Es uno de los productos clásicos de la 'artillería' de cuidado facial, y, sin embargo, no siempre lo incluimos en nuestra rutina beauty. Hablamos del tónico facial, que formaría parte del segundo paso de los cuidados faciales, tras la limpieza y antes de la hidratación. Sin embargo, el segundo paso, la aplicación del tónico, nos lo saltamos muy a menudo, quizá al no tener del todo claros su función y sus beneficios. La experta en estética Claudia di Paolo nos da todos los detalles sobre este producto, clave para tener un rostro sano.
Lo primero a tener en cuenta es que existen diversos tipos de tónicos en función del cutis: sensible, graso, seco... Es primordial en la rutina de belleza femenina y debe de ser usado, dos veces al día, entre la limpieza de cutis y la crema hidratante. Y, eso sí, antes de aplicar la crema o loción en la piel, tienes que esperar que el tónico facial se seque por completo naturalmente al aire.
Sus beneficios
-El tónico contribuye a refrescar, hidratar, cerrar los poros, equilibrar la piel, y la prepara para que pueda recibir el tratamiento posterior.
-Normaliza la piel que ha sido sometida a una limpieza, restableciendo el pH del cutis, independientemente si se usó para ello espuma, gel o crema limpiadora.
-Aumenta el riego sanguíneo en la zona en la que lo hemos aplicado, debido al efecto tonificador sobre nuestra piel.
- Revitaliza y rejuvenece de los tejidos.
-Gracias a su textura y aroma, el tónico es considerado un agua multisensorial que beneficia la piel y los sentidos.
-¡Como truco! En algunos casos, se puede utilizar a mitad de día para refrescar y rehidratar la piel, incluso sobre el maquillaje.
Nuestra selección. 1. Pureté Thermale Tónico perfeccionador, de Vichy, para piel sensible, normal con tendencia a mixta. 2. Tónico facial hidratante de Bobbi Brown. 3. Loción clarificante 4, de Clinique, para pieles muy grasas. 4. Loción Tónica Calmante Precellence. 5. Biosource Lotion, tónico suavizante para piel seca de Biotherm. 6. Tónico refrescante Aqua Effect, de Nivea. 7. Tónico suave para pieles secas y sensibles de Garnier. 8. Tónico de manzanilla para piel normal o seca de Clarins. 9. Gel limpiador tónico de Mondariz Evolution.
Formas de aplicación
-Una es con un algodoncito embebido en la loción tonificante mediante suaves golpecitos sobre la piel o movimientos circulares suaves.
-Otra manera es aplicándolo a modo de “bruma” sobre el rostro, en este caso el tónico tiene que venir en un envase con spray.
-Puedes esparcir el tónico por el rostro con las manos ejerciendo presión con las palmas sobre la piel, sin frotar, simplemente apoyándolas con suavidad para que el producto penetre.
-Lo más profesional es poner una pequeña cantidad entre las manos, depositar sobre el rostro, bajar la cabeza y dar toques o pellizcos con cierta fuerza, esto activará el riego sanguíneo y cuando a continuación apliquemos el tratamiento (sérum,crema) penetrará mejor.
-¡Otro truco! Guardarlo en el frigorífico y aplicar igualmente con la cabeza hacia abajo, con toques y pellizcos. Con esto conseguiremos un tono rosado precioso y súper saludable.