No tienes por qué fijarte en ellas… a no ser que no estén cuidadas. Las cejas son una de las partes del rostro más importantes a nivel estético, y forman el marco perfecto de nuestra mirada. Pero tal vez no te has planteado cuál es su función. La Dra. Virginia Sánchez, dermatóloga de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología AEDV, responde a algunas cuestiones sobre esta parte de nuestro rostro.
¿Cómo son y para qué sirven?
Anatómicamente podemos definir a las cejas como una parte de la cara formada por pelos cortos que se ubica a unos 2 centímetros por encima de los ojos. Su función es complementaria a la de las pestañas: proteger los ojos del sudor, el polvo, la radiación solar u otras agresiones del medio ambiente.
Cuestión estética
Como decíamos antes, las cejas son una de las partes más importantes en la valoración global de la belleza facial. Su grosor, longitud, forma, color, separación entre ellas y relación con el tamaño de los ojos son fundamentales en la percepción de armonía y equilibrio de una cara. Y desde la antigüedad las mujeres le han prestado atención al cuidado y maquillaje de las cejas. Como nota curiosa, ya las egipcias se las depilaban y después las dibujaban con khol, cosmético formado a base de galena molida y otros ingredientes utilizado desde la Edad de Bronce (3.500 a.C), para oscurecer el párpado con el objetivo de proteger los ojos de la luz del sol.
En general, la mejor estética para las cejas es la que presenta de forma natural cada individuo, pero en ocasiones es recomendable reducir el grosor, aumentar la distancia entre ellas o arquearlas.
¿Las cejas se caen?
Partimos de la base de que los folículos pilosos del cuerpo son estructuras “vivas” que atraviesan continuamente distintas fases: crecimiento, maduración y caída (anagen, catagen y telogen, respectivamente). Según la duración de la fase de crecimiento, el pelo resultante será más o menos largo. En el caso de las cejas, esta fase dura aproximadamente un mes por lo que su longitud no suele superar los dos centímetros. Para hacernos una idea comparativa, en el cuero cabelludo la fase de crecimiento dura varios años por lo que el pelo puede llegar a alcanzar una longitud de varias decenas de centímetros. Por otro lado, el porcentaje de folículos en esta fase de crecimiento difiere según las zonas. En el cuero cabelludo es del 85% mientras que en las cejas es del 15%. Esto tiene cierta importancia, ya que los folículos en fase de crecimiento son los más sensibles a cualquier enfermedad o toxicidad. Ante una situación adversa como anemia, estrés o toxicidad por fármacos, el pelo que cae primero es el del cuero cabelludo. Las cejas sin embargo suelen mantenerse hasta un estadio más severo de la enfermedad. Pero existen ciertas dolencias que pueden producir una caída de las cejas: alopecias cicatriciales o definitivas y alopecias no cicatriciales.
¿El pelo caído de la ceja vuelve?
Si la alopecia es de tipo no cicatricial existen posibilidades de que las cejas vuelvan a poblarse de forma natural o con ayuda de tratamientos que estimulen el crecimiento del folículo piloso. Existen distintos tratamientos farmacológicos que pueden ser de ayuda para detener o revertir la alopecia de las cejas y, además, los tratamientos cosméticos pueden complementar a los farmacológicos en algunos casos.
Recomendaciones para depilarlas
Lo más importante a la hora de depilar las cejas es hacerlo en condiciones de máxima higiene para evitar la irritación o infección secundaria. Se debe evitar la exposición solar los días siguientes a la depilación para prevenir la aparición de manchas oscuras en la zona. Hay que tener en cuenta que el porcentaje de pelos en fase de crecimiento en las cejas es del 15% y además esta fase dura alrededor de un mes. Por todo esto, el pelo tardará un mes en volver a salir, en el mejor de los casos. En ocasiones, el traumatismo repetido que produce la depilación de las cejas produce que algunos folículos desaparezcan con el tiempo por lo que el pelo no vuelve a salir.
¿Existe el trasplante de cejas?
La indicación del trasplante de cejas es para cualquier tipo de alopecia de esta zona siempre que la causa principal que la produjo se encuentre ausente o estabilizada.
Se realiza de forma similar al del cuero cabelludo, con algunos matices. Primero se extraen las unidades foliculares de la región donante y posteriormente se injertan en la región receptora. En cuanto a las diferencias entre el trasplante de cejas y el del cuerpo cabelludo, existen ciertas diferencias:
-El pelo de origen debe ser de un grosor similar.
-Es muy importante el diseño de la “nueva ceja” teniendo en cuenta las necesidades de cada rostro.
-Deben injertarse unidades foliculares de un solo pelo.
-La dirección del folículo piloso injertado debe ir alineada con la dirección de la ceja.