"Esta es la razón por la que todo el mundo piensa que me he operado la nariz", comienza diciendo Jessica Chastain en un vídeo viral en el que revela la técnica de maquillaje que emplea para ella su makeup artist de confianza, el prestigioso Kristofer Buckle, en quien también confían artistas como Demi Moore, Lindsay Lohan o Mariah Carey, entre otras. "Es la versión barata de la cirugía", bromea en el vídeo Chastain. Ambos rien y explican de qué manera se consigue estrechar y estilizar la nariz con maquillaje. Son muchas otras las técnicas de corrección que se pueden aplicar en este sentido. Véase, sin ir más lejos, el truco de Victoria Beckham para camuflar las ojeras en cuestión de segundos, por ejemplo.
En cambio, como nos explica la maquilladora profesional Reyes Tabarés, directora de su homónimo estudio en Oviedo, "hay que decir, en primer lugar, que hay maquilladores que no defienden en absoluto las técnicas de corrección y que deciden trabajar sobre el rostro tal y como este es". Sin embargo otros, como ella misma, utilizan técnicas de corrección y de visagismo muy sutiles para embellecer el rostro. Después están, a su juicio, las técnicas más virales, que se extrapolan al extremo las pautas profesionales y terminan por hacer evidentes y nada naturales las modificaciones. Unas correcciones bonitas, para la experta, tienen que modelarte el rostro pero tienen que pasar desapercibidas.
Con esto en mente, pasamos a explicarte, de la mano de Reyes Tabarés y con la ayuda también de Macarena Álamo, maquilladora oficial de Etnia Cosmetics, no solo cómo se lleva a cabo exactamente la técnica de Buckle para Chastain sino de qué manera se pueden hacer otras correcciones con maquillaje.
-Las 4 técnicas de maquillaje que han hecho universal el canon de belleza de las Kardashian
La técnica de Jessica Chastain
"El famoso contouring o técnica de claroscuro se utiliza sobre todo para medios audiovisuales (cine, televisión, fotografía...) porque en este tipo de medios se pierde la definición del rostro", comienza explicándonos Reyes Tabarés cuando le preguntamos por la técnica de Jessica Chastain para "esculpir" su nariz. "Como actualmente está muy democratizada esta técnica, es verdad que se utiliza también para calle y maquillaje social", asegura la experta. "La cuestión es que quede sutil", recomienda. "Vemos tutoriales con técnicas exageradas que, al natural, es imposible que queden bien", recuerda. "Lo que se pretende con esta técnica es modelar el rostro y armonizarlo", nos cuenta la experta.
Según Reyes, normalmente, el rostro ideal es ovalado y con pómulos altos, labios definidos, una nariz armoniosa, que no sea muy grande, ni muy larga o demasiado ancha... "El contouring lo que hace es modular lo que nos sobra y realzar lo que tenemos más bonito", resume la maquilladora. En el caso del vídeo de Jessica Chastain, nos dice, "se oscurecen los laterales de la nariz para hacerla más estilizada y larga de manera que, si va a hacer algo audiovisual, que no pierda definición".
Elevar los pómulos con maquillaje
No todo el mundo tiene unos pómulos elevados, por lo que corregir esta zona del rostro suele ser la voluntad de muchas. "Oscureciendo la zona de debajo del hueso del pómulo, conseguimos dar profundidad al rostro. Al mismo tiempo, iluminando la zona de justo encima del hueso, realzamos su volumen", nos explica Reyes. "En las zonas del medio es donde, según la técnica que quieras utilizar, se aplica el colorete", agrega. Y respecto al empleo de este, también nos da detalles.
Según cómo apliques el colorete, consigues un efecto u otro
Tal y como nos explica Reyes Tabarés, "si aplicas el colorete directamente sobre la zona de la manzana de forma circular, consigues rellenar mientras que si, por el contrario, lo extiendes hacia las sienes, logras un efecto lifting inmediato".
-Descubrimos los trucos de maquillaje virales con el 'efecto lifting' más potente
Cómo corregir la nariz con maquillaje
Otra zona que se suele corregir es la nariz. De hecho, es tan habitual querer darle una forma determinada que el vídeo de Chastain no ha tardado en hacerse viral y su técnica, que forma parte del contouring tradicional, se ha imitado ya en cantidad de ocasiones solo este fin de semana. Según Reyes, lo que ocurre es que, en muchos casos, la nariz es ancha o tiene demasiado volumen. "Para corregir una nariz ancha se oscurece la zona de de las aletas", nos explica la experta. "En el caso de Jessica Chastain lo que se pretende es estrechar y hacerla más elegante", concreta. Además, nos cuenta que "en su caso se alarga el sombreado hacia la cuenca de los ojos". Algo que, según explica, en muchas ocasiones, se hace cuando los ojos están algo separados o cuando se quiere dar continuidad.
Cómo corregir con maquillaje la forma del rostro
"La técnica de maquillaje que estrecha la nariz de Jessica Chastain se aplica también en los bordes del rostro", afirma Reyes Tabarés. "Si este es muy alargado, se puede recortar sombreando la zona de la frente y el mentón", especifica. "Si el rostro es muy ancho, se traza una línea oblicua en el rostro para que sea más alargado", asegura la maquilladora. De esta manera desvela las dos técnicas más empleadas por los maquilladores que defienden el visagismo que, como te indicábamos al principio, tiene el propósito de realzar las cualidades naturales del rostro de la persona a través del maquillaje.
Trucos para conseguir un tono homogéneo
Macarena Álamo, maquilladora y trainer de Etnia Cosmetics asegura que "la base de maquillaje es un corrector facial, es decir, que debemos usar la cobertura necesaria para nuestra piel". Preguntada por el aspecto en el que es interesante fijarse a la hora de elegir la que más nos conviene, Macarena se refiere al subtono. "Todas las bases tienen un subtono neutro, que es beis; cálido, que es dorado; y más frio, que es rosado", explica. "Dependiendo de las imperfecciones que tenga tu piel, necesitará unos u otros", nos cuenta. Así:
- Para corregir rojeces, iremos a un subtono más frio.
- Si tienes manchas de sol o cicatrices de acné, tiraremos a subtonos más cálidos para neutralizar la imperfección.
- Los subtonos neutros son para quienes corregir aspectos más superficiales.
"Lo más importante es empezar a aplicar el producto en el centro e ir de ahí hacia afuera, así la mayor cobertura queda en el centro del rostro, que es donde solemos tener las imperfecciones", señala la experta. "Así cuando el producto llegue a la raíz del cabello no hay excesos y no lo manchamos", agrega.
-¿Dudas al elegir el tono de base de maquillaje? Con estos trucos virales, no volverás a fallar
¿Y qué ocurre con el famoso corrector de maquillaje?
No podemos cerrar este artículo sin antes hablar del corrector. La herramienta que, popularmente, más nos ayuda a "borrar" imperfecciones. Macarena recomienda aplicar el corrector después de la base del maquillaje y aplicando muy poquito producto. "Pondremos un poco de corrector en la base del lagrimal y hacia la sien, difuminándolo", comenta. "Yo soy muy fan de la esponja de maquillaje, que se humedece, con la parte más alta que es el pico para poder corregir las imperfecciones mejor", agrega revelando su tip estrella.
Cómo corregir la zona de la ojera
Según Macarena, "es conveniente elegir el corrector en función de la piel o de la base y el subtono en función de la ojera".
- Si tenemos una ojera muy azul o muy morada, usaremos un subtono cálido
- Si la tenemos neutra un poco rojiza, escogeremos un subtono frío.
- Si tiene volumen pondremos correctores con acabado mate para aplanar la zona y maquillaremos la zona alta del pómulo para darle volumen y contrarrestar.
Con todos estos trucos, conseguirás un rostro perfecto. Ahora bien, ponerte, al menos una vez, en manos de un profesional, te puede ayudar más de lo que crees. Un maquillador experto que estudie tus facciones y te sepa decir qué es lo que tu rostro necesita en función de lo que quieras destacar y lo que pretendas disimular.