La celulitis “afecta a entre el 85% y el 98% de las mujeres a partir de la adolescencia en mayor o menor grado”. El estudio de la doctora Elia Roo, miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología), no deja lugar a dudas: cerca de la totalidad del sexo femenino sufre esta alteración del tejido de la piel y resalta que el peso no es un factor determinante en su aparición. Además, su investigación arroja luz sobre los hábitos y circunstancias que pueden empeorar el problema: el tabaco, el estrés, las hormonas, el embarazo, consumir alimentos grasos y los medicamentos antihistamínicos, entre otros. La buena noticia es que algunos buenos hábitos, como tomar las infusiones adecuadas, pueden ayudarte a prevenir la antiestética piel de naranja de forma saludable.
Té verde: Este tipo de infusión se descubrió hace siglos en China y son muchos los beneficios que se le atribuyen, entre ellos, su gran poder antioxidante y que favorece la termogénesis: acelera el metabolismo y estimula la combustión de grasas. ¿Un consejo? Tómalo a primera hora para aumentar tus niveles de energía por la mañana y reserva las infusiones para más tarde. Además, procura no abusar de su consumo ya que, debido a su efecto diurético, puede hacer que pierdas potasio y vitaminas.
Cola de caballo: Sus beneficios diuréticos la convierten en una aliada perfecta para eliminar líquidos. La razón es que este arbusto es rico en potasio y silicio, dos minerales que lo transforman en un gran aliado para estimular la actividad renal. Tómala en forma de infusión un par de veces al día para notar sus beneficios y combínala con una dieta equilibrada baja en sal. Eso sí, debes evitar beberla si sufres enfermedades renales o gástricas.
Castaño de Indias: También se le conoce como castaño amargo. Este árbol da un fruto famoso por tratar problemas de flebitis, hemorroides, mejorar el flujo sanguíneo y aumentar la resistencia de venas y arterias. Su indicación para tratar la celulitis radica en que dos de los ‘culpables’ su aparición es la inflamación de los tejidos y los cambios vasculares. También contiene quercitina y flavonoides, los cuales favorecen la eliminación de líquidos. Alterna esta infusión con la de cola de caballo para variar un poco de sabor cada día.