Con la ayuda de varios expertos, hemos elaborado una lista con los más comunes
Coinciden muchos expertos en que maquillar (bien) la mirada es uno de los pasos más complicados. Y es que, a menos que seamos profesionales, un eyeliner perfecto o un ahumado favorecedor requieren tanto tiempo como destreza. Sin embargo, hay algunos trucos de los expertos que pueden ayudarnos; por ejemplo, estas soluciones a los errores más frecuentes.
Uno de los errores que más cometemos es no utilizar prebase de sombras. "Varias marcas tienen este producto maravilloso e indispensable", nos dice Gisela Bosque, National Makeup Artist para Sephora España, que no solo sirve para fijar cualquier fórmula (sea lápiz o sombra) sino que también evitamos los famosos 'ojos panda' que aparecen cuando el lápiz se mueve a lo largo del día.
Utilizar lápiz negro dentro de la línea de agua: "Esto hace un efecto de ojos más rasgados pero, a su vez, más pequeños. El tono adecuado para dar amplitud sería tonos beis y rosas palo", opina Sheyla Malo, experta de Benefit.
Si los ojos son pequeños y medio cerrados por naturaleza, los expertos de Clarins aconsejan "trabajar las cejas para agrandar la mirada de forma óptica". Además, evita aplicar kohl en la parte interior del ojo y eyeliner en la raíz del parpado móvil, ya que precisamente conseguirás el efecto contrario y parecerán aún más pequeños.
Aplicar exceso de máscara de pestañas también hace que se vean los ojos más pequeños. Lo dice la maquilladora profesional Cristina Lobato: "Es preferible rizar primero con un rizador y maquillar con una máscara que defina y alargue, más que aplicar un exceso de volumen que acabe apelmazando y haciendo, en definitiva, el ojo mucho más pequeño".
"Debemos evitar trabajar la cuenca del ojo en tonos oscuros. Lo mejor es sustituirlo por colores en tonos: rosas, beige, marrón claro, dorados...", es el consejo que nos ha dado Miquel Cristóbal, maquillador oficial de Perricone MD.
Hacer un ahumado negro en todo el párpado móvil: "Se recomienda dejar un ligero espacio donde aplicar un color más claro desde las pestañas hacia el pliegue del ojo, que es donde se dará el color oscuro. Luego difuminar para que no se note el corte entre los colores", apunta Sheyla Malo, experta de Benefit.
Más no es más, es decir, haciéndote un eyeliner extremo no vas a conseguir agrandar tu mirada. Los expertos coinciden en que la clave está en hacerte un delineado adecuado a la forma de tus ojos y que vaya acorde también con tus cejas. Si te fijas en este look tan atrevido que lució Paula Echevarría, ¿ves que quizá es un poco excesivo y que no consigue el efecto que quería?
"Para agrandar, lo ideal es hacer el eyeliner un poco curvo y fino desde el inicio de la pestañas hasta más o menos la mitad del ojo. Si hacemos el trazo más recto, el efecto será más rasgado", dice la experta de Benefit.
Hacer un eyeliner muy grueso cuando tienes un párpado pequeño o con poco espacio, es otro de los fallos que puedes estar cometiendo sin darte cuenta a la hora de maquillarte. Prueba a hacerlo mucho más fino, siguiendo la línea de las pestañas, y notarás la diferencia.
Olvidarse de la máscara de pestañas. "Es el elemento que más abre la mirada", apunta José Luis García Berjando, Makeup Artist Givenchy. "Si queremos agrandar el ojo deberíamos aplicarla incluso en las pestañas de abajo (más sutilmente que en las de arriba) para que el efecto de apertura sea mayor", asegura.
"Es un error maquillar los ojos sin corregir adecuadamente las ojeras. Las ojeras oscuras y poco iluminadas hacen que se vea el ojo más pequeño", dice la maquilladora profesional Cristina Lobato.