Hacer deporte no debería ser un esfuerzo, sino un auténtico placer. Así lo sienten muchas mujeres que, generalmente, suelen ser las que más en forma están. Y este hecho no es una casualidad, como tampoco lo es que las disciplinas fitness más divertidas sean las que más triunfan. Es el caso de un entrenamiento que lleva más de dos décadas entre los más solicitados en todos los gimnasios, el Zumba, un baile que, además de ameno y dinámico, ayudó a una de las modelos españolas del momento a recuperar su figura después de dar a luz. Unos días después de desfilar en París para la diseñadora Juana Martín, hablamos con Águeda López sobre por qué le ha conquistado el Zumba y sobre todos los buenos hábitos que le ayudan tanto a mantenerse en forma como a sentirse bien.
"Cada vez que tengo tiempo me gusta practicar zumba. Me recarga de energía, es muy divertido y me ayuda a quemar calorías sin darme cuenta", nos cuenta la modelo cordobesa, que recientemente compartía una masterclass en Madrid con el creador de este entrenamiento, Beto Pérez. Él mismo nos confirma que la clave del éxito del Zumba es, precisamente, que no sientes que estés entrenando porque te lo pasas muy bien bailando. "Creamos una atmósfera de fiesta, los participantes se dejan llevar por la música y no se dan cuenta de lo duro que están entrenando", cuenta a HOLA.com el bailarín colombiano.
Según estos argumentos, ese dicho de "sin dolor no hay recompensa" no se aplica cuando hablamos de Zumba, porque, aunque no sientas el esfuerzo en clase, los resultados sí se perciben tras cada una de ellas. Según nos cuenta Beto Pérez, cada hora de este baile coreografiado quema hasta 1.000 kcal, tonifica los principales grupos musculares, mejora el humor y potencia la autoestima, una de las razones que ha enganchado a Águeda López. "Personalmente, una de las cosas que me gusta de Zumba es que, a pesar de no ser excelente bailarina, me hace sentir sexy y más segura", afirma Águeda, que, además de Zumba, practica otros entrenamientos más intensos que a menudo comparte a través de su perfil de Instagram.
"Todos los días voy al gimnasio una hora. Religiosamente, sin falta", afirma la modelo que, con dos niños pequeños, tiene que hacer malabares para poder cumplir con su rutina. "Aprovecho el tiempo que mi hija mayor (6 años) está en la escuela y mi chiquito en su hora de siesta. A medida que crece Rocco (ahora tiene 15 meses) me resulta un poco más fácil escaparme para hacer ejercicio". Otra opción que Águeda también ha probado es compartir el ejercicio con los niños ("me encanta el yoga y lo he practicado incluso con mi hija", nos cuenta), una forma de disfrutar de tiempo en familia e inculcarles a la vez un estilo de vida saludable.
Porque, como tantos otros padres y madres, Águeda sabe lo importante que es transmitir a los niños el amor por el deporte y por otras costumbres sanas. "Trato de inculcarles a mis hijos buenos hábitos de alimentación, pero sin restricciones. A mí me encanta comer y en casa seguimos la dieta mediterránea porque soy yo la que cocino. Trato de cocinar solo con productos orgánicos e hidratarme con agua alcalina", nos cuenta la modelo sobre su vida en Miami, donde vive con su marido Luis Fonsi y sus dos hijos. Estas sanas costumbres que Águeda llevó a Estados Unidos desde su Córdoba natal fueron esenciales en su rápida recuperación después del primer embarazo, pero todavía más tras el segundo, como ella misma nos explica.
"En los dos embarazos subí el mismo peso, pero tras dar a luz a Mikaela perdí demasiado peso y muy rápido al amamantarla. Tras el segundo, no quise que me pasara eso porque nunca me ha gustado estar muy delgada. Creo que una mujer con sus curvas es mucho más bonita", afirma, antes de revelar cómo ha logrado el cuerpo que ahora luce. "Tras dar a luz a Rocco, abrace mis kilitos, aumente la proteína en mi dieta y me fui al gimnasio. En comparación con el primer embarazo, me ha tocado meterme más horas de entrenamiento y de Zumba para quemar calorías y transformar esos kilitos extras en músculo. Pero me siento muy feliz con el resultado".
Solo unas semanas después de dar a luz a Rocco, Águeda aparecía espectacular en la televisión americana. Y unos meses más tarde, retomaba su trabajo como modelo, una carrera internacional que le ha llevado recientemente a desfilar en Nueva York para Custo Barcelona o en París con Juana Martín. ¿Cómo se prepara para estas importantes citas? "Las semanas previas a un desfile no pierdo ni un solo día de ejercicio y trato de dormir un poco más, aunque con dos niños es complicado. También bebo más agua para mantener la piel muy hidratada y con brillo. Y si puedo hacerme un tratamiento facial a base de vitaminas, mejor que mejor", responde Águeda, enumerando unas costumbres que, realmente, siempre sigue en su día a día.