Las modas son cíclicas y esto es una norma no escrita que cada generación comprueba tras algunos años, cuando se dan cuenta de que los pantalones campana o los pitillo, los flecos o los zuecos regresan tras 10 ó 20 años como si ellos no guardaran prendas de nuevo a la última pero que en realidad compraron hace décadas. La belleza también experimenta estas "oleadas tendenciosas" y Kylie Jenner nos acaba de confirmar que todavía no estamos preparados para recuperar el look recargado de 2017. La empresaria ha protagonizado un paso a paso en el que ella misma se ha maquillado como hiciera más de cinco años atrás, un tutorial nostálgico que acumula cerca de 49 millones de visitas en TikTok y en el que ha confirmado lo que medios internacionales le preguntan sin cesar: ¿está viviendo Kylie un cambio de estética inspirado por su relación con Timothée Chalamet?
-La increíble transformación de Florence Pugh, la actriz que triunfa con 'Oppenheimer' y 'Dune'
La nueva era natural de Kylie Jenner
Aunque seguimos hablando de una celebrity que cuenta prácticamente a diario con un equipo de maquilladores, peluqueros y manicuristas que se aseguran de que luzca perfecta en cada uno de sus compromisos profesionales, si comparamos sus looks recientes con los de hace siete años notamos el cambio. No olvidemos que tanto ella como sus hermanas fueron las impulsoras de técnicas como el contouring, el baking, el strobing o el diseño de cejas en bloque que remodelaban las facciones con un acabado que huía deliberadamente de la ligereza. Para muestra un botón: en esta foto actual la vemos con un maquillaje de piel luminosa, el colorete que arrasa (y que te enseñamos a aplicar según la forma de tu rostro) y labios sublimados con un bálsamo hidratante; en la siguiente, te mostramos su imagen de entonces.
Su look de 2017
En el tutorial que ha subido a TikTok donde se maquilla como su makeup artist Ariel Tejada lo hiciera allá por 2017, Kylie lanza su primera confesión: ya no aplica máscara de pestañas en las inferiores, tan solo lo hace en las superiores para enmarcar el ojo con un acabado impactante pero rebajado. El look de entonces lo que consigue es un maquillaje "baby doll" que destaca la mirada con un efecto envolvente que la agranda dramáticamente; también señala que siempre utilizaba sombras ultracálidas y huía de las frías con las que sí que cuenta ahora por su mayor naturalidad; o que ahora ya no lleva extensiones de pestañas.
-El detalle que hemos visto en los últimos looks de la reina Letizia (y no, no es su corte de pelo)
Su nueva manicura
Últimamente, una de las preguntas que escucha una y otra vez es si su relación con el actor de Dune o Wonka ha tenido algo que ver con la transformación y aunque ella responde con discreción diciendo que prefiere no hablar de asuntos personales, es difícil no hacer la conexión. Una metamorfosis en la que también prescinde del nail art que para ser justos muchas celebrities han desterrado, hasta la mismísima Rosalía prefiere ahora las uñas cortas en lugar de las XL que convirtió en una de sus señas de identidad.
-Tendencias 'beauty' de primavera: la guía ¡HOLA! de cabello, maquillaje y manicura
Del nude y los limados redondeados que nunca sobrepasan más de un centímetro la yema de los dedos al tipo de diseño que arrasaba hace años en el que imperaba la filosofía del más es más. Como te contábamos al principio, es probable que dentro de un tiempo asistamos al regreso de las uñas extravagantes y de puntera cuadrada que vemos en esta imagen de febrero de 2017, pero por ahora la comodidad sigue de moda a pesar de que su hermana, Khloé Kardashian, siga apostando por la estética maximalista.
-Khloé Kardashian vuelve a hacerse viral: 15 fotos que demuestran su increíble transformación
'Selfies' sin maquillaje
Aunque su ojo empresarial sea probablemente el motivo por el que de vez en cuando subiera fotos sin maquillaje ya que son de las publicaciones que mejor funcionan en redes, ahora son mucho más frecuentes y deja al descubierto la textura de su piel en lugar de enmascararla a base de filtros. Esta tendencia que defiende la belleza real cuenta con otras embajadoras aparte de Kylie: Lily Collins, Selena Gomez, Lele Pons, Adriana Lima y hasta Pamela Anderson, la sex symbol de los 90 que posa en las alfombras rojas con la cara lavada.
-Pamela Anderson triunfa sin maquillaje, ¿estamos ante el comienzo de una nueva era?
Sus nueva cejas
Otro elemento de su maquillaje que ha experimentado una transformación de 180º: hace tiempo las llevaba en bloque, con el arco muy marcado y el "efecto ombré" para el que aplicaba un tono más claro en la zona interior que intensificaba conforme llegaba a la cola. Aunque este degradado de color sigue de moda, la diferencia es que ahora no encierra el rasgo entre trazos rectos, sino que enfatiza la forma del vello para conseguir un acabado mucho más natural, además de que la inclinación ascedente aboga por la sutileza.
-La nueva era de los tratamientos de cejas que realzan la mirada con naturalidad
Labios 'gloss'
En su paso a paso nostálgico no podían faltar los lip kits con los que comenzara su imperio de belleza y que constaban de un lápiz y labial líquido de acabado mate a juego que se agotaban en tiempo récord. A día de hoy, Kylie Cosmetics sigue comercializando aquellos combos con los que Kylie aseguraba que conseguía una boca más voluptuosa antes de confesar que sí que se había sometido a rellenos con ácido hialurónico; sin embargo, los productos que arrasan en 2024 son los bálsamos y glosses de "efecto volumen" natural que ella luce previo delineado con perfilador nude.
-Los mejores cosméticos desde que empezamos 2024: descubre nuevos productos de belleza top
El resultado del tutorial
Después de este paso a paso nostálgico ha revelado que ya no se maquilla las pestañas inferiores, que no usa extensiones (por lo que ha tenido que añadir postizas) o que diseña sus cejas con menos producto. "Esto fue realmente como una experiencia terapéutica para mí y me trajo de vuelta a un momento tan increíble de mi vida. Y me encantó mi look", ha confesado la benjamina del 'klan' Kardasian-Jenner tras finalizar un vídeo que nos confirma lo mucho que ha evolucionado su imagen en los últimos años.