuenta la entrenadora, haciendo mención, precisamente, a la opción de entrenar cuando se tiene un niño pequeño, aprovechando por ejemplo los momentos en el parque en su compañía.