1/8 © Redes sociales

 

¿Sabías que las especias pueden echarte una mano si estás intentando perder peso? Son ingredientes con alta concentración de activos que hacen que sean buenos aliados no solo para condimentar nuestros platos, también para activar el metabolismo, saciar el hambre o eliminar la celulitis. ¿Por qué no aprovechar sus beneficios si estás intentando adelgazar? 

Tal y como nos explica nuestra experta Meritxell Martí, aunque existen miles de especias, realmente son unas pocas las más usadas y populares para ayudarnos a perder esos kilos de más. Con su ayuda, te ofrecemos una guía con la que ayudarte en tus objetivos de belleza y sepas cómo tomarlas para que sean más efectivas.

2/8 © iStock

A CADA ESPECIA, SU BENEFICIO

Hay que partir de que existe una evidencia clara de los beneficios de las especias y las hierbas aromáticas para ayudar a adelgazar, solo por el mero hecho de que son enaltecedoras de los sabores, lo que hace que, en consecuencia, evitemos poner más sal y azúcar en nuestra dieta. Esto será de gran ayuda en dietas para adelgazar, pues al comer con especias, sin darnos cuenta reducimos el contenido calórico de nuestra dieta.

De hecho, son principios que se han usado desde los años más lejanos en la medicina ayurvédica, la tradicional china o la filosofía macrobiótica.

3/8 © iStock

SI QUIERES ACTIVAR EL ORGANISMO

-De nuevo, la canela ayuda estimular la circulación sanguínea y aumentar la temperatura corporal, lo que ayudará a mejorar el gasto calórico y disminuir los acúmulos de grasa. Cuando tomamos canela, muchas veces se nota cierto rubor y este estímulo es lo que hará que nuestro organismo pueda consumir ligeramente algo más.

Cómo usarla: lo ideal es espolvorearla en los alimentos. Y para un efecto activador o estimulador de la circulación sanguínea, deberíamos tomar más cantidad, más o menos una cucharadita en polvo. Una buena opción es un té de manzana y canela: se prepara un té con unas rodajas de manzana y canela, dejando infusionar bastante rato y se puede beber frío.

4/8 © iStock

PARA CONTROLAR EL PICOTEO

-Una buena aliada es la canela. Tiene componentes terpénicos como el eugenol, el aldehído y alcohol cinámico, o las proantocianinas, que ayudan entre otras propiedades a relajar, por lo que ayudará a disminuir la ansiedad.

Cómo usarla: Podemos espolvorearla en la bebida, por ejemplo en los zumos.

-Azafrán. Es una de las especias 'reinas' en las terapias para adelgazar. De hecho, gracias a dos de sus componentes, la picocrocina y al safranal, ayudará a mejorar el estado de ánimo y a disminuir las ganas de picoteo y comer por ansiedad.

Cómo usarla: generalmente se encuentra este producto en cápsulas, pero si no, se puede poner un pequeño estigma y hacer una cocción, y beber de él antes de las comidas. También se puede añadir un poquito de leche (incluso sin lactosa) . Es especialmente beneficioso si se toma por la  tarde-noche.

5/8 © iStock

OBJETIVO VIENTRE PLANO

-El jengibre, gracias a sus oleorresinas como los gingeroles y los sogaoles, mejora la digestión; con ello, logramos que no se formen gases en el estómago al aumentar la velocidad de digestión. El jengibre además actúa como prebiótico, mejorando la flora intestinal.

Cómo usarlo: se puede tomar en infusión con unas rodajas de limón, después de las comidas. Además, masticar algo de jengibre también ayuda a tener el vientre plano, ya que ayuda a disminuir la velocidad de digestión.

-La pimienta tiene una importante acción carminativa, lo que quiere decir que ayuda a eliminar gases.

Cómo usarla: simplemente se puede añadir algo de pimienta en grano en una infusión de té verde o en agua con limón y beberlo durante todo el día (un litro y medio), se le puede añadir un trocito de jengibre.

6/8 © iStock

DISMINUIR LA SENSACIÓN DE HAMBRE

-La pimienta tiene dos activos principalmente importantes -la capsaicina y la piperina- y ambos ayudan a disminuir la sensación de hambre. De hecho, si comemos alimentos picantes, nos saciaremos antes. La pimienta, además, estimula la termogénesis y la oxidación lipídica.

Cómo usarla: cuando comemos picante no sentimos tanto hambre, por lo que es una buena opción añadirla en la comida en lugar de poner sal, por ejemplo.

-El azafrán ayuda a disminuir la sensación de hambre en general. Lo más sencillo es comprar cápsulas que contengan satiereal -un ingrediente derivado del azafrán- y tomarlas antes de cada comida.

7/8 © iStock

MEJORAR LAS DIGESTIONES

-La pimienta estimula la secreción de enzimas digestivas y contribuye a mejorar la velocidad al digerir los alimentos. Mejora las contracciones musculares del sistema digestivo y, en consecuencia, es una buena aliada frente al estreñimiento. En concreto, la capsaicina es la responsable de estimular la peristalsis, por lo que deberíamos tener en cuenta este efecto en las personas que sufran colon irritable, en cuyo caso estaría contraindicada.

8/8 © iStock

CONTRA LA CELULITIS

Y aún podemos dar un uso más a las especias, de forma tópica. Para reducir la celulitis, es ideal hacerse un masaje con un aceite preparado con aceite de jojoba al que añadiremos aceite esencial de canela y aceite esencial de pimienta -si no tenemos, podemos añadir unos granos de pimienta y dejar reposar bastante tiempo-.

Se pueden añadir unas gotas de aceite de pomelo o naranja amarga también. Meritxell Martí aconseja prepararlo a temperatura ligeramente templada (no caliente) y conservarlo en envase de cristal opaco en un lugar seco y fresco, y al aplicarlo calentarlo de nuevo entre las manos.

Más sobre: