No hay duda: Cesc Escolá es uno de los hombres de moda y no sólo por ser uno de los rostros más conocidos de la televisión, sino por su increíble físico que le ha convertido en uno de los hombres más deseados. Emprendedor, atractivo y muy simpático, Escolá, de veintiocho años, se ha ganado el título del entrenador más sexy de España. Ahora, justo un año después de comenzar su trayectoria en la pequeña pantalla como profesor en Operación Triunfo, el barcelonés ha publicado su primer libro de la mano de la editorial Planeta: Mucho más que fitness. Más de trescientas páginas en las que nos educa sobre salud y bienestar y nos da las claves para llevar un ritmo de vida saludable. Hablamos con él sobre este último proyecto y sobre cuáles son los pasos para activar nuestro cuerpo. ¡No hay excusas!
Acabas de publicar tu primer libro, ¿qué le dirías a la gente para que vaya a comprarlo?
Que está dirigido tanto a la gente que no ha hecho nunca deporte como a los que ya tienen una base que, a lo mejor, se puede mejorar. Lo primero que deberían hacer los que nunca se han enganchado a unos hábitos saludables es leer la primera y la última parte de este libro, en las que intento explicar la importancia de cuidar el cuerpo y la mente para crecer y envejecer con calidad y salud. Una vez se lo hayan leído, entenderán que o se cuidan o tendrán problemas a corto o lago plazo. También pretendo ayudar a entender qué es lo que se tiene que comer y comprar, y propongo una rutina de ejercicios muy completa.
En la actualidad, hay una oferta de libros de fitness enorme. ¿Qué tiene el tuyo que no tengan los demás?
Como reza el título, es mucho más que fitness. Por eso, cuando decidí hacer el libro y hablé con Planeta, les dije que quería estructurarlo en tres partes sí o sí: una personal, para que la gente entienda que si he llegado hasta aquí no es por la suerte sino por el trabajo y el esfuerzo; otra con rutinas deportivas, en la que incluyo mi reto Cesc de de dos semanas; y la última con consejos nutricionales, que son la base de todo esto que estoy contando.
¿La idea fue tuya o se pusieron en contacto contigo?
Cuando estaba de profesor en OT, se había puesto en contacto conmigo varias editoriales para que hiciera un libro con ellos, pero no era el momento. La cosa cambió meses después, cuando estaba a punto de dejar de emitirse Muévete en casa, el primer programa de entrenamiento real de fitness que hacía yo en La 2, de TVE. En ese momento, apareció Planeta y les dije: “¡Ahora sí!”. Empezamos a hablar, les dije lo que quería, me dieron carta blanca y aquí estamos.
¿Qué cuesta más: escribir un libro o ser constante en el deporte?
La verdad es que no me ha costado nada escribirlo, porque tenía muy claro lo que quería comunicar. Eso sí, a la hora de plasmarlo en el papel, he contado con la ayuda de una redactora que me ayudó a expresarme bien. Es lo que digo siempre, con ganas e ilusión siempre se saca adelante el trabajo, sea cual sea.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Mi equipo y yo estamos trabajando un proyecto muy grande que espero que vea la luz dentro de poco tiempo. Es para televisión, algo que ayude a mucha gente. Aparte de eso, estoy dando clases en directo los viernes en un programa de TV3 y estoy cerrando muchas MasterClass por toda España, que impartiremos cuando el Covid lo permita. En lo que respecta al mundo de la moda, que también me gusta mucho, voy a sacar mi segunda colección de calcetines de deporte y una nueva línea de bañadores y boxers para hombre, pantalones de mujer, toallas y polos.
Si el deporte no se hubiera cruzado en tu camino, ¿qué profesión estarías desarrollando?
Hace unos días me lo preguntó una amiga y le dije: “No lo sé”. Yo soy el menor de cinco hermanos y todos hemos estado metidos en el deporte. Nos hemos dedicado tres al baloncesto, uno, al waterpolo y otro, al atletismo. Después, con el paso de los años, cada uno ha ido siguiendo su camino. Los únicos que seguimos vinculados al deporte profesionalmente hablando somos mi hermano mayor y yo. Él está trabajando como profesor de educación física en Miami.
Ganaste enorme popularidad tras aparecer en OT, ¿cómo estás viviendo el fenómeno de ser uno de los entrenadores de moda en España?
Pues la verdad es que muy tranquilo. Sigo pensando que no soy nadie. Soy un simple chico que tiene mucha ilusión, fuerza y ganas para poner en marcha pronto en España un programa de televisión que se dedique a darle importancia al entrenamiento desde casa. Sé que va a costar, pero tengo a mi lado un gran equipo y estamos a punto de conseguirlo. Imagínate llegar del trabajo, poner la tele y tener un miniprograma de treinta o cuarenta minutos de entrenamiento diarios.
¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito?
Que soy muy sincero y natural. Además, no soy un influencer, soy un profesional que sabe lo que hace y lo que dice.
¿Qué le aconsejarías a alguien que nunca ha practicado deporte, pero quiere empezar a ponerse en forma?
Que se pare a pensar qué futuro quiere tener. Si quiere tener un futuro con dificultades, molestias, dolores, enfermedades o no. Se trata de intentar vivir más años, pero con plenitud y salud. Por desgracia, el ser humano funciona a base de palos. Sólo reaccionamos cuando nos enfrentamos a un problema, como por ejemplo un cáncer.
¿Cuáles son, entonces, para ti los hábitos que deberíamos incorporar, aparte de la práctica regular del deporte?
No se trata de hábitos sino de pura lógica. Comer nutrientes en lugar de comida basura, beber agua y descansar, que es tan importante como entrenar. Tenemos que ser conscientes también que la vida no es sólo trabajar.
¿El mayor error que cometemos cuando queremos estar en forma cuál es?
No es un error son muchos. Los más frecuentes son querer cambios a corto plazo o querer cambiar la rutina para quemar por ejemplo los turrones, una cena o para lograr un buen six pack.
¿Eres de los que piensan que para estar en forma hay que sufrir?
Hay que sufrir, sí. El objetivo de mi entrenamiento, por ejemplo, es que la gente siga entrenando aunque tenga la sensación de que no puede más, de que se está ahogando. Es una sensación agridulce, pero entrenar sin cansarte no vale de nada. Te puede servir, pero no vas a experimentar cambios. Es como la vida: hay que sufrir para conseguir algo, pero puedes sufrir divirtiéndote. A eso me dedico yo, a que la gente sufra divirtiéndose.
Cuando alguien te dice que has obrado un milagro sobre su cuerpo, ¿qué sientes?
Una sensación brutal. Yo diría que el mejor regalo del día es cuando enciendo mi teléfono móvil y veo los mensajes de agradecimiento que me mandan. Es lo mejor de mi profesión. He llorado muchas veces y sigo flipando.
¿Cómo te mantienes tú en forma?
Procuro comer equilibradamente y entreno tres, cuatro o cinco días a la semana. Lo que puedo. En mis clases, hago más cardio y en mis entrenamientos trabajo la fuerza con más peso.
¿Qué caprichos te das fuera del gym ?
En realidad, intento cuidarme mucho, así que mis “caprichos” están más relacionados con con la ropa. Soy un fanático de la moda.
Para terminar, una curiosidad. Dicen que los entrenadores personales ligan mucho, ¿es así?
Yo, en ese sentido, estoy muy tranquilo. Ahora mismo estoy soltero, el día que tenga que llegar mi futura mujer, llegará.