Madison Beer suma 37,5 millones de seguidores en las redes, un indicativo actual del éxito y la buena acogida que una celebrity tiene entre el público. Sin embargo y como ha revelado en su nuevo libro, The half of it, semejante comunidad virtual no es, ni mucho menos, sinónimo de felicidad. No es la primera que se habla acerca del denominado "peso de la fama", un concepto que no solo hace referencia a la presión por ser el mejor o la imposibilidad de llevar una vida normal desde el momento en el que se alcanza en adelante; en una realidad en la que cualquiera tiene la oportunidad de dejar un mensaje directo a quien le apetezca, incluidos sus ídolos, las estrellas alzan la voz sobre la necesidad de poner un alto a quienes aprovechan el anonimato del que disfrutan tras sus dispositivos para lanzar mensajes de odio.
-Nuestros expertos analizan las tendencias virales de maquillaje y cosmética: ¿acierto o error?
Un libro para ayudar a otros
Hablando con la revista People sobre el lanzamiento de su libro, que se traduce como La mitad de ello, justifica el título diciendo: "Lo llamé The half of it porque sé que habrá mucha más evolución y más de mi historia, pero por ahora, quería compartirla con la esperanza de que mi experiencia pudiera confortar a otros". Y es que, como continúa, "al final del día, todos estamos conectados por emociones, por el deseo de gustar. Nuestro trabajo se valida -y son tanto conmovedores como dañinos-, por los comentarios en las redes".
La cantante -que también es modelo, actriz, productora, bailarina y ahora escritora-, vivió su primer contacto con la fama cuando Justin Bieber compartió una de las versiones que publicaba en su canal de YouTube en la primera década del 2000. Ahora, con 24 años, Madison es una estrella con álbumes y giras a sus espaldas, aunque reconoce que tal nivel exposición también se ha cobrado un peaje en su salud mental: "Espero que al compartir mi experiencia honestamente, quizás alguien que quiera esconderse detrás de un teclado para ser malo o reírse a costa de alguien se lo piense dos veces antes de pulsar 'enviar'". Una esperanza que comparte con muchas otras celebrities que también han expuesto lo peligroso que puede llegar a resultar el ciberacoso para cualquiera.
Anne Hathaway y sus recuerdos del 2013
Fue el año en el que ganó un Oscar a Mejor actriz por su papel de Fantine en Los miserables. Sin embargo y a pesar de la alegría que tendría que haberle traído aquel reconocimiento, coincidió con un fenómeno masivo de odio hacia ella que incluso se bautizó con el acrónimo Hathahate: "Cuando me pasó, me di cuenta de que no. Este no era mi sitio. Cuando lo que sucedió, sucedió, me di cuenta de que no tenía ningún deseo de tener nada que ver con esta línea de energía, a ningún nivel", reveló la estrella en la 29ª gala anual Women in Hollywood. "No volvería nunca más a reservar espacio para ello, a vivir aterrorizada por ello, ni a hablar su lenguaje por ninguna razón, a nadie, incluida a mí misma".
Selena Gomez toma un papel activo en pos de la salud mental
Es la mujer con más seguidores en una de las redes más populares del mundo, también una artista multidisciplinar y fundadora de una marca de belleza que arrasa en el mercado cosmético. Sin embargo, reconoce que los digital detox (periodos de desintoxicación de las plataformas virtuales) juegan un papel fundamental en su salud mental como nos contó hace un par de años: "Soy una gran defensora de los detox de las redes sociales. Nos bombardean constantemente contándonos historias sobre quiénes tenemos que ser y qué físico debemos tener. Las redes sociales son un carrete optimizado y, cuando no te sientes en tu mejor momento, es fácil caer en comparaciones".
En su lucha por dar visibilidad a las enfermedades mentales, la protagonista de Solo asesinos en el edificio dona el 1% de los beneficios globales de Rare Beauty (su marca de belleza), a la organización Rare Impact Fund con el objetivo de educar sobre ellas en las escuelas: "He sido muy abierta sobre mi propia experiencia con la salud mental y sé lo importantes que son los recursos para cuidarnos a nosotros mismos", nos dijo. También se implica con sus fans para que sean amables los unos con los otros, hasta tuvo que llamarles la atención debido a los comentarios negativos que le mandaron a Hailey Bieber por la polémica que enfrentó a ambas recientemente.
-Qué es el laminado de cejas que ha enfrentado a Selena Gomez, Hailey Bieber y Kylie Jenner
Hailey Bieber le pide ayuda a Selena
Después del supuesto enfrentamiento virtual que comenzaron Hailey y Kylie Jenner contra Selena Gomez, las dos primeras comprobaron cómo sus seguidores descendían dramáticamente y los de la cantante se disparaban, convirtiéndose en la mujer más popular de la plataforma. Otro daño colateral de un problema que todas las partes se han encargado de negar es que, a pesar de sus intentos por quitar hierro al asunto, los fans de Selena han llenado cada publicación de Hailey de mensajes de odio desde entonces. Tanto, que la propia estrella tuvo que publicar un mensaje de advertencia: "Hailey Bieber me ha contactado para hacerme saber que ha estado recibiendo amenazas de muerte, negatividad y odio. Esto no es lo que promuevo. Nadie debería recibir odio o 'bullying'. Siempre he abogado por la bondad y, de verdad, quiero que todo esto pare".
Kylie Jenner se sincera sobre el acoso
Ser la integrante de la familia más poderosa de la telerrealidad tiene también su parte negativa. Y es que, como la propia Kylie reveló en Snapchat hace cinco años: "La mitad de vosotros creeréis que soy rara, la otra mitad que soy divertida, pero he sido acosada desde que tenía 9 años. Y pienso… Pienso que he hecho un gran trabajo para sobrellevarlo, pero aún hay un montón de acosadores ahí afuera", avisaba la empresaria. El objetivo de su mensaje fue el de "decirle a cualquiera que tenga un acosador que la única opinión que realmente importa es la tuya, nunca cambies".
El alegato por una vida virtual saludable de Lucía Rivera
Para terminar, recordamos el mensaje cargado de fuerza y sinceridad con el que la modelo y escritora se abrió ante sus seguidores hace unos meses: "Quiero que las personas que me sigan en esta red (con la que tantas veces me siento muy poco identificada), me sigan no solo por ser 'guapa' y estar dentro de los cánones, no quiero ser dañina para que haya personas que caigan al igual que caí yo en comparaciones que no han hecho nada más en mí que crear un profundo vacío". Una reflexión que se suma a la de otras celebrities que actúan como defensoras de una realidad que nos afecta a todos.