Si hay una época del año en la que las fiestas se multiplican, esa es la Navidad. Reencuentros, celebraciones, cenas… Y nuestra piel y nuestro cuerpo se resienten. El objetivo está claro: después de una noche de fiesta, conviene poner en práctica una serie de trucos postparty para recuperarnos tras los posibles excesos y la inevitable falta de descanso. “Después de trasnochar, hay principios básicos que tenemos que llevar a cabo para que no se note al día siguiente. Y en primer lugar es súper importante desmaquillar perfectamente por la noche, al llegar a casa. Una piel limpia y tratada descansará mucho más que si no lo hacemos", explica el maquillador de Givenchy José Luis García sobre el que es, en su opinión, el punto de partida. Pero hay muchos más consejos que pueden serte de utilidad. Te los resumimos en este particular plan de recuperación.
Empezar a reparar la piel esa misma noche
No hay excusas. Queda claro que es importante, en primer lugar, comenzar a recuperar la piel la misma noche, tal y como explica también Estrella Pujol, directora de Oxigen. “Por muy tarde que llegues, desmaquilla bien la piel, siendo especialmente cuidadosa con los ojos y utilizando un limpiador específico que retire la máscara de pestañas sin dañarlas. Después aplica un sérum antioxidante, que contrarreste una noche de excesos en la piel e ilumine el rostro”, nos cuenta. “A modo de nutrición, aplica una crema regeneradora. La ingesta de alcohol provoca congestión del tejido cutáneo. Si por la mañana tienes el rostro hinchado, realiza un minimasaje drenante haciendo presiones suaves, rítmicas y de bombeo que vayan desde el lagrimal hacia las sienes, desde el principio de la ceja hacia su cola; desde los laterales de la nariz hacia las cejas y por toda la línea de la mandíbula, comenzando en la barbilla con gestos hacia fuera”, recomienda. "Esa noche, en lugar de utilizar nuestro tratamiento, podemos compensarlo con alguna mascarilla que no tengamos que retirar, y que nos permita dormir con ella (como Hydra Sparkling Short Night Recovery) dejando un aspecto terso, flexible y descansado. Si preferimos poner una mascarilla por la mañana, necesitaremos sólo unos 15 minutos, mientras desayunamos. Los resultados más visibles son los tratamientos que nos aportan efectos reafirmantes y revitalizantes, que nos ofrecen una inyección de luminosidad y de vitalidad”, nos cuenta el maquillador de Givenchy, quien da, además, un remedio casero para los ojos: un antifaz de gel frío, que nos ayudará a descongestionar y bajar la hinchazón de la mañana más rápidamente. Después aplicaremos un contorno de ojos con este mismo efecto o con un efecto tensor/revitalizante.
Qué comer al día siguiente
A la mañana siguiente, es importante seguir unas pautas para ayudar al organismo a recuperarse. La Dra. Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza, explica que, aunque parezca extraño al levantarte, intenta no recurrir al café, pues puede dar la falsa sensación de recuperación, pero no hace que el cuerpo acelere el metabolismo del alcohol. Y en su opinión están prohibidos también los energizantes con cafeína. Nos da también algunas pautas relacionadas con nuestra alimentación ‘el día después’. “Aunque te hayas excedido no sólo bebiendo, también comiendo, al día siguiente intenta hacer las 5 comidas diarias pero con un bajo contenido calórico. Consume lácteos, carnes y huevos, para reponer aminoácidos, además de cereales y granos, que son ricos en vitamina B6 y B1 que ayudan a la detoxificación hepática. Opta por las verduras que contengan más fibra y sean más depurativas como el apio, la cebolla o la alcachofa. Elige frutas con alto contenido de antioxidantes como los frutos rojos, que nos aporten los minerales, como el plátano, y que repongan la deshidratación alcohólica, como la pera o la manzana. Y bebe abundante líquido: para compensar la deshidratación celular producida”, explica la doctora.
A cada problema, su solución
Como decíamos, la piel es la que más refleja los efectos de una noche de fiesta. Myriam Yébenes nos habla de los principales problemas que pueden aparecer y nos da soluciones.
1. Granitos inesperados. En primer lugar, no lo trates de explotarlo. Puedes empeorarlo y provocar que se inflame y enrojezca más, o se infecte. Para evitarlo, si ves que va a aparecer, aplica por la noche sobre él un producto específico que contenga ácido salicílico y/o sulfuro, ayudarán a liberar el poro del taponamiento y su reabsorción sin llegar a mayores. Durante el día, limpia tu piel con suavidad y aplica un producto específico que también contenga ácido salicílico y niacinamida, que ayudarán a bajar la inflamación y a que se seque y cure rápidamente. Cúbrelo con maquillajes no oclusivos y vaporiza sobre el rostro durante el día cada 2-3 horas una bruma con zinc.
2. Piel apagada. Si te despiertas con la piel cansada y sin brillo, límpiala y masajéala suavemente para activar la microcirculación y con ella mejorar el aporte de oxígeno a la epidermis. Aplica una ampolla de efecto flash rica en Vitamina C que te aportará luminosidad y vitalidad y una crema con ácido hialurónico para saciar su sed y mejorar su transparencia. Si te maquillas, hazlo con bases e iluminadores suaves que contengan partículas para reflejar la luz e irradiar luminosidad.
3. Piel muy grasa. Las comidas copiosas, el elevado consumo de alcohol, sumado a una baja ingesta de agua, provoca que la piel se deshidrate enormemente. Su forma de contrarrestarlo puede ser segregar más sebo de los normal. Si te sucede, bebe tanta agua como puedas, limpia la piel con un limpiador suave con ácido salicílico e hidrata con cremas ligeras oil-free. Olvida las bases muy cubrientes y recurre mejor a polvos traslúcidos, ya que además de absorber el exceso de grasa, mejorarán la apariencia general de la piel sin saturarla. Durante el día puedes vaporizar una bruma de agua termal y secar los brillos con papeles absorbentes.
4. Bolsa y ojeras. Cuando son pasajeras pasajeras suelen ser consecuencia de deshidratación interna, falta de sueño y consumo de mucha sal, por lo que pueden ser más comunes tras las noches de fiesta. Tras limpiar la zona suavemente, masajea durante unos segundos un cubito de hielo en la zona para deshinchar y activar la microcirculación. Aplica contornos de ojos ligeros con Vitaminas C y K, Fosfatidilcolina, cafeína y/o extracto de pepino. Durante el día cuando tengas 5 minutos, aplica sobre los ojos una compresa embebida en té verde frío y repite dos o tres veces a lo largo del día.
El maquillaje, el remedio rápido
También la cosmética puede echarnos una mano para disimular una mala cara tras una noche festiva. “Los mejores trucos en tu maquillaje sería utilizar un maquillaje ligero y luminoso y aplicar todos los productos en crema, como el colorete, que te servirá también como labial y que al ser cremoso da una textura más hidratante y jugosa al rostro. También puedes utilizar un corrector luminoso y que no sea nada seco, todo tiene que ser muy hidratante. Aplícate en la zona alta del pómulo un iluminador en crema en tono rosado o un poco dorado para dar luz. Lo puedes mezclar con tu colorete y le dará a tu piel una luz increíble”, nos cuenta la maquilladora Eva Escolano, quien también apunta que “puedes usar sombras en crema y con un poco de brillo que, aplicadas con la yema de los dedos y a pequeños toques, no recargan el párpado y dan mucha luz”. Recomienda jugar con los tonos, uno más claro para el lagrimal y otro un poco más subido para el resto del párpado. “Aplica varias capas de máscara que no sea demasiado espesa y separa las pestañas para que el efecto sea más aniñado y fresco”, nos cuenta.
El maquillador José Luis García de Givenchy, por su parte, apunta como producto infalible “un buen corrector de ojeras… ya es el rasgo donde más pasa factura el trasnochar. Lo más importante será la cobertura y la luminosidad. Si además tenemos un efecto drenante, como el que nos proporciona Mister Light, tus ojos lucirán como si hubieran dormido 8 horas”, nos explica. Además, añade que para disimular el efecto rojizo de los ojos cansados, aplicaremos en la línea de agua un lápiz beige o blanco, que eliminará por completo este color tan poco favorecedor. Y si no tenemos mucho tiempo para dedicarle al maquillaje de los ojos, el también coincide en “abusar” de nuestra máscara de pestañas, para dar fuerza e intensidad a la mirada. El maquillador de Givenchy recomienda también recurrir al iluminador, ya sea tipo fluido (con efecto glow como Teint Couture Radiant Drop) o compacto (caso de Teint Couture Shimmer Powder). Nos da un último e infalible tip: “Y para terminar nuestro look después de una larga noche, nada mejor que un buen rojo de labios, que destacará en nuestro maquillaje disimulando el resto de los rasgos”.