Laura Escanes, que aportaba recientemente un toque realista al trend viral cuyo filtro te convierte en un adolescente de los 90 mostrando sorprendentes imágenes de cuando iba al instituto, luce también actualmente un físico espectacular. Se debe, en gran medida, a su compromiso con el ejercicio físico. La influencer ha reconocido hacer, incluso, dobles entrenamientos pero, ¿sabes qué es lo mejor? Que no lo hace por obligación ni por verse mejor. Lo hace por diversión y disfrute con el objetivo principal de sentirse bien. Esto explica que haya sucumbido al poder transformador que, en todos los sentidos, tiene el que ya se ha convertido en uno de los deportes de moda: la escalada. Como Laura Escanes, otras celebrities se han declarado fans de esta forma de entrenamiento dinámica y retadora. Te contamos más detalles.
-De María Pombo a Laura Escanes: los mejores looks de festival al estilo 'space rodeo'
La escalada es tendencia
Según el ranking de los deportes más practicados en España presentado hace dos años por la plataforma de deporte y bienestar Urban Sports Club, ya en 2021, la escalada se colaba por primera vez en el top de los deportes más elegidos. Según el comunicado que la empresa emitió entonces, "la escalada ha pasado en muy poco tiempo de ser un deporte minoritario a convertirse en la tercera disciplina más practicada".
"Que la escalada se encuentre en el top tres de las disciplinas más practicadas es significativo y muestra un cambio de tendencia en la práctica deportiva a nivel social", comenta Liz Andrews, Managing Director Spain and Portugal en Urban Sports Club. Los profesionales de esta disciplina deportiva confirman el creciente interés de las mujeres por los rocódromos en los últimos dos años. La prueba evidente de esto es que las celebrities más influyentes ya se han iniciado en la práctica.
¿Cuáles son los beneficios de la escalada para las mujeres?
La experta en escalada Jimena Alarcón destaca los beneficios de esta disciplina para las mujeres:
- Perfecto para trabajar la mente: este deporte te hace conocer tus debilidades y superarlas. Con la escalada trabajamos "este yo interno que tenemos todos" que te dice "no puedo". Además, gracias a la escalada podemos trabajar la capacidad de concentración y esta combinación de factores contribuye a la disminución del estrés.
- Desarrollo de la masa muscular y fortalecimiento de músculos: en el proceso de escalada, muchos de tus músculos permanecen activos y, por tanto, con una sola disciplina trabajas prácticamente todo el cuerpo. Entre las partes que más se trabajan destacan la espalda, los antebrazos y las piernas.
- Mejora el sistema cardiorrespiratorio y quema grasas: además de mejorar el funcionamiento de nuestro corazón, con esta disciplina, en una hora se puede llegar a perder el doble o triple de peso que caminando.
- Aumenta la flexibilidad: con este deporte se utilizan segmentos musculares poco habituales en el día a día. Se realizan posturas en las que las articulaciones se ven obligadas a estirarse y esto mejora la flexibilidad. Si mezclas esta disciplina con el yoga, como hacen en Sharma Climbing, centro fundado por Jimena, se saca mucho más partido a la flexibilidad, eres capaz de entender cada parte de tu cuerpo y se pueden evitar lesiones.
-El método '3x10x3' de ejercicios con mancuernas que tonifica los brazos en tiempo récord
Mina El Hammani disfruta también en el rocódromo
La escalada es también el ejercicio con el que Mina El Hammani logra unos brazos de acero. Además, suele practicar curl de bíceps con mancuerna y otros ejercicios de brazos para complementar su entreno. Esto le permite además retarse a sí misma y poder hacerse vías cada vez más complicadas.
-Trucos de experto para tener unos brazos tonificados como la reina Letizia y la princesa de Gales
Amaia Salamanca
En 2019, Amaia Salamanca dijo haberse aficionado a la escalada en rocódromo. La actriz ha confesado en repetidas ocasiones ser una persona de retos que disfruta buscando cosas nuevas. Tanto es así que ha hecho también un triatlón y a menudo se desafía a sí misma con deportes distintos. Esto explica que recuperarse tras sus embarazos no le haya costado en absoluto y que pueda presumir siempre de una figura envidiable.
Eiza González
Eiza González practica escalada en roca. Un ejercicio que, si es ejecutado correctamente, quema entre 350 y 700 calorías según los expertos. Tal y como ha confesado la modelo a sus seguidores virtuales en redes, para ella la escalada outdoor es una suerte de "terapia". Algo que en absoluto nos extraña porque, como indica Jimena Alarcón, Chief Manager de Sharma Climbing, "la escalada nos permite entrenar cuerpo y mente. Es una disciplina que requiere concentración y nos permite superar retos personales al tiempo que fortalecemos nuestra musculatura y mejoramos nuestro sistema cardiorrespiratorio". Esto hace que la disciplina sea una perfecta vía de escape.
-Eiza González se mantiene en forma con una actividad 'fitness' al aire libre
Gara Arias
También la modelo Gara Arias compartía el año pasado con sus seguidores virtuales su experiencia con la escalada. Aficionada al hiking y al senderismo de montaña, la también mamá combina las actividades al aire libre con los entrenos personales en sala.
Jennifer Aniston
Aparte de la escalada en roca de Eiza González y de la escalada en "roco" (como lo llaman los más asiduos), de Laura Escanes, hay una tercera modalidad. Es la que practica Jennifer Aniston y se imparte en el gimnasio Rise Nation. No tiene nada que ver con el ejercicio de Kim Kardashian en la clásica escaladora. Esta actividad se lleva a cabo de la forma en la que ves en la imagen, con una máquina en la que no solo se ejercita el tren inferior sino también el superior y cuyos parámetros se pueden ajustar a las necesidades de cada cual. Las sesiones de escalada en Rise Nation duran 30 minutos y son clases dirigidas en las que se lleva a cabo una coreografía con una experiencia lumínica inmersiva.
El combo perfecto
Practicar escalada y otras actividades dinámicas es genial para mantener la mente distraída, desconectar de las preocupaciones del día a día y complementar los entrenamientos personalizados con un profesional a los que asistas a diario. Ir al rocódromo es un plan ideal para el fin de semana que puedes, incluso, hacer en familia. Pasaréis un rato divertido retándoos entre vosotros enfocándoos sin daros cuenta en la salud mental y física y sacando poco a poco a relucir la mejor versión de vosotros mismos.