1/11 © Imaxtree

Cuando hablamos del cuidado de nuestra piel, está claro que buscamos, sobre todo, productos que nos den garantías y, si están avalados por la opinión de los expertos, mejor aún. No es extraño que nos hayamos encontrado ante una tendencia en alza: el éxito de las líneas cosméticas desarrolladas por médicos de prestigio (muchos de ellos dermatólogos). Cremas, sérums o mascarillas... que reflejan el buen hacer de décadas de experiencia profesional de muchos médicos especialistas en el cuidado de la piel que han decidido plasmar en sus propios productos sus conocimientos, para poder continuar en casa los tratamientos del centro de belleza, amplificando así los resultados.  Fórmulas cuidadas, muy trabajadas, creadas para tratar problemas cutáneos de todo tipo. Las celebrities no dudan en probar sus bondades, y los cosméticos del Dr Colbert están entre los preferidos de los ángeles de Victoria's Secret, mientras que Victoria Beckham o Kim Kardashian sienten debilidad por algunos productos de la doctora Barbara Sturm. Hemos hecho un recorrido por la historia que hay detrás de alguna de ellas. 

2/11

Dr. Timm Golueke

Empezamos por una de las últimas en llegar a España, la línea cosmética Royal Fern, desarrollada por el Dr. Timm Golueke. Se trata de una firma de tratamiento facial, que parte de la simbiosis de sustancias de la naturaleza altamente efectivas y modernas células antienvejecimiento. El Dr Golueke es un reconocido dermatólogo alemán con certificaciones adicionales en campos como la naturopatía, cosmetología medica-dermatológica y terapias de láser, con clínicas en Munich y Londres. Junto con el equipo del Profesor Dr. Leonard Zastrow descubrieron una combinación innovadora: aceites altamente concentrados de espino cerval del mar, flores de rosa silvestre, semillas de la mata africana Voacanga y óxidos minerales protectores. La adición del helecho, núcleo de esta nueva línea de cuidado de la piel, a esta combinación ha permitido crear un complejo único y natural de sustancias activas: el Royal Fern skincare complex, patentado en todo el mundo y presente en todos los productos de la marca. (En la imagen, el producto estrella de la firma, su Phytoactive Anti-aging Serum).

3/11

Dra. Schrammek

Otro caso es el de la firma cosmética y dermatológica alemana Dra. Schrammek, que durante más de 60 años, se ha caracterizado por buscar la unión entre dermatología y cosmética para conseguir una piel bonita y saludable. Su producto más vendido es la Blemish Balm: fue en 1967 cuando la esteticista Christine Schrammek desarrolló la primera crema con color para tratar y difuminar las impurezas. Ya en los años 80, era un producto indispensable en Corea donde la adoraban como cosmético milagro. Su hija, la dermatóloga, alergóloga y experta antiedad, la doctora Christine Schrammek-Drusio, siguió desarrollando la fórmula que hoy es la base de la popular tendencia de belleza de las BB Creams. (En la imagen, su clásica Blemish Balm).

4/11

Dr. Colbert

Tal vez has oído hablar de este doctor, uno de los preferidos de muchas celebrities. David A. Colbert, antes de establecerse en su conocida consulta privada en Manhattan, estudió y vivió en París, donde fue consultor de investigación dermatológica para Chanel. Su historia muestra a un médico versátil y poco común, muy volcado con causas solidarias (en 2008 creó la Foundación NYDG, una organización benéfica que envía personal y suministros médicos a personas en situación de crisis alrededor del mundo). En enero de 2010, publicó su primer libro The High School Reunion Diet, que establece la conexión entre la nutrición diaria (a base de alimentos completos y sin procesar), la belleza física y la salud a largo plazo. Desde este punto de vista, desarrolla un sistema para el cuidado de la piel en el hogar, a base de productos creados siguiendo los principios de una nutrición adecuada de la piel, ofreciendo el gran poder curativo de los nutrientes naturales en un sistema que ‘alimenta’ la piel. Su línea cosmética se desarrolló con el reto de llevar los nutrientes clave y antioxidantes esenciales a la dermis mientras estos se encuentran aún en su estado activo potente. El resultado es una línea de cuidado de la piel que combate la inflamación, retrasa el envejecimiento y le devuelve a la piel claridad y tono haciéndola lucir radiante. (En la imagen, su crema reafirmante y antiedad Retensify)

5/11

Dr. Sebagh

Reconocido como uno de los primeros doctores cosméticos, el Dr Jean-Louis Sebagh tiene un gran renombre a nivel internacional por ayudar a las mujeres de todas las edades a parecer ellas mismas, a tener una apariencia más fresca, descansada, radiante y bonita. Es un maestro y pionero en el delicado arte de la medicina estética, con especial enfoque en el rostro y el cuello. Criado en Francia, el Dr Sebagh empezó su carrera hace más de 30 años. Fue pionero en el uso del botox, en las inyecciones de relleno de ácido hialurónico y de vitaminas. Aprovechando los últimos avances en tecnología y una alta concentración de ingredientes de biotecnología, los productos de Dr Sebagh se centran en problemas específicos mientras que potencian y apoyan el proceso natural del rejuvenecimiento celular, aportando luminosidad y potenciando la naturalidad de la mujer, en cada edad y en cada etapa de la vida. (Uno de sus productos, considerado casi de culto, es su Dr Sebagh Serum Repair, en la imagen).

6/11

Pedro Catalá

“Me crié en una zona rural donde lo habitual era usar plantas para curar cualquier dolencia. Todo lo que podías necesitar, estaba en nuestras montañas”, explica Pedro Catalá, quien creció rodeado de remedios botánicos ancestrales y su trayectoria profesional ha estado íntimamente ligada a ello. No es médico, pero sí licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia, donde comenzó pronto a interesarse por el uso de plantas medicinales aplicadas al cuidado de la piel. Su pasión por los principios activos de origen natural le llevó a completar un Master en Ciencia y Tecnología Cosmética en la Universidad de Siena. Unos resultados que le serían muy útiles primero en su trabajo como farmacéutico en una prestigiosa clínica privada del centro de Londres, y en la creación de Twelve Beauty después. Comenzó a buscar soluciones para aliviar la piel de los pacientes de la planta de oncología del hospital: “Observé que algunos no podían ni vestirse ya que la piel quedaba extremadamente seca después de determinados tratamientos”. Y así fue como formuló y desarrolló un bálsamo corporal que los pacientes recibieron con entusiasmo y al que ellos mismos bautizaron como Rewarding Body Balm (en la imagen),  ya que para ellos era una recompensa extraordinaria para su piel. Lo animaron a preparar nuevos productos, enfocados principalmente al cuidado facial, y durante cinco años estudió, investigó e identificó los doce extractos naturales y orgánicos esenciales para mantener la piel más saludable por más tiempo. 

7/11

Jacques Proust

El Profesor Jacques Proust nació en Francia, donde comenzó su carrera en hospitales parisinos como médico interno y geriatra. Posteriormente se especializó en biología del envejecimiento en Estados Unidos. Es el artífice de uno de los primeros centros europeos de prevención de la edad en la Clinique de Genolier, con el objetivo de proporcionar a los pacientes los últimos avances científicos vinculados a la prevención y tratamiento de procesos fisiopatológicos asociados con la edad. La piel, como órgano más grande y más expuesto, naturalmente despertó su interés científico. Gracias a su conocimiento en mecanismos biológicos en la raíz del proceso de envejecimiento, el profesor Proust es la pieza clave de la línea cosmecéutica Nescens. Actualmente es Director médico del Centro de Medicina Preventiva Nescens en la Clinique de Genolier y Director Centífico de la marca, que cuenta con un una gama de 18 productos cosmecéuticos para pieles maduras a partir de los 30 años, 100 % de origen suizo. (En la imagen su Molecular Regeneration Emulsion, de textura fluida y que ayuda a la piel a recuperar su elasticidad, densidad y firmeza).

8/11

Dr. Brandt

El Dr. Brandt comenzó su carrera médica como investigador del cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Hospital (Nueva York). Durante más de 20 años desafió el campo de la dermatología cosmética, rompiendo barreras, siendo el primero en incorporar el té verde en el cuidado de la piel y el primero en lanzar tratamientos en casa que imitaban los procedimientos en el centro de belleza, incluyendo microdermabrasión y peelings láser. Directamente inspirados en los más de 30 años de práctica dermatológica, nacieron los productos de tratamiento Dr. brandt skincare, los favoritos de muchas celebrities. (En la imagen, su mascarilla facial Magnetight Age-Defier).

9/11

Dr Perricone

El Dr. Nicholas V. Perricone es un dermatólogo clínico e investigador, certificado por el consejo de Dermatología de Estados Unidos. Es reconocido como el padre de la Teoría del Envejecimiento causado por la Inflamación. Después de años de investigación, llegó a la conclusión que la inflamación celular podría ser la causa principal de las arrugas. Así, esta no es el enrojecimiento que se ve a simple vista, sino la irritación microscópica que tiene lugar en nuestras células, que nos lleva a un daño celular. El Dr. Perricone trata, además, los problemas de la edad con un programa holístico en tres etapas: la dieta, los suplementos nutricionales y su línea de cosmecéuticos para la piel. La búsqueda constante de nuevos productos, lo colocan a la vanguardia de los avances en el terreno de los productos del cuidado de la piel. (En la imagen, su nueva Neuropeptide Firming & Illuminating Under-Eye Cream)

10/11

Dr Barbara Sturm

Esta prestigiosa doctora cuenta con una conocida clínica en la ciudad germana de Düsseldorf, donde aplica tratamientos con su enfoque no quirúrgico para tratar los problemas de envejecimiento de la piel, así como en el desarrollo de la cosmética molecular, que investiga el funcionamiento de las moléculas responsables del envejecimiento celular de la piel e imita sus mecanismos de actuación para retrasar los signos de la edad. Así, sus fórmulas actúan de forma que ayudan a proteger y regenerar las células de la piel, activando la telomerasa, o “fuente de la juventud”, una enzima esencial  en la piel para detener el envejecimiento y promover una piel más firme y saludable. (En la imagen, su Face Cream, disponible en Perfumerías Hortensia).

11/11

Dr. Jackson

De origen británico, el doctor Simon Jackson trabajó en el Departamento de Dermatología del King's College, así como en la Universidad de Londres. Experto en farmacognosia (la rama de la farmacia que se ocupa del conocimiento de las materias primas de origen biológico que se usan para la elaboración de medicinas), ha recorrido el mundo, sobre todo zonas de África y América del Sur, estudiando y conociendo semillas, aceites o plantas. Todo este conocimiento se lo ha llevado a sus laboratorios y de allí ha salido su marca, Dr. Jackson's. Esta marca cultiva la cosmética unisex terapéutica, cuidadosa con el cuerpo y con la piel. (En la imagen, su limpiador 07 Face Wash, de venta en Laconicum).

Más sobre: