Dormir bien es esencial para tener una buena salud que te mantenga joven. Pero la definición de 'dormir bien' no incluye solo hacerlo un número determinado de horas o conseguir descansar lo suficiente. Además de la duración o la calidad, hay un tercer factor en la ecuación del sueño ideal: la posición. Dormir en una postura determinada puede potenciar (o frenar) el efecto positivo que tiene sobre la salud y el envejecimiento. Y a pesar de que lo ideal para prevenir la aparición de las llamadas 'arrugas del sueño' es tumbarse hacia arriba, no es esa la colocación que, según los médicos, consigue el máximo beneficio de una noche de descanso. La tradicional medicina Ayurvédica y los estudios más punteros coinciden: dormir sobre el lado izquierdo es el gesto más fácil para cuidarte, a nivel físico y mental.
Dormir sobre el lado del corazón
Numerosos estudios han investigado sobre el efecto que dormir de una u otra manera tiene en el interior del organismo. Hay que tener en cuenta que son muchas horas, cada noche, en una misma postura, así que se entiende la preocupación al respecto. Dado que el corazón se encuentra en el lateral izquierdo del cuerpo, este órgano será uno de los más afectados... Para bien, ya que facilita la salida de sangre del corazón, logrando que el riego sanguíneo llego mejor a todas las células. Otros órganos como el bazo, el estómago y el páncreas también están en dicho costado, así que la función del sistema linfático y la del sistema digestivo también mejorarán.
Pero la salud física no es la única beneficiaria de esta postura nocturna. Según constantó un análisis conjunto de varias universidades de Nueva York publicado en Journal of Neuroscience, el sistema glinfático, encargado de eliminar los desechos del sistema nervioso central, también mejora. Y el resultado es uno que cualquiera desearía: disminuye el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas como Alzhéimer o Parkinson. Si a todo esto le sumamos la curiosa conclusión de un sondeo realizado por los hoteles ingleses Premier Inn, que las personas que duermen sobre su lado izquierdo son más alegres y positivas, parece probado que los médicos ayurvédicos acertaban de pleno al recomendar a sus pacientes dormir sobre este lado.