Nombres de personas que ya no nos interesan, frases que perdieron su sentido, diseños pasados de moda... los motivos que nos llevan a eliminar un tatuaje son infinitos. Afortunadamente, lo que parecía una decisión "para toda la vida" puede dejar de serlo en solo unos meses. La medicina estética ofrece alternativas para eliminar tatuajes de manera eficaz e indolora (en la mayoría de los casos). Por eso, Laura Escanes, que, como te contamos a continuación, ha pedido consejo a sus seguidores para eliminar alguno de sus tatuajes, puede respirar tranquila. El doctor Javier Pérez Diez, de Clínica Premium Marbella, nos explica cómo es el proceso y qué ocurre en nuestra piel al borrarlos. Además, la doctora Concetta D'Alessandro, del equipo de dermatología del Instituto de Dermatología Integral nos ofrece algunos consejos para lograr el mejor resultado.
-Las ondas rotas de Laura Escanes y otros peinados para dar movimiento a la melena de forma natural
Laura Escanes pide consejo a sus seguidores
La polémica quedó servida cuando Laura Escanes publicó esta historia en sus redes. "¿Recomendaciones de sitios para quitar tatuajes? ¿Y vuestra experiencia? Me da un poco de miedo que quede marca y quede peor...", escribía la influencer para pedir consejo a sus seguidores. Automáticamente, internet se inundaba de conjeturas. "¿Qué tatuaje se quitará Laura Escanes?", se preguntaban admiradores y haters. La catalana tiene varios tatuajes y tres en honor a su exmarido, el presentador de televisión Risto Mejide. Estos últimos son, precisamente, los candidatos a ser eliminados según los seguidores virtuales de la también podcaster. Te contamos más detalles.
¿Qué tatuaje se borrará Laura Escanes?
La cuenta de humor Hazme una foto así lanzaba una ecuesta con cuatro opciones para que sus seguidores opinasen acerca de las intenciones de Escanes. Las cuatro alternativas en cuestión eran las siguientes:
- Mía: el título de un artículo que Risto le dedicó.
- Las coordenadas de un lugar en Menorca: una isla muy especial para ella y su expareja.
- La firma de Risto: la lleva tatuada en el glúteo.
- Todos.
Aunque la encuesta iba dirigida a los seguidores de la cuenta, la implicada se terminó pronunciando al respecto. Laura Escanes respondió a la encuesta publicada por la mencionada cuenta en redes. Así, sabemos que el tatuaje que querría eliminarse la influencer es... ¡la firma de Risto! Pero, ¿logrará Escanes, sea cuál sea su decisión final, que no quede ni rastro del tatuaje que quiere eliminar? Los expertos nos lo cuentan.
-¿Por qué razones es recomendable eliminar un tatuaje, como ha hecho recientemente Victoria Beckham?
Cómo eliminar tatuajes sin que quede marca
Según la doctora Concetta D'Alessandro, de IDEI, "el método para la eliminación de tatuajes más efectivo es el láser Q-switched". "A diferencia de otros métodos utilizados anteriormente, como la electrocoagulación o dermoabrasión, este no deja lesiones ni cicatrices en la piel", nos confirma la experta. ¿Cómo funciona este láser? Según la doctora, "consigue fragmentar la tinta en partículas muy pequeñas que el cuerpo elimina de forma natural a través del sistema linfático de manera rápida". "Además, al penetrar en la piel realiza una activación celular, de modo que estimula la producción de colágeno y elastina, que favorecen la reparación de la piel", sostiene la especialista. Ahora bien, conviene que sepas que no todos los tatuajes se eliminan con la misma eficacia.
¿Qué tatuajes son más difíciles de eliminar?
La doctora Alessandro recuerda que "los tatuajes realizados con tinta negra y azul oscuro se borran más fácilmente". "Los tatuajes de colores, sobre todo los que tienen trazos rojos, y los realizados por profesionales son más complicados de eliminar y requieren más sesiones", concreta. Por su lado, el doctor Javier Pérez Diez, asegura que otros factores que influyen en el resultado a la hora de eliminar un tatuaje, además del color son:
- Los tipos de tinta utilizados
- La antigüedad del tatuaje
- La zona del cuerpo en la que se encuentra
Así, los tatuajes que se encuentran en el tobillo, tienen color y son recientes serían los más difíciles de eliminar. Además, hay que tener en cuenta que no todas las épocas del año son adecuadas para borrar un tatuaje. Lo vemos.
La mejor época del año para borrarte un tatuaje
Javier Pérez Diez, de Clínica Premium Marbella nos confirma que los meses de otoño e invierno son los mejores para eliminar un tatuaje. Esto se debe, dice el experto, "a que el láser provoca una inflamación y, como ocurre en cualquier proceso inflamatorio de la piel, debe evitarse la exposición a la radiación UV durante un tiempo para prevenir la hiperpigmentación de la zona, es decir, que la zona inflamada quede más oscura que la piel que la rodea". Por eso, conviene que, tras las sesiones de "borrado" del tatuaje la piel no se exponga al sol. Además, hablamos de "sesiones", en plural, y no de "sesión", en singular, porque, según el tipo de tatuaje que tengas harán falta dos o más. Te lo detallamos bajo la siguiente imagen.
¿Cuántas sesiones hay que hacerse para eliminar un tatuaje por completo?
El doctor Javier Pérez Diez asegura que los factores que determinan cuántas sesiones hacen falta para borrar un tatuaje por completo son:
- El tamaño
- El color
- La cantidad y la calidad de las tintas utilizadas
Nos cuenta que en Clínica Premium se suelen recomendar entre tres y ocho sesiones distanciadas 30 días. Respecto a lo que sentiremos en cada sesión, el experto dice lo siguiente...
¿Duele borrar un tatuaje?
El doctor Javier Pérez Diez nos dice que "depende de la tolerancia de cada uno" pero asegura que "a no ser que sea un tatuaje muy extenso, no suele ser necesaria la anestesia local". Esto te da una pista acerca de lo doloroso que puede ser el tratamiento. Lo que sí puede ayudarte, según nos ha comentado, es utilizar una crema anestésica tipo EMLA.
¿El láser elimina por completo el tatuaje?
El doctor Javier Pérez Diez, nos dice que "el láser no siempre elimina por completo un tatuaje". "La eliminación de un tatuaje requiere tanta habilidad por parte del profesional que utiliza el láser como la del artista que lo creó", sostiene. "El criterio del profesional experto así como la tecnología utilizada permite indicar al paciente el resultado aproximado que se obtendrá que en muchos casos sí es del 100%", asevera.
¿Qué le pasa a la piel después de la sesión con láser?
Nuestros expertos nos cuentan que, cuando se usa láser para eliminar un tatuaje, la piel se inflama y adquiere una tonalidad blanquecina para volverse, a los pocos minutos, rojiza o purpúrea. Estos efectos desaparecen a los 30-60 minutos. Pueden aparecer ampollas que al secarse se convertirán en costras que se irán cayendo poco a poco, hasta que, a los diez días aproximadamente, empieza a observarse un aclarado de la densidad del tatuaje.
¿Qué cuidados debes mantener tras la sesión de "borrado?
Si, como Laura Escanes, te estás planteando borrarte algún tatuaje, después de cada sesión de láser, tal y como indican los profesionales, deberás:
- Aplicarte la crema antiséptica y antiinflamatoria que indique el especialista
- Lavar la zona con jabón neutro
- Evitar tocar o rascar las ampollas y las costras
Una última recomendación importante
Recuerda que, al igual que para realizarse un tatuaje es recomendable ponerse en manos de un profesional, también hay que hacerlo cuando queremos eliminarlo. Aún no sabemos qué tatuaje se borrará Laura Escanes pero seguiremos informando.