Así conseguirás una melena brillante y con volumen
Después de ver a la reina Letizia presumiendo de supermelena en sus últimos actos públicos, hace unos días fueron sus hijas las que se convirtieron en el centro de todas las miradas. La princesa Leonor recibió la Confirmación en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Aravaca (Madrid), acompañada de sus padres y su hermana, la infanta Sofía. Las dos lucieron estilismos muy diferentes, sin embargo, hay algo en lo que coincidieron y es en llevar el cabello suelto, muy brillante y con unas ondas suaves. "En la princesa Leonor y la infanta Sofía se dan varios factores. El primero de ellos es la genética, que les hace tener una melena con un color muy bonito y una gran cantidad de cabello; además de la juventud, que siempre es un activo", nos cuenta Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez. Por otro lado, el hecho de no haber sometido el cabello a ningún tratamiento químico hace que tengan una melena muy sana. En su opinión, "también hace mucho mantener las puntas perfectas. Para lograr una melena brillante es imprescindible mimarla y cuidarla y, además, si se peina con un brushing, como es su caso, se consigue potenciar mucho más el brillo".
Por su parte, Ana Martínez, Education Manager de Jean Louis David, opina que "tanto el cabello de la Princesa como el la Infanta tienen un rubio ceniza natural que es difícil de conseguir. En estas imágenes, observamos la naturalidad del fondo de base del cabello y el contraste de reflejos más claros, respetando la armonía entre los dos tonos".
El corte con truco de la princesa Leonor
"Este corte, que es como una melena midi con un ligero bob muy recto y sin mucha capa, es verdad que hace como más cantidad de pelo", asegura María Baras, de Cheska, que añade que: "Es un corte muy de diseño, que a mí me gusta mucho, y parece que tienes el doble de pelo". Al preguntarle si la técnica de corte influye en el resultado final, la estilista asegura que lo que realmente influye es la tijera. "Dependiendo del tipo de pelo, usamos tijeras con filos diferentes y es verdad que, en el caso de las niñas que son tan jovencitas, hay que cortar con una técnica más depurada y usar una tijera más pura para que se vea el pelo tan sano y bonito".
En su opinión, "el hecho de cortar el pelo en seco o en mojado no tiene ninguna diferencia". "Sin embargo, es cierto que tanto si es un cabello muy rizado como si es muy liso, a mí sí que me gusta hacerlo en seco para ver realmente cómo es el pelo de la clienta", nos cuenta María Baras. ¿Y con maquinilla? "Me gusta muchísimo más el corte con el filo de una tijera para conseguir este pulido y esta caída tan sólida. Con la maquinilla se consigue otro efecto no tan pulido. Viene bien usarla cuando, por ejemplo, es una melena muy larga y quieres cortar directamente haciendo una coleta para que sea más rápido o con la cuchilla para descargar, pero el acabado final del corte siempre vas a hacerlo con tijera. Dependiendo del pelo usaremos un filo u otro, por eso los peluqueros tenemos tantas tijeras".
Las ondas preciosas de la infanta Sofía
En el caso de la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia, "sigue apostando por su melena larga y rubia con un peinado de ondas suaves y simétricas que le dulcifican el rostro", apunta Belén Casado, del equipo artístico de ghd. "Sin embargo, este tipo de melenas suelen tener cierto peso y a la hora de crear unas ondas se desvanecen demasiado rápido. Para evitar esto en cabellos finos, largos y con bastante cantidad, optaría por usar herramientas que nos generen más textura de la que ya tenemos en el propio cabello como, por ejemplo, la utilización de tenacillas o rizadores". Su uso puede "dar mucho juego sobre este tipo de melenas, ya que nos van a aportar textura y volumen, dejándolo brillante y con la forma deseada". "La mejor manera de cortar estas melenas en recto suele ser en mojado para ser más preciso en las líneas rectas, pero depende mucho del profesional. Aun así, hay muchos que suelen cortar este tipo de cortes en seco para ver cuál va siendo la caída natural del cabello", añade la experta de ghd.
- Seleccionamos los mejores rizadores de pelo para conseguir una ondas espectaculares
Efecto 'pelazo'
Pitu Sánchez, estilista profesional y director del salón Pitu Sánchez beauty, y Marinesa Meca, experta en cosmética Lazartigue, nos han dado algunos tips para conseguir que tu pelo esté más bonito que nunca: cepillarlo antes del lavado para arrastrar las fibras rotas y que no se enreden con el resto, el uso de un producto nutritivo que evite los daños causados por las herramientas de calor, así como su uso en seco en las puntas para evitar que se abran y puedan ralentizar el crecimiento del cabello.
"De esta manera, mantendremos la fibra capilar en crecimiento durante todo su ciclo, evitando la caída prematura. Y si necesitamos cortar, bien porque las puntas estén abiertas o bien porque nos apetece cambiar de look, lo ideal es hacerlo con tijera o maquinilla, en lugar de con navaja, para evitar el deterioro de la fibra. El corte con maquinilla es una tendencia en salones de belleza y tiene la ventaja de que, al hacerse en seco, tenemos una visión real del resultado final, que no es así cuando cortamos en mojado con el cabello más pesado y largo. Esta opción es ideal para melenas lisas que quieran un resultado totalmente recto y pulido durante más tiempo, o en melenas rizadas que se encogen al secarse, para controlar cuánto cortamos", nos cuentan.
Una melena ultrabrillante
"Las dos lucen siempre una melena muy unificada y muy brillante con cero encrespamiento. Eso significa que lo llevan supernutrido, en especial la capa externa, y esto se consigue con aceites o derivados", dice Mario Anes, director artístico de Cotril España. "Se nota que ambas utilizan productos que aportan brillo al cabello y productos que repelen la humedad", asegura el experto, que nos ha dado un truco para que podamos presumir de pelazo: "Llevar el corte sin capas y, por tanto, sin movimiento, al igual que lo llevan ellas".
- Consigue una melena más fuerte y luminosa con estos aceites de coco para el pelo
Algunos 'tips' de profecional que copiar en casa
"La naturaleza del propio cabello influye muchísimo. En este caso, tanto la Princesa como la Infanta tienen un bonito fondo natural y una excelente calidad del cabello. Aunque lacio, su estructura es fácilmente moldeable y permite dar mucho juego a cualquier look", nos explica XeviJubany, director Técnico Artístico de KinCosmetics. En su opinión, la clave está en "utilizar productos de frecuencia como champús y mascarillas que sean de calidad profesional y un tratamiento tipo leave-in (que no necesitan enjuague)".
Para conseguir una hidratación profunda, y más ahora que el sol y los agentes externos deterioran el cabello, Estibaliz Lancha, farmacéutica y CEO de Mi Rebotica, recomienda realizar una vez por semana "una reparación capilar profunda, es decir, impregnar mechón a mechón con un par de gotitas de aceite capilar nutritivo, dejar actuar durante media hora mínimo y a continuación lavar el pelo". "Con el aceite también podemos realizar un masaje circular en el cuero cabelludo con la punta de los dedos para favorecer el crecimiento del pelo, estimulando la oxigenación y la circulación sanguínea, colocando la cabeza hacia abajo".
Dos estilos diferentes
"Hay que recalcar que, cuando la melena es más larga pero fina, la onda queda un poco más marcada. Sin embargo, cuando la melena es más corta y más densa, queda menos pronunciada debido al peso que tiene y a la densidad del mismo", explica Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost, sobre los diferentes acabados de las melenas de Leonor y Sofía. "Lógicamente, influye el corte de cualquier melena a la hora de peinarla porque, en función de tu densidad, hace que esa onda quede como más rota o como un poco más fijada", afirma.
Muchos expertos coinciden también en hablar de un factor clave para tener una melena bonita a cualquier edad: una alimentación equilibrada y beber mucha agua. Así lo explica la peluquera Diana Daureo, quien añade que "en este caso son cabellos finos que precisan mucha hidratación para que se vean bien brillantes".