El 15 de septiembre se celebra el 50º cumpleaños de la reina Letizia, una fecha que nos invita a recordar algunos de los momentos más inspiradores de sus 18 años como miembro de la Familia Real. Si hablamos de belleza, la Reina ha sido la protagonista de tendencias como la que nos convenció de dibujarnos el eyeliner al revés, es decir, remarcando la línea inferior en lugar de la superior para conseguir una suerte de "efecto lifting" en la mirada. Otro de los trucos que hemos aprendido de la monarca son las bondades del iluminador corporal, el gesto con el que enfatiza zonas estratégicas como la clavícula, los hombros o las piernas para potenciar aún más su estilizada figura. Y es precisamente su musculatura ultratonificada la excusa perfecta con la que los expertos han diseñado un entrenamiento pensado para trabajar el abdomen, los brazos y el tren inferior.
-Las cuatro metas que debes marcarte a diario para ponerte en forma y alcanzar el peso ideal
Aunque sus brazos se han convertido en un ejemplo a la hora de levantar pesas en el gimnasio, en mayo de este año apareció en Valencia con un vestido rosa fucsia de Cayro Woman abierto en los laterales que puso en el punto de mira su core. El diseño dejaba parte del tronco al descubierto, una zona que nunca destapa pero de la que hasta entonces se intuía su tonificación bajo estilismos ceñidos en la cintura. Con la confirmación de que doña Letizia luce unos abdominales de acero, además de los nueve ejercicios que recomienda Sara Álvarez, co-fundadora y creadora de la metodología Reto48, para ponerse tan en forma como ella, también añade los hipopresivos bajo supervisión experta, por supuesto. Esta técnica que trabaja la musculatura más profunda consiste en inspirar hasta llegar a la apnea para que se active el trasverso del abdomen, que ayuda a lograr una "acción corsé" que estrecha el contorno.
Por último y antes de pasar al entrenamiento, Sara Álvarez confirma que la única manera de mantener un físico como el de la Reina consiste en combinar el fitness con una alimentación saludable: "Tener un cuerpo tan tonificado a esta edad solo es posible siguiendo una estricta rutina de ejercicios, alternando cardio y trabajo muscular y siguiendo una dieta que evite la inflamación". Para cumplir con el segundo punto, descubre la técnica correcta para llevar a cabo cada uno de los nueve ejercicios inspirados en el físico de doña Letizia.
-La nueva belleza poderosa más allá de los 45: de la reina Letizia a Nicole Kidman
1. Extensión de tríceps
La experta de Reto48 explica el paso a paso de un ejercicio para el se necesitan dos mancuernas adaptadas al fondo físico, al igual que el número de series y repeticiones, que en ambos casos irán aumentando progresivamente: "De pie, y con los brazos estirados hacia arriba y una mancuerna en cada mano, llévalos hacia atrás de la cabeza con los codos flexionados hasta tocar la espalda con las manos y vuelve a la posición inicial". La especialista añade que, "si te resulta complicado con dos mancuernas, lo puedes hacer solo con una, pero recuerda que los codos deben ir lo más pegados que se pueda a las orejas. Descansa 30 segundos entre serie y serie".
2. Elevaciones laterales
Este ejercicio también comienza de pie, con los brazos flexionados ligeramente y una mancuerna en cada mano. A continuación, levanta ambos brazos simultáneamente hasta llegar a la altura de los hombros en posición de cruz y después recupera la postura inicial. Se recomiendan medio minuto de descanso antes de pasar al siguiente movimiento.
-Solo necesitas 8 minutos para eliminar la grasa y evitar la flacidez de tus brazos
3. Flexiones
Este ejercicio funcional trabaja toda la musculatura pectoral y los tríceps, aunque el core (zona abdominal y baja de la espalda) también se encuentra implicado. La técnica comienza "tumbada boca abajo con las puntas de los pies apoyados en el suelo y las rodillas, la cadera, la espalda y la cabeza elevadas formando una línea recta", apunta Sara Álvarez. A continuación, "coloca los brazos estirados manteniendo la cabeza recta y flexiónalos hasta casi tocar el suelo. Y recuerda, cuanto más cerca de tu cuerpo coloques los brazos más trabajaras el tríceps, recuerda no abrir los codos al bajar". En esta ocasión, la especialista aconseja un minuto de descanso.
4. 'Press' de hombros
El cuerpo se posiciona tumbado boca arriba, las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo: "Utiliza dos mancuernas y estira los brazos totalmente hacia arriba a la altura del pecho y con la misma apertura de los hombros. Comienza el movimiento con una bajada vertical de las mancuernas hacia el pecho, con los codos abiertos en ángulo de 45º". Antes de pasar al siguiente ejercicio, se recupera el aire durante 30 segundos.
5. 'Curl' de bíceps
La entrenadora recuerda que por mucho que nos centremos en los tríceps, los bíceps son importantes: "También hay que trabajarlos". Para ello, el movimiento que aconsejan desde Reto48 resulta infalible: "En este caso, debes coger las mancuernas con agarre supino (las palmas de las manos hacia arriba). Comienza de pie, y con los brazos hacia abajo a lo largo del cuerpo. Solo tienes que flexionarlos hacia arriba hasta formar un ángulo de 90º y volver a bajarlos. Descansa 30 segundos entre serie y serie".
6. Sentadillas
Es decir, el ejercicio por antonomasia para fortalecer glúteos y tonificar las cartucheras: "Separa los pies al ancho de las caderas, o un poco más, las rodillas deben estar orientadas hacia el frente, o ligeramente hacia fuera, pero nunca hacia dentro. Echar el peso de nuestro cuerpo hacia atrás, con el pecho abierto y la mirada dirigida al frente", detalla Álvarez, quien además recomienda 4 series de 20 repeticiones.
7. Zancada
La entrenadora señala a este movimiento como uno de los que más fortalece las piernas: "Daremos un paso hacia adelante y otro hacia atrás. Es muy importante que la rodilla no pase la punta del zapato. Comenzaremos con realizando 15 repeticiones con cada pierna. Con la pierna de delante trabajaremos el cuádriceps y con la de atrás el femoral y el glúteo".
-Consigue unas piernas de infarto con esta rutina de ejercicios en tan solo 15 minutos al día
8. Sentadilla de sumo
Esta variante de la sentadilla clásica ayuda a trabajar en profundidad los músculos isquiotibiales, los cuádriceps, los abductores y los glúteos. "En la misma posición que las sentadillas convencionales, separaremos los pies un poco más del ancho de las caderas, y los giraremos hacia afuera. Con cuidado de mantener la espalda recta, se trata de mantenerse en equilibro rebotando abajo", apunta Álvarez sobre un movimiento del que hay que completar 4 series de 20 repeticiones.
9. Elevación lateral de pierna
Por último y para tonificar la cara externa de la pierna, coloca el cuerpo tumbado de lado con el codo apoyado en el suelo para elevar el tronco. Después, se levanta la pierna que queda colocada por encima con la punta del zapato hacia arriba. En este caso, hay que realizar las 4 series de 20 repeticiones tanto con la extremidad izquierda como con la derecha.