El pecho cobra más protagonismo, si cabe, en los meses de verano. Tops y biquinis contribuyen a que esta zona de nuestro cuerpo se luzca más que en ningún otro momento del año. Y es ahora cuando podemos ver algunos de los problemas que surgen en esta área, sobre todo la pérdida de firmeza. Pero hay solución. El doctor Junco, especialista en cirugía mamaria, ofrece algunas claves para que este verano presumas de pecho firme. ¡Aún estás a tiempo!
'Top ten' de un pecho firme
-Llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma moderada es vital para mantener el pecho en su sitio.
-Si se quiere perder peso de forma adecuada, es importante que se haga bajo la supervisión de un médico y con el rigor clínico correspondiente para que el proceso sea verdaderamente eficaz.
-Es muy importante cuidar la piel del pecho, a veces es la gran olvidada, pero imprescindible para conservar y mantener en su sitio el pecho, sobre todo cuanto mayor volumen tenga éste. Es por eso que debemos mantener su piel bien hidratada con cremas específicas. Hay un buen número de cremas en el mercado destinadas a mejorar la belleza de la piel de esta zonas. Los tratamientos cosméticos estarán indicados para mejorar la textura y fuerza de la piel que sujeta el pecho, así como para hidratar la misma y que a su vez tenga un aspecto sano.
-Tu mejor aliado será un sujetador adecuado que te ayude a mantener las mamas en su sitio. Es imprescindible el uso de sujetador, sobre todo para practicar deporte, en especial running o ejercicios como los saltos.
-Existe la creencia de que cuanto más se trabaje la musculatura pectoral, menos variaciones se producirán en el pecho, manteniéndolo de esta forma firme y terso. Hay que tener en cuenta que la glándula mamaria está por delante de la musculatura del seno, de modo que la tonicidad del músculo favorece, pero de forma relativa, ya que lo que realmente lo va a mantener en su sitio es la calidad de la piel, la estabilidad y el volumen mamario.
-Una postura correcta te ayudará a mantener el pecho en su sitio. Reforzar la musculatura de la espalda con prácticas como yoga o pilates es vital para que tu higiene postural sea correcta.
-En el caso de que estés pensando en realizarte una operación de pecho, ya sea de aumento, reducción, elevación o reconstrucción, tienes que saber que los cambios bruscos de peso pueden hacer que el resultado obtenido no se mantenga, por lo que siempre se recomienda mantener el peso y evitar oscilaciones para prolongar en el tiempo el resultado de una cirugía.
-Se recomienda deshacerse de los hábitos de vida poco saludables, como fumar o el alcoholismo, ya que no favorecerán nada el buen aspecto de los senos.
-Es importante seguir unos hábitos de vida sanos como llevar una alimentación equilibrada, con alto contenido en frutas y verduras, para mejorar así la elasticidad y la fuerza de la piel. Dormir ocho horas, realizar ejercicio físico, beber dos litros de agua al día, controlar las emociones y combatir el estrés ayudarán a conseguir un peso saludable y un mejor mantenimiento del pecho.
-El sol no es nada aconsejable para la piel de los senos, pues es una zona que padece mucho los efectos del fotoenvejecimiento, así que es mejor no tomarlo o hacerlo con mucha protección y el menor tiempo posible.