Sobre la depilación láser durante el embarazo y otras dudas frecuentes

¿Hay un tipo de láser más efectivo que los demás? ¿Es peligroso utilizarlo en las cejas? Los expertos responden

Por Amaia León

Hace medio siglo que los científicos empezaron a investigar sobre cómo utilizar el láser con fines médico-estéticos como la depilación. Cinco décadas después, este sistema depilatorio sigue rodeado de mitos y habladurías populares que llevan a muchas confusiones. Si bien ya está entendido por qué no puedes utilizar cera para depilarte cuando estás recibiendo sesiones de láser (la razón está en las diferentes fases del crecimiento del vello), todavía quedan muchas otras cuestiones por resolver. Por ejemplo, qué láser es el mejor, si es peligroso utilizarlo durante el embarazo o si está contraindicado para las personas con pieles muy sensibles. Tres profesionales de la estética responden a estas y a otras preguntas porque, efectivamente, el otoño es el mejor momento para comenzar a depilarse con láser, pero para decidirte a hacerlo tienes que tener claro cómo y por qué.

Quienes tengan el vello muy fuerte necesitarán más sesiones ✗

Al contrario. "El pelo fino o rubio son los más difíciles de eliminar puesto que este vello dispone de menor concentración de melanina, el pigmento sobre el que actúa el láser", nos explica la doctora Adriana Ribé, directora de Ribe Clinic en Barcelona. "De todas formas, hoy, gracias a los láseres de última generación como el láser Alejandrita de Pulso Variable, sí se pueden eliminar pelos finos y rubios. Podemos decir que se puede depilar cualquier tipo de vello menos el de color blanco". Eso sí, quienes tengan el pelo más grueso sufrirán un poco más con cada pasada del láser: "Se pueden percibir sensaciones de frío-calor muy breves", afirma Estela Martel, responsable del área de Formación de Centros Único, aunque según ella no son sensaciones dolorosas.

Es una depilación para siempre ✗ / ✓

Todos los expertos coinciden en que el vello corporal sí desaparece con el sistema láser. Sin embargo, en el rostro los resultados pueden no ser permanentes. "En la cara el efecto es más variable porque el vello facial está muy sujeto al influjo hormonal”, afirma la doctora Josefina Royo de la Torre, subdirectora del Instituto Médico Láser de Madrid. En lo que sí podemos confiar, según Adriana Ribé, es que este vello facial "será mucho menos y más fino que antes del tratamiento".

Es imposible saber con antelación cuántas sesiones necesitarás ✗

“Sí se puede tener una idea aproximada”, responde la doctora Josefina Royo de la Torre del Instituto Médico Láser. “Gracias a nuestra experiencia de más de 20 años,sabemos que las medias piernas se depilan muy bien con 6 ó 7 sesiones como máximo y que las ingles suelen precisar entre 6 y 8 sesiones para quedar impecables. Las axilas son algo más resistentes y podemos necesitar alguna sesión más a partir de la octava, pero sería anual”. Estela Martel, de Centros Único, añade que, por norma general, “los hombres necesitarán un mayor número de sesiones que las mujeres”.

No está aconsejado para las embarazadas ✓

"Todo lo que no está estudiado se considera contraindicado en el embarazo. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es no medicar ni tratar a las pacientes embarazadas salvo cuando es estrictamente necesario", comienza a responder Josefina Royo de la Torre. "En el caso de la depilación, no se ha comprobado que la luz del láser penetre más de 4 ó 5 milímetros, por lo tanto el feto estaría seguro. Pero dado que no se han realizado estudios reales de posibles efectos secundarios, durante el embarazo recomendamos no realizarse la depilación con láser en las zonas cercanas a la tripa". Y otras zonas del cuerpo, ¿sí podrían depilarse con láser durante el embarazo? La respuesta sigue siendo la misma: mejor no. "En la depilación de otras zonas, influye un factor diferente: el importante cambio hormonal que experimentan las embarazadas. El crecimiento del pelo corporal y facial se vuelve anárquico durante el embarazo y los niveles altos de progesterona hacen que el crecimiento del pelo se ralentice mucho y apenas crezca". Según esta doctora, la sesión resultaría poco rentable en este estado, por lo que aconsejan a sus pacientes hacer una pausa en el tratamiento durante el embarazo.

El láser puede dañar la vista ✓

Sí. Así nos explica la doctora Josefina Royo de la Torre cómo se evita el riesgo: "Para hacer la depilación con láser corporal se debe tratar al paciente con unas gafas de protección especiales y, en el caso de la depilación facial, las gafas que colocamos son todavía más protectoras".

Es peligroso utilizar la depilación láser en ciertas zonas del rostro ✓

Por la razón arriba explicada, "por seguridad para los ojos, recomendamos no tratar con láser el borde inferior de las cejas ya que hay que evitar que la luz pueda impactar en la retina", continúa Josefina Royo de la Torre. Esto no quita para que el borde superior de las cejas o la zona del ceño, así como el resto del rostro, sí puedan depilarse con láser. 

 

Una publicación compartida de Jeanne (@jeannedamas) el

Es peligroso depilarse todo el cuerpo en una misma sesión ✗

"No. La única limitación para no hacer todo el tratamiento en el mismo día es que la paciente pueda precisar más de un tubo de crema anestésica, en cuyo caso es obligatorio partir el tratamiento en dos porque debe respetarse la dosis recomendada", nos cuentan desde el Instituto Médico Láser.

El láser es dañino para las pieles sensibles ✗

No solo no daña las pieles sensibles, sino que en muchos de estos casos es la mejor opción de depilación. "Con el láser no aparece la respuesta irritativa que producen depilaciones convencionales como la cera o la cuchilla", afirma la doctora Royo de la Torre. "Por supuesto, siempre es necesario realizar una pequeña prueba de tolerancia antes de comenzar el tratamiento".

Existe un tipo de láser mejor que los demás ✗ / ✓

No se puede afirmar que un láser sea 'el mejor' de forma absoluta, pero sí puede serlo para un tipo de pelo y de piel, tal y como detalla la doctora del Instituto Médico Láser. "El láser Alejandrita depila con seguridad fototipos I a III (los más claros), así como pelo fino y pelo grueso siempre que sea pelo oscuro; los láseres de Diodo depilan con seguridad fototipos IV a VI de pelo grueso; y el ICE Soprano en su modalidad de Alejandrita IN Motion permite trabajar en pieles oscuras con pelo fino", enumera para dejar claro por qué la depilación láser tiene hoy tan buena reputación: existe un sistema adecuado para todo el mundo.