A día de hoy los tratamientos en cabina de última generación se alían con tecnologías punteras como las luces LED, la radiofrecuencia o la diatermocontracción para potenciar su acción rejuvenecedora; sin embargo, algunos rituales que triunfaban en el pasado sobreviven al paso del tiempo por sus beneficios todavía reconocidos. Como ejemplo de este último caso nos encontramos con Maria Galland, la firma cosmética fundada por la que fuera coronada Miss Paris en 1960. Dos años después del certamen comenzaba su aventura en la industria de la belleza a través de fórmulas poderosas que mantiene 60 años después o protocolos en cabina que también conservan métodos de antaño, como la mascarilla autotérmica que desarrolló en sus inicios. Con la excusa de este cumpleaños tan expecial hablamos con Esther Van Meer, su Directora de Formación Técnica Internacional, sobre rutinas de ayer que no han perdido un ápice de actualidad.
-Los nuevos supercosméticos que transforman tu ritual de belleza en una experiencia de lujo
Mujeres exigentes que le piden mucho a sus rituales
Vivir en la era de la información masiva y al alcance de la mano significa que, si nos interesa, nos enteramos de (casi) todo lo que se lleva en materia de belleza: "Hemos asistido a un enorme desarrollo de los productos y tratamientos cosméticos. Hemos asistido a la popularidad de ciertos ingredientes (retinol, ácido glicólico) y tratamientos (aparatología e incluso cirugía). Las mujeres de hoy quieren estar informadas en detalle no sólo de los ingredientes que se aplican en la piel, sino también del impacto en el medio ambiente, etc.". La inmediatez en los resultados también es muy importante, aunque Van Meer avisa de que los milagros no existen.
"Si estás de fiesta toda la noche, comes comida basura o si estás estresada y nunca haces ejercicio, no puedes esperar que un producto de belleza borre todos los signos de cansancio: ni en tu cara, ni en tu cuerpo. Eres lo que comes…y lo que te aplicas en la piel", apunta la especialista sobre la importancia de diseñar los cuidados de belleza con un enfoque holístico como hacen desde Maria Galland.
-La 'teoría de la bayeta', el paso que te falta para que tus cosméticos sean realmente efectivos
Rituales de belleza universales
No es ningún secreto que las parisinas y sus looks elegantes y sofisticados crean fascinación aunque, según nos explica Esther Van Meer, desde la marca fundada en París no se plantean ninguna diferencia entre estas y otras clientas: "Adaptamos un ritual de belleza completamente a la condición de la piel, independientemente de dónde vivan las mujeres". Y es que, desde Maria Galland revelan que los cuidados son los mismos en cualquier lugar del mundo: "Tenemos una rutina de mañana, otra de noche y otra de fin de semana. Sin embargo, los productos serán diferentes según el estado de la piel y el estilo de vida", además del tipo de texturas o los resultados que cada quien le pida a sus cosméticos.
-Las 20 marcas de belleza 'made in Spain' que no puedes perder de vista
'El ritual parisino'
Aunque los rituales de belleza se adapten a cada tipo de piel, la especialista sí que resalta un hito que transformó los procedimientos en cabina hace 60 años, su Méthode Mosaïque Modelante: "Se convirtió en ese momento en “El Tratamiento” parisino por excelencia que todo el mundo quería tener", recuerda Van Meer sobre un protocolo que comenzaba con un diagnóstico personalizado para responder a las necesidades de cada clienta, la aplicación del primer producto autocalentable de la marca (Masque Modelant) que potencia la efectividad de los activos y la pericia de las manos de esteticistas. "Se puede ver que esto es aún más actual hoy en día", indica la experta sobre un paso a paso que continúa vigente en la actualidad y que en la firma siguen poniendo en práctica.
-Cómo conseguir un maquillaje 'angelcore', la estética etérea que arrasa
La belleza del futuro
En cuanto a las tendencias que están por llegar, "vemos una demanda de productos de maquillaje personalizados: no productos para cubrir la piel, sino productos que resalten una piel luminosa", afirma. Además, Maria Galland apuesta por dar respuesta a las necesidades de una generación en concreto: "Nos centraremos en las mujeres millennials. Se enfrentan a un estilo de vida especialmente intenso, con retos que cambian la vida (dar a luz y criar a los hijos, comprar casas, emprender nuevos caminos profesionales). Son conscientes de que su ajetreado estilo de vida repercute en su piel. Buscan cosméticos eficaces y que ahorren tiempo; texturas de rápida absorción, productos 'perfeccionadores' para un menor maquillaje...". Un proyecto con grandes espectactivas que verá la luz en mayo del próximo año a través de "un programa eficaz que ayude a desvanecer los primeros signos de envejecimiento y a revelar un cutis naturalmente prefecto".