Depilación facial: ¡ni un pelo de más en tu rostro!

Cera, pinzas, láser... toma nota de las alternativas que tienes para eliminar el antiestético vello de tu rostro

Por hola.com

El buen tiempo está a la vuelta de la esquina y pronto dirás adiós a las medias y guardarás la manga larga. Momento, no hay duda, en el que deberás prestar especial atención a eliminar el antiestético vello. Pero hay una zona que tienes que 'vigilar' independientemente de la época del año. Y es que en el rostro también aparecen incómodos pelitos que nos pueden jugar malas pasadas. Por eso, vamos a intentar darte las claves para eliminarlos.

La depilación del rostro requiere de unos cuidados distintos a los que otorgamos a otras zonas del cuerpo, ya que presenta una piel más sensible y fina. Por ello, a la hora de eliminar el vello facial, resulta imprescindible utilizar un método de depilación que sea efectivo y duradero.

Uno de ellos es la cera y, según datos de Veet, el 90% de las mujeres que se depilan la zona facial optan por este método. “La cera supone un buen método para depilar labio superior, barbilla y cejas, especialmente las anchas o las que presentan vello en la parte superior o el entrecejo, ya que podremos retirar de un único tirón los pelitos no deseados”, especifica Leticia Carrera, directora técnica de los centros de belleza Felicidad Carrera.

Eso sí, si vas a apostar por este método, has de tener en cuenta una serie de consejos que harán más sencilla y efectiva la depilación facial con cera en casa.

Piel limpia y seca antes de empezar. Unos cinco días antes de depilarte, puedes exfoliar la piel con un producto suave. Justo antes de empezar, asegúrate de que tu rostro esté perfectamente limpio, libre de cremas o maquillaje, seco y bien hidratado. Nunca depiles las zonas que presenten descamaciones, heridas, irritaciones o dermatitis.

Tras la depilación, calma la piel. Con productos hidratantes que no contengan perfumes ni alcohol. El aloe vera es ideal para las pieles más sensibles y para calmar irritaciones.

Protégete del sol. Al menos hasta 24 horas después de la depilación no nades (el cloro o la sal del mar podrían irritar la piel), no tomes el sol ni te expongas a rayos UVA artificiales. Si tienes que salir, usa siempre un protector solar específico para la cara.

La frecuencia, depende de cada persona. La rapidez con la que el vello vuelve a crecer varía según la persona. Tras una depilación con cera, como el vello se arranca de raíz, suele tardar unas tres o cuatro semanas en reaparecer. Si te necesitas eliminar el vello con mayor frecuencia, es recomendable que esperes un mínimo de 72 horas entre depilación y depilación.

Mejor después de la ducha y por la noche. Los poros estarán más dilatados y el vello saldrá más rápidamente si te depilas tras la ducha. Si lo haces por la noche, las horas de sueño serán ideales para reparar la piel y calmar las zonas que hayan podido quedar enrojecidas.

Para retoques puntuales, puedes combinar la cera con las pinzas. Complementa la depilación con cera con las pinzas para retocar o para retirar algunos pelitos sueltos.

Evita la flacidez cutánea. A la hora de retirar la cera en zonas especialmente sensibles próximas al párpado, deberemos tensar suavemente la piel en el sentido contrario al tirón, para evitar la flacidez. Hay que ir con mucho cuidado, ya que un tirón inadecuado dañaría las fibras de colágeno y elastina y ocasionaría descolgamiento de la piel.

Sus contras... Al tratarse de una zona muy delicada, no siempre es recomendable para todas las pieles, sobre todo para aquellas demasiado sensibles.Además, a la larga, el tirón puede acabar provocando manchas en la zona del bigote, y deja la piel irritada durante una media de 24 horas. De todas formas, si has elegido la cera, siempre es mejor recurrir a las bandas de cera fría, pues es menos agresiva que la caliente, sencilla de usar y sus resultados duran casi un mes.

Otros métodos
-Probando con las cremas
Las cremas depilatorias no arrancan el pelo de raíz, sino que tan sólo queman el que se encuentra en la superficie, como sucede cuando se corta con maquinilla de hoja. Eso supone que el vello que hay desde la piel hacia abajo no tarda en aparecer. Es normal, por lo tanto, que tengas que hacer retoques cada diez días, especialmente si tienes el vello fuerte. La crema se aplica sobre la zona con una espátula y se deja reposar antes de eliminarlo. Tras su empleo, se suele recomendar el uso de una crema calmante y no es conveniente usarla antes de exponer la piel al sol.

-Pinzas, un aliado ‘tradicional’
Las pinzas depilatorias son una gran solución siempre y cuando se tengan las ganas, el tiempo y la paciencia para dedicarle varios minutos al día a la extracción pelo a pelo. Es una buena opción combinar la crema depilatoria con las pinzas para combatir los pelos más rebeldes y prematuros, pues es ideal para eliminar los pequeños pelos, muy visibles. Es un sistema lento y algo pesado, porque exige arrancar el vello uno a uno, pero tiene la ventaja de que se puede hacer en casa, sin apenas coste y sin problemas. Eso sí: debes contar con unas pinzas de calidad, un espejo de aumento y bastante tiempo y paciencia, pues ésta es una labor que exige gran minuciosidad.

-Aclarar su tono
Otra opción muy habitual para el vello facial es decolorarlo con una crema aclarante. Esto no elimina el pelo, pero lo hace mucho más claro y, por tanto, menos visible. Es una técnica rápida, estable y de larga duración.

-La revolución del láser
Por último, la tecnología láser puede ser eficaz para eliminar el vello. Se recomienda para personas de vello oscuro y piel muy blanca: cuanto mayor sea el contraste, mejores serán los resultados. Además, es más eficaz en casos de pelo fuerte, no fino. Aunque lo cierto es que los últimos equipos, sobre todo el Soprano, restan importancia a estos condicionantes, pues es eficaz en todo tipo de pelo y piel. Eso sí, es importante acudir a un buen especialista, y hay que recordar además que no se puede tomar el sol entre sesión y sesión. Esta depilación usa la energía del láser, que usa el color negro de la melanina como una especie de "carretera" hasta llegar al folículo piloso, la cuna del vello, acabando con él e impidiendo que vuelva a brotar el pelo.

Las diferencias entre los diferentes tipos de láser son de carácter más bien técnico, y el especialista es quién mejor puede determinar cual es el más recomendable para cada caso y zona del cuerpo. Por eso conviene elegir centros de depilación que cuenten con una plataforma completa y varios tipos de láser, para que el médico pueda elegir el más adecuado.