¿Cómo debe ser un protector solar para evitar realmente las manchas?

Varios expertos explican qué deberías tener en cuenta al elegir una crema si tu piel tiene tendencia a sufrir este problema

por Pilar Hernán

Uno de los principales daños colaterales del sol en nuestra piel, quemaduras al margen, son las manchas. Un problema que se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para muchas mujeres, que buscan solución ya desde la propia elección de la crema solar. Por eso, nos hemos preguntado cómo debe ser un protector solar para que nos ayude de forma eficaz en nuestro objetivo de acabar con las manchas. Y hay que partir de cómo es el proceso de hiperpigmentación de la piel.  “No hay que olvidar que la melanina es el ‘filtro natural’ que genera nuestra piel para protegerse del sol y, por lo tanto, a mayor exposición solar, mayor cantidad de melanina produce nuestra piel. Esto es lo que le hace adquirir un tono más bronceado, pero el problema viene cuando esta formación de melanina se hace de una forma irregular (alterando el tono uniforme) o de una forma excesiva (formándose manchas). Cuando, en los primeros años de vida, nos hemos expuesto excesivamente al sol, las células responsables de la correcta formación de melanina pueden dañarse y, a posteriori, aparecen las manchas. De hecho, son las zonas más fotoexpuestas las que sufren más problemas de manchas: pómulos, mejilla, nariz, mentón, frente y dorso de las manos”, nos cuenta Susana Mezquita, experta del Departamento Científico de Laboratorios Cinfa.

Dicho esto, queda claro que la prevención es, una vez más, el primer paso. “La utilización de una crema solar de forma continuada no solo ha demostrado que previene la aparición de manchas sino que además es capaz de reducirlas en el caso de que las manchas estén instauradas en la piel y, de esa manera, potenciar el efecto de los tratamientos despigmentantes”, explica Mercedes Abarquero, directora científica de Vichy. La protección solar es, por tanto, vital en nuestro plan antimanchas, pero ¿cuál es la mejor opción a la hora de elegir la crema de protección? "La recomendación principal para pieles con manchas o tendencia a ellas es distinta según busquemos prevención o corrección. Para la prevención debemos buscar no solo un SPF UVB alto sino que lo más importante es tener una protección frente a UVA lo más alta posible. Los rayos UVA son los principales causantes del envejecimiento prematuro, conocido como fotoenvejecimiento, y también de la hiperpigmentación o aparición de manchas solares. En caso de ya tener manchas en la piel además de una protección UVA muy alta necesitaremos de activos despigmentantes que ayuden a unificar el tono de la piel", nos cuenta la doctora  Aurora Garre, Medical Marketing Manager de los Laboratorios Isdin.

VER GALERÍA

¿Has oído hablar del óxido de hierro?

“Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la radiación que se relaciona con la aparición de manchas es el UVA largo, por lo que la inclusión de filtros UVA largos es la clave para evitar la aparición de manchas. Además los estudios recientes indican que la radiación del visible de color morado, es decir la radiación más cercana al UVA largo, se ha demostrado que es capaz de inducir el aumento de la pigmentación en pieles de fototipos oscuros, por lo que en aquellas personas con manchas o con predisposición a tenerlas además del filtro UVA largo lo ideal sería utilizar un fotoprotector u otro producto con pigmentos como puede ser un maquillaje corrector. En este caso, los que han demostrado su eficacia para evitar las manchas son los derivados de óxidos de hierro”, nos explica Mercedes Abarquero, directora científica de Vichy. Coincide con ella Leonor Prieto, directora científica de los Laboratorios La Roche-Posay, quien nos cuenta que “un fotoprotector específico para las manchas debe contar, en primer lugar, con un sistema filtrante de amplio espectro, es decir, que sea capaz de proteger de las principales radiaciones que estimulan no sólo la producción de melanina, sino también que no se realice de forma adecuada. El factor de protección tiene que ser muy alto, tanto en UVB (50+), como en UVA. Y puede ser interesante añadir pigmentos que aporten un toque de color al producto, como son los óxidos de hierro, porque también sabemos que algunas bandas de luz visible contribuyen a la pigmentación. Los óxidos de hierro, que se utilizan en los productos de color, han demostrado que reducen los efectos de esta luz visible sobre la pigmentación”.

Nos habla también de esta molécula Bet Blanco, responsable de formación de Bioderma, quien explica que este pigmento es uno de los más utilizados. "Por ello, las fórmulas específicas para el melasma, también conocido como máscara del embarazo, suelen tener color. Para las pieles con tendencia a la hiperpigmentación están indicadas fórmulas con activos despigmentantes, como la glabridina, que ayudará a reducir la mancha día tras día", nos cuenta.

Los antioxidantes, buenos aliados

Los expertos insisten, además, en la importancia de recurrir a índices muy altos que han de reaplicarse con frecuencia. “Para evitar la aparición tanto de léntigos solares como melasma, la mejor manera es utilizar un índice de protección solar 50+ con fotoestabilidad demostrada, es decir, que mantenga el factor indicado durante las dos horas que se recomienda hasta la siguiente reaplicación. En caso de que estas manchas hayan aparecido, sería ideal aplicar sticks protectores 50+ especiales para estas zonas sensibles, siendo necesarias siete pasadas por cada región a tratar, para cumplir así con los 2mg/cm2 que indica la recomendación europea en cuanto a fotoprotección. Además de que contengan ingredientes con demostrada actividad anti-manchas”, cuenta la dermatóloga Ariadna Ortiz, directora médica de Pierre Fabre Dermo Cosmética. Entre esos ingredientes, Susana Mezquita incluye los de acción antioxidante “que reviertan los efectos nocivos de la radiación solar, como son la vitamina C o vitamina E, entre otros”. Y es que si están enriquecidas con activos antioxidantes mucho mejor para reducir aún más la mancha. "Los activos antioxidantes, como el Té Verde, la Vitamina C o el Manitol, neutralizan la acción de los radicales libres, factor que empeora las manchas", explica la experta de Bioderma.

“Lo ideal es que además de filtros de fotoprotección altos combinen principios activos antioxidantes y con acción despigmentante, para disminuir la producción de melanina”, coincide Teresa Truchuelo, dermatóloga en Clínica Grupo Pedro Jaén y Hospital Vithas Nuestra Señora de América. “Debe actuar sobre luz visible e infrarroja además de ante el UVB y UVA, ya que todo el espectro es responsable de la acentuación de manchas previas y la aparición de nuevas”, matiza la doctora Cristina García Millán, dermatóloga en Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Y un último apunte: “Nuestra recomendación es evitar ponerse cremas formuladas con alcohol, especialmente si se tiene propensión a la formación de manchas", explica Isabel Márquez, directora de I+D de los laboratorios Fridda Dorsch. 

¿Qué es la fotopolución?

Otro punto importante es la contaminación que, tal y como nos cuenta Leonor Prieto, junto con la radiación solar origina lo que llamamos “fotopolución” y es capaz de aumentar la pigmentación y el número de manchas. Es por ello que también los fotoprotectores adecuados incorporan fórmulas “anti adhesión” que forman una película protectora que evita que las partículas y los gases contaminantes entren en nuestra piel y provoquen estos problemas. “De este modo, en un mismo producto tenemos diferentes acciones, para un cuidado más completo de las pieles que tienden a las manchas, que se acentúan durante el verano. Es una época donde todos los cuidados son pocos y si lo hacemos correctamente, nuestra piel lo agradecerá”, explica la experta de La Roche-Posay.

De izquierda a derecha: Anthelios Pigmentation, de La Roche-Posay; Melascreen UV, de Ducray;  Fotoultra ISDIN Active Unify; Idéal Soleil 50+ de Vichy; A-Derma Protect; Aerosol corporal Wet Force SPF50+ de BE+.