Un abdomen definido, brazos tonificados, piernas fuertes… Entre todas las zonas del cuerpo quizá el objetivo para la mayor parte de las mujeres sea conseguir un vientre plano y unos glúteos más firmes. Pero hay una zona que tiende a olvidarse cuando se entrena por libre y, sin embargo, dedicarle tiempo logra cambios visibles además de diversos beneficios. Hablamos de la espalda. Jennifer López es una de las celebrities que ha descubierto lo conveniente que resulta tener la parte superior de la espalda fortalecida. Entrenando esa zona, se mejora la postura ya que se mantiene la espalda recta, se incrementa la flexibilidad y se fortalece la musculatura de la parte superior del cuerpo en general también conocida como core, por lo que también tonifica en parte el abdomen. La cantante, de hecho, en su última aparición pública muestra una espalda tonificada que se logra con una serie de ejercicios especialmente dedicados al área de la espalda alta, que corresponde a los dorsales. Además, entrenar la espalda previene a la cantante de sufrir episodios de dolor lumbar ya que, por su profesión, debido al ritmo de conciertos, necesita mantenerse siempre en forma. Es por ello que una de las máximas de los profesionales del ejercicio, a la hora de trabajarla, es que cuanto más fuerte esté la espalda, menor es la probabilidad de sufrir dolores en la zona. Por tanto es una excelente estrategia de prevención de lesiones y algo que, como la artista, deberíamos añadir a nuestra rutina.
El entrenador David Kirsch es el encargado de diseñar los ejercicios para la cantante, así como el responsable de la puesta en forma de Margot Robbie o la afición por el deporte que ha desarrollado Britney Spears. Para trabajar con sus clientas cuenta con una rutina de entrenamiento específico que no deja de lado ningún grupo muscular del cuerpo. Sus entrenamientos, de poco más de 30 minutos, están diseñados para tonificar todo el cuerpo y apenas necesitan material, ya que crea circuitos en los que se trabaja en muchas ocasiones con el peso corporal, lo que hace que el deporte resulte variado y divertido.
Sin embargo, a la hora de trabajar la zona de la espalda alta, el entrenador personal prefiere dedicarse a fortalecer los dorsales con unos ejercicios más concretos. Si bien algunas de las mejores prácticas para entrenar la espalda alta son las dominadas o el remo al pecho, requieren un poco de soltura. Por tanto, si todavía no te ves capaz de realizar ambos ejercicios, puedes hacer como el entrenador de la cantante y ejecutarlos con la ayuda de las poleas, que sirven como guías, para empezar a coger fuerza. De esta manera, una vez se tenga la soltura suficiente y se haya aprendido la técnica, se pueden incluir en la rutina con otros materiales como barras.
David Kirsch trabaja la parte superior de la espalda tirando hacia abajo de las poleas con un agarre abierto, es decir, con bastante distancia entre ambos brazos, y procurando juntar las escápulas, un truco que ayuda a realizar la técnica de manera correcta. Para entrenar la espalda media también con las poleas, ejecuta un remo trabajando cada brazo por separado. Empieza manteniendo el brazo totalmente estirado y después tira del agarre echando el codo hacia atrás procurando mantenerlo pegado al costado.