La cosmética antipolución ha llegado para quedarse. No es extraño si tenemos en cuenta los efectos de la contaminación en nuestra piel, que los grandes laboratorios llevan años estudiando. No es extraño teniendo en cuenta que en el año 2050, el 65% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. "Hace mucho tiempo que sabemos que la contaminación es perjudicial para la piel y las partículas más pequeñas pueden causar grandes problemas", cuenta Sandra Burgos, directora de formación de Clinique, quien cuenta que dicha polución puede provenir de los rayos UV, el ozono, la emisión de gases, el humo, el tráfico, la basura industrial... "Sus efectos en la piel son variados y visibles, como es el impacto en su complexión, que se torna grisácea y apagada. La mayoría de las veces se puede sentir incluso una sensación de película arenosa y de polvo", explica la experta.
Se trata de un enemigo invisible que provoca, por lo tanto, multitud de alteraciones en la piel, siendo las más problemáticas como nos cuentan los expertos de Natura Bissé el debilitamiento de la barrera cutánea y el estrés oxidativo, lo que puede acabar manifestándose en forma de arrugas prematuras, hiperpigmentación, acné e imperfecciones, sequedad extrema, hipersensibilidad o un tono apagado. Y todo ello debido a unas partículas microscópicas capaces de introducirse y bloquear los poros de nuestra tez.
Por eso, no nos sorprende que haya surgido un 'batallón' de productos escudo, destinados a ganarle esa guerra a este problema que se vive en muchos núcleos urbanos y conseguir el objetivo de una piel menos vulnerable a la polución. Esta es nuestra selección.