Graduada en la prestigiosa escuela de gastronomía Le Cordon Bleu y ganadora de la cuarta edición de MasterChef Celebrity, Tamara Falcó es una experta cocinera que aprovecha su millonaria comunidad virtual para compartir algunas de sus recetas favoritas que también ha recopilado en su libro, Las recetas de casa de mi madre. Tartar tradicional y su opción vegana, gilda esferificada, fraise melba, patata con caviar al estilo Kaspia... Los más sibaritas encontrarán entre sus propuestas culinarias las mejores ideas para disfrutar del buen comer, aunque las intercala con otras que requieren de un nivel de experiencia mucho más amateur como el último bocadillo que ha subido a las redes. Antes de enseñártelo, te adelantamos que te va a encantar si eres amante del pan y quieres disfrutarlo en su versión más saludable.
-Los ejercicios más efectivos si este verano quieres estar tan en forma como Elsa Pataky
El bocadillo saludable de Tamara Falcó
Hubo un tiempo en el que el pan era de los primeros alimentos que se descartaban cuando se quería perder peso o simplemente seguir una dieta saludable. Sin embargo y siguiendo la corriente antirrestricciones que recomiendan hoy en día la mayoría de nutricionistas, disfrutar de este tipo de carbohidratos es una muy buena idea si se elige la mejor opción y se acompaña adecuadamente. Tanto es así que la Dra. María José Crispín, médica nutricionista de Clínica Menorca, lo incluye en un plan diseñado para alcanzar el peso ideal durante esta primavera y como la alternativa perfecta al dulce para comer entre horas: "Si preferimos salado, un puñado de aceitunas y/o pepinillos o un mini bocata de pan integral con algo de poca grasa".
Los beneficios del pan artesano
En cuanto al pan perfecto para para prepararse el bocadillo de la hija de Isabel Preysler, los expertos señalan al de elaboración artesanal como la opción ideal y destacan entre sus propiedades la de ayudar a la digestión, aportar los mejores nutrientes y eliminar los extras menos recomendados en forma de grasas añadidas. Aunque también aconsejan su consumo en dosis moderadas si el objetivo es el de perder peso: "Aportan fibra y nutrientes, pero cuidado porque tienen un importante valor calórico. Podemos incluirlos en cada comida pero elegir solo uno. Si comemos arroz o pasta, evitaremos el pan", apunta la Dra. Crispín.
Aguacate, fuente de grasas saludables
Otro grupo de macronutrientes que ha perdido su estigma en los últimos tiempos es el de las grasas, que ahora se incluyen en las dietas más saludables en forma de frutos secos, aceite de oliva virgen extra o el aguacate que Tamara le añade a su bocadillo. Del fruto verde que protagoniza las tostadas más fotogénicas de las redes, destacan sus beneficios para la salud cardiovascular por ser fuente de ácidos grasos monoinsaturados. También aporta vitaminas del grupo B, C, E y minerales, además de poseer un alto poder saciante. Noelia Suarez, directora de comunicación de la plataforma comercial Nutritienda, revela un truco para saber si está maduro: "Basta con hacer una suave presión con los dedos y ver si cede al contacto, o bien sacudirlo suevamente para comprobar si el hueso se agita en su interior".
Aporte de lácteos
La médica nutricionista de Clínica Menorca recuerda la importancia de las proteínas en cualquier dieta saludable y prescribe de 100 a 125 gramos en todas las comidas principales: "Sin ellas se pierde masa muscular. Mejor pescados y carnes blancas que carne roja. Pero recuerda que tiene que haber proteína en cada comida principal. También es bueno incluirla en los tentempiés, en forma de lácteo, fruto seco o loncha finita de salmón, jamón…". En el caso del queso que utiliza Tamara, es perfecto para dar sabor a la receta y, de paso, añadir ese aporte de lácteos del que habla la especialista en el caso de no padecer ningún tipo de alergia o intolerancia. Eso sí, variedades como la mozzarella, el de Burgos o el feta destacan como las más ligeras, en contraposición al azul, roquefort o cheddar.
Tomate, un aliado para la piel
Es uno de los frutos estrella de las ensaladas más coloridas y, además de ligero y versátil, también cuenta con propiedades muy interesantes: "Mejorar la piel, depurar el organismo y mantener la salud en las articulaciones son algunos de los beneficios que nos aportan esta fruta. Es rico en licopeno, hierro, así como en vitamina K, lo que lo convierte en un perfecto aliado para mantener una correcta hidratación y evitar enfermedades cardiovasculares", explica Salena Sainz, farmacéutica, dietista, nutricionista y fundadora de Naturae Nutrición.
Bebidas 'healthy'
Además de elegir bien los sólidos, los líquidos también son fundamentales en una dieta saludable. Beberse los dos litros de agua diarios que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) es clave para mantener el cuerpo hidratado y favorecer un correcto funcionamiento de los órganos. Y aunque comenzar el día con un vaso de agua tibia con limón como hacen muchas celebrities no consigue los beneficios para el metabolismo que algunos le atribuyen, sí que ayuda a quienes les cuesta alcanzar la meta que marcan los expertos al final del día al añadir un toque de sabor.
Las infusiones también son grandes aliadas a la hora de mantener la hidratación: "Nos pueden ayudar para relajarnos (tila, pasiflora, valeriana, manzanilla) si nos provoca ansiedad el cambio de hábitos, o para activarnos a media mañana (té verde, té matcha, romero, guaraná, jengibre, cola de caballo) si te da la sensación de que la dieta no te recarga las pilas lo suficiente", recomienda la Dra. María José Crispín.
-La de Bella Hadid y otras formas de consumir adaptógenos para iluminar la piel
Como última idea para favorecer la hidratación a lo largo del día, "otra alternativa es hacerlo con líquidos saludables como infusiones o zumos de fruta naturales. Esto te ayudará a liberar toxinas indeseadas del organismo y a mejorar tu estado general. Llegar a los litros recomendados es fácil, solo hablamos de 6 a 8 vasos al día", animan los expertos en Nutrición de Club Metropolitan, quienes añaden que también "es importante beber para evitar los molestos síntomas de las comidas copiosas o los menús con exceso de sal".