Bye, bye invierno. Toca cambiar de estación y dar la bienvenida a la primavera, con sus ¡muchas! cosas buenas, y también con sus pequeños inconvenientes. Y es que todos los cambios de estación pueden tener efectos en nuestro organismo, y la primavera no sólo no es una excepción: posiblemente, sea la época de año en que todo el cuerpo se altera, como afirma el conocido refrán, piel incluida.
Por eso, hemos querido contar con la ayuda de la experta y colaboradora de hola.com Maribel Yébenes, quien nos explica cómo sacarle el máximo provecho y, sobre todo, evitar sus aspectos negativos.
Fotoprotección sensata
España es un país de sol, y este invierno ha sido especialmente cálido y soleado. Por eso, ¡no hay que olvidar cuidar el cutis con protección solar a diario! Pero sin duda, proteger la piel comienza a ser más importante a medida que las horas de sol aumentan, y la incidencia de los rayos UVB es más notable. ¿La recomendación de Maribel Yébenes? “Hay que convertir la aplicación del fotoprotector en un gesto rutinario. Y no aplicarlo sólo en la cara, sino también en todo el escote y en el dorso de las manos”, explica la especialista. “Conviene tener a mano un fotoprotector ligero para reaplicar a lo largo del día, especialmente si pasamos tiempo al aire libre, en el coche o cerca de una ventana. De esta forma estaremos protegidas durante las horas de principal exposición solar. Este gesto es el mejor antiarrugas que existe”, destaca.
'Peelings' renovadores
No es casualidad que la “limpieza de primavera” sea algo ritual en tantas culturas. Y no sólo conviene limpiar la casa: la piel agradece, y mucho, una renovación a fondo. Es el momento de realizar un peeling suave, pero a la vez intensivo, que no sólo elimine todas las células muertas, sino que reactive todos los procesos de regeneración internos de la piel. “Una exfoliación real actúa en todas las capas de la piel. En la superficie, deja un cutis radiante, más luminoso, más suave, con mejor color y más uniforme. Pero lo mejor es que en las capas más profundas estimula el trabajo de los fibroblastos y potencia la producción de colágeno y elastina. Además, estimula la regeneración celular y promueve la aparición de nuevas células cutáneas”, explica Maribel. “En el instituto disponemos de una amplia gama de peelings que no son fotosensibilizantes y que son compatibles con el sol, algo importantísimo en esta época del año”.
Cuerpo en forma
“A menudo digo que la operación bikini comienza en diciembre”, ríe Maribel Yébenes. “Pero es cierto que, quien más, quien menos, recuerda que la temporada de la ropa de verano está a la vuelta de la esquina cuando llega el calor. Este es el momento (y cuanto antes, mejor) para poner en marcha los protocolos corporales que aseguran una silueta perfecta. Además, apoyamos a cada mujer con consejos dietéticos personalizados y los mejores tratamientos para continuar el protocolo en casa".
"Entre los últimos tratamientos está el nuevo Cyclone Premium: es una tecnología muy nueva y avanzada y que tiene la ventaja de mejorar la silueta en tres frentes. Por un lado, reduce volumen mediante ultrasonidos cavitacionales; por otra, elimina la grasa localizada con ultrasonidos focalizados de alta intensidad; además, combate la celulitis gracias a la vacumterapia -técnica cuyo objetivo es drenar el tejido adiposo movilizando la grasa localizada- rotatoria, y finalmente, y muy importante, a la vez que afina y reduce, reafirmar gracias a su poderoso sistema de radiofrecuencia que tensa la piel desde sus capas más profundas, para un tejido más firme y compacto”.
Otro de sus tratamientos más novedosos es la Doble Radiofrecuencia Corporal. “Trabaja los tres aspectos de la silueta más importantes para las mujeres: reafirma, reduce y elimina la piel de naranja”, explica Maribel. “Esta tecnología combina radiofrecuencia octopolar y multipolar más vacumterapia, y los resultados son espectaculares. Llega hasta las capas más profundas para una acción reafirmante muy intensiva, y además tiene un efecto lipolítico que quema la grasa, sobre todo aquella en áreas como cartucheras o glúteos que no se va con la dieta”.
Piel de seda
La ropa no sólo nos viste… ¡También nos tapa! Por eso, cuando llega el momento de quitarse las medias y de vestir con manga corta, se observa que la piel no está tan hidratada como debería y que sobre todo rodillas y codos manifiestan esa falta de mimos. “Mi consejo es que en cada tiempo de estación nos regalemos un peeling intensivo de pies a cabeza. Para pieles que han tomado mucho sol, o incluso para mujeres fumadoras, recomiendo el peeling de vitamina C; mientras que para las pieles con hiperqueratosis, esos granitos que aparecen en la parte superior de brazos y muslos, recomiendo bien el peeling enzimático o del ácidos frutales. Para las pieles sensibles, el peeling de avena, y para las pieles muy desvitalizadas, el de sales marinas, que remineraliza intensamente”.
Control en cutis grasos
En el caso de pieles grasas, la llegada del calor estimula la actividad de las glándulas sebáceas, lo cual puede provocar la aparición de granitos e impurezas o agravar los problemas de acné. ¿Cómo reducir los síntomas? Maribel Yébenes aconseja combinar tratamientos profesionales, “usamos desde oxigenoterapia a láser para controlar la grasa en la piel y evitar que aparezcan granos que no sólo afean, sino que pueden dejar marca”, explica. nos da, además, una serie de consejos para evitar que la piel se desequilibre.
- Se debe evitar el sol directo: sus rayos parecen “secar” los granos, pero estimulan mayor producción de grasa.
- Si se suda mucho, conviene tener a mano papeles matificantes que retiren el brillo y el sudor de la piel para evitar que se acumule y bloquee los poros.
- Conviene revisar la rutina de tratamiento facial y asegurarse que se usan cremas que hidraten, pero sin aportar grasa. En esto, el consejo profesional es imprescindible.
Mimos calmantes para pieles sensibles
“En primavera se produce un aumento de la sensibilidad. Esto se debe al incremento de alérgenos en el aire, que no sólo se manifiestan en forma de alergias primaverales, sino también en un incremento de la sensibilidad, la irritación o los eczemas”, explica. “Muchas mujeres piensan que la alergia primaveral sólo se manifiesta con rinitis y estornudos, o con los ojos llorosos, pero no siempre es así. A muchas personas, la alergia se les manifiesta en forma de picores en piel y cuero cabelludo, así como en un aumento de la sensibilidad. Por ejemplo, un cosmético que han usado siempre les puede producir irritación, o pueden sentir que los ojos se les hinchan y que aparecen bolsas”, finaliza. “Esta piel sensible es la más delicada de tratar, y a menudo está infradiagnosticada”.
Los consejos de Maribel Yébenes para reducir la reactividad cutánea son:
- Conviene limitar el tiempo que se pasa al aire libre, especialmente en los días con niveles de polen muy altos.
- Es importante evitar ponerse cerca o bajo plantas o árboles polinizadores.
- Protegerse la piel con una crema gruesa, que actúe de función barrera, también ayuda.
- Al volver a casa, conviene ducharse con agua y un jabón muy suave para retirar el polen que queda sobre la piel.
- Conviene tener a mano cremas corporales de acción calmante para evitar que ese picor se transforme en irritación.
- Durante este periodo, se deben usar cosméticos hipoalergénicos para ayudar a calmar la piel.